COLUMNA: Ojo de Mar

¿Quién pompó a las feministas?

Por Adalberto Carvajal

“Presidente, ¿tiene algún mensaje para los grupos feministas que se están manifestando aquí afuera?, sobre todo en el contexto de que esta semana usted hizo unas declaraciones y por ahí hubo tergiversaciones”, expuso uno de los periodistas que cubren La Mañanera y cuya primer pregunta, ese 14 de febrero de 2020, había sido en torno a la rifa del avión.

“Sí, todo nuestro respeto para el movimiento feminista. Nosotros trabajamos todos los días para garantizar la paz, la tranquilidad, para que no haya violencia, estamos atendiendo el problema de los feminicidios. Celebramos que las mujeres defiendan su derecho a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie. Me pronuncio en favor de las mujeres, en contra del feminicidio. No se van a modificar las leyes para aminorar castigo a delincuentes. Estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres y no quiero que quede ninguna duda sobre eso.

“Es lamentable, tengo que andar cuidando lo que digo, ahora por eso hablo hasta más despacio, de por sí no hablo de corrido, pero ahora tengo que cuidarme, porque si digo una ‘s’ de más o me como una ‘s’, soy trending topic. Claro, no es la gente, son los robots, porque vaya que gana dinero Twitter con eso. Sería muy bueno que cuando menos informaran quién pompó, o sea…”

Frida Guerrera

El chiste indignó a la activista Frida Guerrera, presente por tercera ocasión en una de las conferencias de prensa matutinas en Palacio Nacional: “¿Por qué se desvía del tema, presidente?”, interrumpió desde la primera fila.

Tras pedir a otro reportero el micrófono, Guerrera señaló que “uno de los puntos que desgraciadamente durante todos estos años se ha vivido en este país para que se tergiversen los mensajes, es la falta de claridad”. Y recordó:

“Cuando se da esta propuesta por parte del fiscal, todos tuvimos esa misma interpretación de que lo que se quiere es dejar de visibilizar el tema. El feminicidio existe, no podemos negarlo jamás, nunca. La sensación ahorita, otra vez, ojalá no sea la de una doble realidad.

“Allá afuera están gritando mujeres. ¿Por qué? Porque llevamos más de 250 feminicidios en lo que va del 2020, más de 300 homicidios si hablamos en general.

“¿Por qué no existe, así como existe una fiscalía antisecuestro especializada para ese tema, una fiscalía especializada para el tema del feminicidio? Está Fevimtra (Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas), ¿para qué sirve?, ¿cuál es su función?

“Creo que nos falta y a las autoridades les falta mucho. Perdón que haya yo levantado la voz, pero a eso vine justamente, a que nos deje claro entonces cuál es la postura del presidente hacia nosotras las mujeres. Si de verdad se va a hacer algo y no nada más va a ser simulación.

“Sale la secretaria de Gobierno a lamentar el feminicidio de Ingrid (Escamilla). En este año se ha pronunciado dos veces el Gobierno federal por el tema del feminicidio: cuando el feminicidio de Isabel Cabanillas y el de Ingrid, por la magnitud y la falta de responsabilidad también de las redes sociales y de los medios de comunicación.

“Son más de 250, señor presidente. Son miles, miles de familias buscando justicia para sus hijas y que no se quede en el pasado.

“No es de un año, nosotros no venimos… Frida Guerrera no viene denunciando el tema de feminicidio desde 2019, lo vengo haciendo desde hace muchos años y la respuesta a veces es esa: nula y oídos sordos”.

Sin problemas de conciencia

Visiblemente incómodo con lo que a los otros periodistas ahí presentes les sonaba a una impertinencia por parte de la activista, López Obrador reiteró:

“Sí, pero ya manifesté que estamos en contra del feminicidio, estamos haciendo cosas todos los días para garantizar la paz y la tranquilidad.

“A lo mejor si se tratara de los gobiernos anteriores, que se enteraban de los homicidios, del feminicidio, de la violencia, por una tarjeta que les entregaban sus subalternos, podrías tú decir lo que estas sosteniendo, pero no estoy metiendo la cabeza en la arena, no estoy evadiendo mi responsabilidad, no es la política del avestruz.

“Todos los días… Cuando se da a conocer la posibilidad de un cambio en el marco legal para modificar los tipos de feminicidio, en la mañana de ese día apenas empezaban a hacer los cuestionamientos opiné que eso se tenía que parar; pero no sólo lo opiné, se paró la posibilidad de hacer esa reforma. Entonces, no tengo ningún problema de conciencia.

“Y decirles que tienen todo el derecho de manifestarse. Nosotros venimos de la lucha social, yo no soy un fifí, ya llevo más de 40 años luchando por causas justas, desde que salí de la escuela; entonces no soy un presidente surgido de le élite, insensible, simulador.

“Estamos haciendo todo lo que nos corresponde y se va a seguir informando. Y deseo con toda mi alma que se reduzca la violencia y que no se agredan a las mujeres. Eso es lo que yo deseo y en eso estoy”.

Emergencia nacional

Tras agradecer la abundante respuesta, su “interlocutora” -como la citan en la versión estenográfica de la Presidencia de la República- Frida Guerrera volvió a la carga:

“Una más. Concretamente, ¿qué es lo que se está haciendo?, ¿por qué no dedicar un día a la semana para hablar de tema?, porque es un tema de emergencia nacional…

“Una, ¿van a esperar a que llegue otra vez el 8…? El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) del año pasado fue para mí lo mismo que se vivía o que se venía viendo de todos los gobiernos, un patio central donde estaba el presidente con algunas mujeres o con algunas personas. Yo estuve en ese desayuno y yo me imaginé que iba a ser otra cosa ese desayuno, primer desayuno de este gobierno nuevo en el que, en efecto, se apostó a un cambio.

“¿Qué concretamente se está haciendo?, ¿por qué de verdad no se contempla la posibilidad de crear una fiscalía especializada para el tema de feminicidio y no se deje esa responsabilidad a los gobiernos estatales, que no están haciendo nada?

“Usted habla mucho de corrupción. El tema de feminicidio, el tema de las desapariciones está plagado de corrupción; fiscales, policías ministeriales, policías de investigación que venden las órdenes de aprehensión a los mismos perpetradores y que pasan años para que haya justicia.

“¿Qué es lo que realmente se está haciendo?, ¿por qué no se voltea a cuestionar también esa situación desde los gobiernos estatales?

“Hay tratados internacionales firmados por el Estado mexicano que se violentan todos los días en el país en el tema del feminicidio.

“Y creo que, de verdad, de verdad, sé que no es simulador, nos conocemos y caminamos juntos mucho tiempo en Oaxaca, pero de verdad que el mensaje claro a las mujeres de parte de este gobierno sea ese: hacer las cosas diferentes a lo que se ha venido haciendo”.

Ante la insatisfacción de Frida Guerrera, López Obrador tomó aire y volvió a empezar. El decálogo que pronunció para tratar de convencer a las activistas que minutos antes habían tratado de prender fuego a la puerta mariana de Palacio Nacional, de que su gobierno está haciendo algo para frenar los feminicidios, lo desglosaremos mañana.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios