COLUMNA: Ojo de Mar

Cómo cubrir el virus

Por Adalberto Carvajal

Aunque la emergencia por el virus Covid-19, mejor conocido como el coronavirus, ha obligado a anclar en cuarentena a cruceros con miles de pasajeros a bordo, convertido ciudades en desolados escenarios apocalípticos y forzado a cancelar grandes eventos como el Mobile World Congress, “desde el punto de vista periodístico los medios tienen una gran responsabilidad para combatir la pandemia de desinformación que ha venido creciendo a un ritmo paralelo al de la neumonía de Wuhan”.

La Red Ética de la Fundación Gabo dedicó un tuitdebate a analizar cómo informar responsablemente ante una alerta de pandemia. Los seguidores en Twitter “coincidieron en manifestar que evitar propagar el miedo de manera innecesaria, y contrastar la información así provenga de fuentes oficiales, son las claves para brindarle un servicio adecuado a la audiencia ante estas circunstancias”.

Como opinó Selene Vera desde Ecuador, debemos usar “datos de fuentes oficiales, información verificada y con ideas claras, cuidando la construcción del texto y los términos a usar, sin calificativos o comparaciones”.

Al ofrecer consejos de autoprotección para periodistas que cubren el coronavirus, la fundación creada por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez recogió el 18 de febrero de 2020 las recomendaciones válidas para cualquier medio que planee enviar reporteros a cubrir noticias relacionadas con este nuevo virus que, ante esta emergencia sanitaria, emitió el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés):

Antes de la asignación

Antes de viajar a un país o región afectados, asegúrese de que todas las vacunas relevantes estén actualizadas para su destino. Para obtener más información, consulte si es apto para viajar.

No viaje si está enfermo. Muchos aeropuertos internacionales y regionales, así como otros centros de transporte como las estaciones de tren, implementaron medidas de control de salud. Los viajeros pueden enfrentar pruebas y cuarentena forzada.

Esté al tanto de la información falsa, algo sobre lo que la OMS específicamente ha advertido.

Investigue sobre la seguridad del sitio al que viaja. Por ejemplo, ha habido más protestas en Hong Kong tras el brote de coronavirus por la respuesta de las autoridades ante la emergencia sanitaria, así como una huelga por parte de profesionales de la salud.

Los miembros de su familia pueden estar preocupados y estresados al saber del tema que está cubriendo. Discuta con ellos sobre los riesgos y sus preocupaciones. Si es necesario, establezca conversaciones entre los miembros de la familia y los asesores médicos de su organización. Tenga en cuenta que algunas organizaciones y empleadores han aumentado su nivel de preparación para la evacuación de cualquier personal en los países afectados.

Planificación del viaje

Las opciones de viaje han disminuido significativamente en las últimas semanas debido a que las principales aerolíneas cancelan vuelos hacia o desde China continental.

Verifique su póliza de seguro de viaje. Algunos gobiernos emitieron diferentes niveles de consejos de viaje y alertas para no viajar a China.

Verifique el estatus de su visa para su destino. Numerosos países han dejado de emitir visas para ciudadanos chinos y para personas que recientemente hayan estado en la provincia de Hubei.

Tenga en cuenta también que varios países han impuesto prohibiciones de viaje o cuarentena forzada a la llegada.

Mantenga itinerarios flexibles que le permitan contar con tiempo adicional en los aeropuertos de todo el mundo, particularmente en el Lejano Oriente, teniendo en cuenta las medidas de control de salud y los puntos de control de temperatura. Lo mismo se aplica en las estaciones de ferrocarril, puertos y estaciones de autobuses.

Se han cerrado algunas fronteras terrestres con China, incluidas Rusia y Mongolia. Otros países cerraron ciertos cruces fronterizos.

Si visita China, investigue y controle las últimas restricciones de movimiento dentro de la ciudad dentro del país a través de fuentes locales.

Cómo evitar la infección

Las recomendaciones estándar para evitar la infección incluyen:

Evite el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos. Siempre ponga su mano sobre la boca y la nariz al toser y estornudar.

Lávese las manos regularmente con agua caliente y jabón. Use toallitas o gel antibacteriano si no hay agua caliente y jabón, pero siempre continúe con agua caliente y jabón lo más pronto posible.

Use guantes protectores si trabaja o visita un sitio infectado, como un centro de tratamiento médico. También puede ser necesario otro equipo médico de protección personal (EPP), como un traje enterizo (mono) y una máscara facial completa.

La carne cocida y los huevos son los alimentos más seguros de consumir.

No visite mercados húmedos o granjas en un área afectada. Evite el contacto directo con animales (vivos o muertos) y su entorno. No toque las superficies que puedan estar contaminadas con excrementos de animales.

Si está reportando desde un mercado o granja, nunca coloque su equipo en el piso. Descontamine siempre el equipo con toallitas antimicrobianas de acción rápida como Meliseptol, seguido de una desinfección completa.

Si trabaja en un mercado afectado, use calzado desechable o zapatos impermeables, los cuales deben limpiarse tan pronto como salga de la ubicación. Si usa cubrezapatos impermeables, deben desecharse antes de abandonar la escena.

Evite la proximidad o entrada a un corral de animales. En caso de que un animal lo muerda, consulte a un médico lo antes posible.

Nunca coma ni beba mientras toca animales, o cerca de un mercado o granja.

Siempre asegúrese de lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes, durante y después de abandonar un área afectada.

Si desarrolla síntomas, especialmente fiebre o falta de aire, considere cómo buscará tratamiento médico. Algunos organismos de salud gubernamentales pueden recomendar la cuarentena para prevenir la infección de otros. Si se encuentra en el Lejano Oriente, puede correr el riesgo de encontrarse con pacientes infectados con coronavirus en centros de tratamiento abarrotados, lo que aumenta sus posibilidades de exposición.

Siga siempre las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.

Máscaras y tapabocas

Los CDC (Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos) y la OMS están de acuerdo en que no es necesario que las personas sin síntomas usen máscaras, a menos que las autoridades locales se lo indiquen; usted esté en un área de alto riesgo como un hospital; o esté cuidando a una persona con sospecha de nueva infección por coronavirus.

Si usa una máscara, debe seguir este consejo: para evitar el contagio, se recomienda usar una máscara N95 sobre un tapabocas “quirúrgico” estándar.

Asegúrese de que la máscara se ajuste de forma segura sobre el puente de la nariz y la barbilla, minimizando los espacios en el ajuste.

Evite tocar la máscara con sus dedos y solo quítesela usando las correas. Nunca toque el frente de la máscara.

Después de quitarse la máscara, siempre lávese las manos con jabón y agua caliente, o con un desinfectante para manos a base de alcohol (mínimo 60% de alcohol).

Reemplace la máscara con una nueva, limpia y seca tan pronto como se humedezca la que está usando.

Nunca reutilice las máscaras, y siempre deseche las máscaras usadas inmediatamente en una bolsa sellada.

Recuerde que el uso de una máscara es solo una parte de la protección personal. No se recomienda tocarse la boca, la nariz y los ojos. Las máscaras de algodón o gasa no se recomiendan bajo ninguna circunstancia.

Tenga en cuenta que las máscaras faciales pueden escasear y estar sujetas a fuertes aumentos de precios, dependiendo de la ubicación.

Post-asignación

Controle su salud personal después de abandonar un área afectada, como mercados y granjas, o si ha visitado un país afectado. Busque atención médica si desarrolla síntomas respiratorios dentro de los 14 días posteriores al regreso, informando al servicio de salud antes de la asistencia sobre el viaje reciente.

Informe a su empleador y equipo administrativo si desarrolla síntomas respiratorios.

Controle la información más reciente sobre el virus, así como los procedimientos de cuarentena y aislamiento que se implementen tanto en su origen como en su destino.

Finalmente, la Red Ética comenta que el kit de seguridad en línea del CPJ brinda a periodistas y redacciones información básica de seguridad sobre recursos y herramientas de seguridad física, digital y psicológica, incluida la cobertura de disturbios civiles y elecciones.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios