COLUMNA: Ojo de mar

El soberano y polemón:

Por Adalberto Carvajal

Para hacer un balance de los medios de comunicación en el marco de la 4T a dos años del triunfo electoral de López Obrador, Ernesto Ledesma conjuntó una mesa de periodistas integrada por Ángel Pazos, director de El Soberano, Renata Turrent, miembro del comité editorial de género en esa misma publicación, y Jorge Gómez Naredo, director de Polemón.

En la emisión de Rompeviento TV del 5 de junio de 2020 , los profesionales de estos dos medios digitales que se caracterizan por ser proclives al proyecto del presidente López Obrador, hablaron de su visión del periodismo y de su misión como periodistas militantes.

Al hablar de la génesis del medio que dirige, Ángel Pazos dijo que como la Catedral Metropolitana que se construyó con los cimientos del Templo Mayor, El Soberano es la evolución de lo que fue La Tanqueta, ‘Nacidos para Ganar’, un programa de televisión por internet pensado para promover y apoyar la candidatura presidencial de López Obrador que, exactamente al cumplirse el primer año del triunfo electoral, se lanzó como portal de noticias.

 

Cimientos sólidos:

“Solidariamente, quienes salían a cuadro en La Tanqueta (Antonio Attolini, Sebastián Ramírez y Pablo Hernández) donaron las redes sociales del programa: los suscriptores en Facebook y Twitter del programa fueron los cimientos de El Soberano”, comenta Pazos.

“Somos un medio horizontal y autogestivo. La mayoría de quienes hacen posible todos los días que El Soberano tenga una portada, noticias, infografías y videos es la gente que, fuera de su empleo formal, voluntariamente dona su trabajo”.

Pazos también tiene una ocupación laboral estable y con un salario digno, “pero antes de entrar a trabajar, a la hora de la comida y, después, por la tarde, intento articular el esfuerzo de muchos voluntarios que, como Renata, aportan piezas periodísticas” a El Soberano.

El medio aspira a que Renata, por ejemplo, reciba un pago ya que “es invaluable su talento para salir a cuadro y escribir columnas”. Pero al día de hoy, nadie percibe ingresos (Ni siquiera, se infiere, Abraham Mendieta por conducir el noticiero).

Para los gastos de operación, El Soberano se financia con los ingresos que resultan de la monetización de las redes. “El gran negocio está en YouTube, en Facebook y en la página de internet donde, al consultar nuestras noticias, el lector también pueden enterarse de promociones de marcas comerciales”.

 

Fruto del desempleo

Para Ledesma es importante esclarecer cómo funciona, cómo opera y cómo sobrevive un medio de comunicación independiente como El Soberano o Polemón.

Jorge Gómez Naredo explica que la historia de Polemón está vinculada al legado periodístico de Jaime Avilés. “La revista surgió a partir del desempleo de tres personas: Avilés que había salido de La Jornada, César Huerta y yo mismo que todavía estábamos estudiando”.

La intención era tener un medio que representara un proyecto de periodismo pero también un espacio lúdico. Por eso, la primera versión del nombre fue “Polemón para generar polémica”. Y, por mera diversión, el lema fue: “semanario mensual que sale todos los días, a veces”.

El portal publicó su primera nota el 21 de marzo de 2015. “Estábamos convencidos que podíamos hacer un periodismo de crónica y seguir con nuestras actividades propias: César y yo en la Universidad, Jaime en los otros trabajos que tenía”.

Al principio pensaron en la revista electrónica “como un juego”, pero también como una alternativa “al ver que no existían en ese momento otros espacios. El medio periodístico estaba muy cerrado”. Desgraciadamente, en 2017 muere Jaime y aunque “nos pegó a todos”, decidieron continuar como un homenaje a Avilés pero también por “una convicción en el periodismo social, el periodismo que está comprometido políticamente sin dejar de ser periodismo”.

Como publicación “hemos crecido, tenemos un mayor impacto y, en realidad, de eso sobrevivimos. Sin embargo, cada uno tiene sus actividades: César trabaja en la UNAM, yo trabajo en la Universidad de Guadalajara. Hay quien nos apoya con textos pero no pagamos colaboraciones, a veces tratamos de remunerarlas de alguna forma. Otros son estudiantes que empiezan a trabajar.

“Uno de los temas más importantes del periodismo hoy es cómo sobreviven los medios nativos digitales. Nosotros llevamos cinco años y ha sido cansado porque cada quien tiene sus actividades, pero debes dar la cara. Y al mismo tiempo es muy reconfortante porque, creo, estamos haciendo un trabajo importante.

 

Medios solidarios

Con la llegada a la Presidencia de López Obrador, incluso en el marco de la campaña preelectoral rumbo a 2018 empezaron a gestarse una serie de medios solidarios con Andrés Manuel.

No sólo La Tanqueta mutó a El Soberano, también estaban Nación 3 2 1 y uno que ya llevaba un tiempo como órgano de Morena, Regeneración, que dirigía el ahora coordinador de Comunicación y vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez.

Para Renata Turrent, es importantísimo tener este tipo de medios, incluido el propio Rompeviento TV, que salgan de la lógica de Reforma, El Universal o Milenio.

Una primera razón es que los medios convencionales, de alguna manera, están dirigidos por un poder económico al que hoy le cuesta trabajo encontrar su espacio en la transformación del país.

El nicho periodístico que han encontrado esos medios impresos va mucho más allá de la crítica, especialmente en el caso de Reforma. Más que un periódico crítico, es una tribuna para golpear las decisiones del gobierno.

En ese sentido, los medios independientes dejan cierto espacio para que el público pueda tener una lectura de lo que está pasando más allá de lo que “siempre se nos ha vendido”, apunta Turrent.

“Los medios que hacemos abiertamente una defensa del obradorismo, además de honestidad con el público representamos una evolución de hacia dónde tienen que ir los medios en general”.

Los medios deben ver al consumidor de noticias y columnas como una persona con rectoría de lo que quiere leer. Un lector que no sólo sabe dónde está parado sino desde dónde le está hablando el periodista, opina la reportera.

 

Asumir la ideología

“Me gustaría ver al resto de los medios transitar hacia un espacio como el que nosotros proponemos”, donde abiertamente se dice que se está hablando desde la defensa del obradorismo y que el lector decida si quiere consumir sus contenidos, sostiene Renata Turrent.

Es muy diferente a decir, como Reforma o El Universal, que son medios de comunicación neutrales, pero luego al manejar una determinada línea dejan a sus lectores confundidos. “Mucha gente confía en la seriedad de las noticias que publican los periódicos, pero no se percata que Reforma está haciendo política”, ejemplifica.

En otras democracias, los medios asumen una determinada posición de manera abierta. En Estados Unidos, The New York Times, “probablemente el periódico más famoso del mundo”, reconoce cuál es la candidatura presidencial que apoyará.

En ese sentido, “celebro muchísimo que cada vez haya más medios que reconocen su ideología. Le hacen un bien a la democracia y es más honesto con el público”, concluye Turrent.

 

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

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