COLUMNA: Ojo de mar

Parodia de la mañanera

Por Adalberto Carvajal

“Este es el lugar del prime time, aquí es donde pasa el espectáculo de la mañanera”, le dice Víctor Trujillo en el personaje de Brozo a Carlos Loret de Mola, refiriéndose al Salón Tesorería del Palacio Nacional que recrearon en el foro de LatinUs el 2 de septiembre de 2020.

Brozo explica que consiguió el acceso “una hora, entre el show de la mañana y el show de la noche” (la conferencia vespertina del subsecretario López-Gatell), gracias a “mis amigos dentro del equipo (de López Obrador) que todavía conservan el alma”.

Y Loret destaca que “esto no es sólo un recinto o una sala de conferencias”, sino “la verdadera sede del poder en México: aquí se hace pero sobre todo se deshace, aquí se construye pero sobre todo se destruye. Esta es la sede del gobierno, no hay sala de juntas, aquí es donde los secretarios se enteran de lo que decide el presidente”.

Cuando Brozo señala: “Ahí está el atril desde donde te ha mandado recados, desde ahí se bendice o se maldice”; Loret comenta: “Lo ideal sería que una conferencia de prensa diaria fuera un ejercicio de rendición de cuentas, como la quiere vender el presidente. Pero tú y yo sabemos que no lo es, es un show, un espectáculo de propaganda política”.

Para Brozo, sería maravilloso un ejercicio “llevado a las mayores alturas”. “Con periodistas de verdad –apunta Loret– que los hay por ahí, pero que el presidente contestara, no que se aventara (…) una clase de historia”.

Clase que para Trujillo es la terapia de dos horas de López Obrador: “En vez de pagar un psiquiatra viene aquí y se desahoga. No trae las ideas estudiadas, viene a fluir”, deduce ‘el payaso tenebroso’. “Como cuando vas al baño, literal”, es el simil de Loret. Y agrega: “Increíble que el presidente de un país se dirija a la nación a punta de ocurrencias”.

Después de la burla, estas dos estrellas del infoentretenimiento tratan de verse serios. “Lo que sea de cada quien –dice Loret–, este ha sido un ejercicio que ha marcado al gobierno. Para un presidente muy preocupado por las formas, la mañanera es una de las formas centrales” de comunicar. Ahí “el personaje es él, no hay nadie más. Lo que él diga o no diga, lo diga bien o lo diga mal, influye en el país todos los días”, complementa Brozo en lo que ya para entonces reveló ser un libreto muy bien ensayado.

Siendo “un acto de propaganda, ¿tendrían de cara a las elecciones que cancelarse las mañaneras?”, pregunta Loret. Y Trujillo lo da por hecho, aunque se cura en salud: “Vamos a ver cómo fluyen las cosas”, cómo argumentan que no es un acto de propaganda sino una conferencia de prensa, lo cual “se da muy pocas veces cuando las preguntas de los reporteros o periodistas logran pasar la barrera infranqueable de las verdades” oficiales.

Ese mismo día la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que las conferencias matutinas podrán ser transmitidas en los estados de Coahuila e Hidalgo, donde habrá elecciones locales este año y están en plenas campañas.

 

Lord Montajes

Loret, el periodista que en 2005 condujo la transmisión del montaje televisivo de Genaro García Luna en el rancho Las Chinitas, donde supuestamente detuvieron en flagrancia a los presuntos secuestradores Israel Vallarta y Florenca Cassez, sostiene:

“¿Cuántas mentiras se han dicho en este lugar, cuántas medias verdades que son medias mentiras, tergiversaciones de la realidad, de manipulaciones, difamaciones, calumnias e injurias?”

Pasan entonces a sentarse “al rincón más oscuro de las mañaneras, ahí donde nacen la soledad, la tristeza y amargura”, apunta Brozo; estos es, donde se sientan los secretarios de Estado y demás invitados del presidente.

Tras burlarse de la edad, el sexo femenino y la fama pública de quienes han ocupado esas sillas, abordan el segundo informe:

“Me pareció malo. Se me hizo, de intención, una mañanera; de rapidez, un infomercial”, sentencia Brozo. Para Loret, “cuando tienes un presidente hablando de dos a tres horas al día, es difícil que salga con algo nuevo. Es un presidente que se repite hasta la saciedad, y en los informes particularmente. Si ves un video de cualquier informe, no sabes cuál es porque en todos ha dicho más o menos lo mismo”.

Brozo señala que el desgaste de estar dos horas diarias frente a las cámaras nunca se calculó en Palacio Nacional. Ni “el equipo de producción que debes tener porque en la televisión no te puedes repetir”. El informe tenía que ser “un evento estelar” y salió “igual que los demás”. Fue en todo caso, “una mañanera VIP”.

Loret por improvisar y no apegarse a sus líneas, había dicho que era “una mañanera fifí”. Pero luego corrige y compara el tono del segundo informe con el de presidentes anteriores: “Podría ser un texto de Peña, Calderón, Fox, Zedillo o Salinas. Con los invitados especiales de siempre: el gabinete, los representantes de los sectores, los empresarios”. Exactamente lo mismo, coincide Brozo.

Además, “los pilares del discurso son los mismos de todos los días”: la corrupción, el presidente más golpeado desde Madero, ‘primero los pobres’. Cuando se esperaría “más carnita, más material, porque la situación está de la chingada”, remata Brozo.

Y sí, secunda Loret, puede que sea el mismo discurso pero los tiempos ya no son los mismos. “Ya no es el candidato de la esperanza de 2018, sino un presidente que lleva dos años en el poder. La retahíla de encuestas que salieron en el marco del segundo informe, muestran que en año y medio la popularidad se desplomó pero, durante la pandemia, se ha mantenido en buena medida debido al discurso anticorrupción: Lozoya y todo ese escándalo”.

 

El oráculo de Delfos

El director de LatinUs hace suya la narrativa de que López Obrador es un presidente “querido en lo personal pero reprobado en lo profesional”, porque mantiene su propularidad no obstante que la población reprueba el manejo de la economía, el combate a la inseguridad o la estrategia de salud. Una paradoja que ningún encuestólogo ha podido explicar satisfactoriamente.

Para AMLO, las encuestas son lo suyo, sostiene Brozo. “Está en campaña, no le importa esa lata de gobernar” sino “el apoyo de la gente”, que en las encuestas más recientes “la intención electoral” lo favorezca. Y lo tiene: si Morena tiene el 50% de preferencias, PRI y PAN tienen apenas 20.

Loret se suma a la crítica que otros conductores como Fernanda Familiar u opinadores como Héctor Aguilar Camín hacen de la oposición, por “no haber podido capitalizar políticamente esta sucesión de fracasos”. Insiste que la gente no es tonta y, aunque “le caiga bien el personaje”, piensa que su gobierno no es bueno. Y con base en el carisma de Andrés Manuel, quiere Loret explicar por qué el presidente conserva niveles de aceptación arriba del 70%.

Brozo le reprocha a la oposición que mida su beligerancia en función de cuál es el video que está de moda: si es el de Lozoya, “le bajan”; si es el de Pío López Obrador (compara, aunque no menciona por su nombre al hermano del presidente) “le suben”.

Loret que fue quien reveló el video del hermano del presidente y “su colaborador estrella (David León) con paquetes de dinero”, se dice impresionado porque en ese contexto el presidente arrancara su discurso del 1 de septiembre diciendo que “estamos purificando la moral patria”.

Y Brozo, que en materia de revelaciones y videoescándalos es “el oráculo de Delfos”, según Loret, apunta que el dinero aportado por León, determinó quien quedó en la presidencia del Senado (alguien del Partido Verde). Amor con amor se paga. Dinero por posiciones”.

Cabe recordar que Brozo fue quien, en 2004, dio a conocer el video que grabó Carlos Ahumada en su oficina, donde aparece René Bejarano guardándose en los bolsillos del saco hasta las ligas de los fajos de billetes que le entregara este empresario argentino, célebre por su relación amorosa con la entonces dirigente nacional del PRD, Rosario Robles.

 

Arrogantes y ausentes

Del atril, Brozo saca una revista en cuya portada aparece “el rockstar” Hugo López-Gatell. Según Víctor Trujillo, el subsecretario de Salud es alguien a quien van a sacrificar en caso de emergencia (todavía no habían publicado quienes fueron secretarios en gobiernos anteriores, su proyecto para terminar la pandemia en ocho semanas). Pero ambos conductores coinciden en que a López-Gatell lo van a fundir cuando el gobierno ya no pueda sostener la versión de que con el covid “nos está yendo mejor que a muchos países del mundo”, como dijo en el informe, donde también López Obrador afirmó que es “el segundo mejor presidente del mundo” cuando la cifra de muertos rebasa los 60 mil.

El manejo de la epidemia es, según Brozo y Loret, el otro gran fracaso del sexenio junto al combate a la violencia delincuencial. Si bien han decrecido las estadísticas de ciertos delitos, aumentaron las de otros.

La última parte del video la dedican a mofarse de las causas del estrés que mostró López Obrador en el informe, con su reproche al presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, y al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes tuvieron “la arrogancia de sentirse libres” de no asistir.

Y finalizan calificando el video en donde aparece Pío López Obrador recibiendo “aportaciones” económicas en bolsas de papel, como una evidencia que contradice el discurso moral del presidente y contraria la estrategia de filtrar los videos que grabó Emilio Lozoya.

 

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios