COLUMNA: Ojo de mar

Que parodien, ya no convencen

Por Adalberto Carvajal

Para acabar con la corrupción, más que modificar las leyes es importante “que la gente siga participando”, dijo el presidente López Obrador cuando le preguntaron sobre la consulta para enjuiciar a los expresidentes.

En la mañanera del 4 de septiembre de 2020, el mandatario nacional confesó estar “muy contento y además muy orgulloso de la actitud del pueblo de México, del despertar de conciencias”. Y aprovechó el tema para exponer la defensa que han hecho algunos medios del viejo régimen y sus prácticas corruptas, así como el vínculo que tienen periodistas como Carlos Loret de Mola con empresarios que se asumen como ideólogos del conservadurismo:

“Por eso están desconcertados los conservadores corruptos, como ya no logran nada teniendo el control de los medios de información convencionales, tienen no sé cuántos columnistas a su servicio, casi todos los medios nos atacan un día sí y el otro también y no, no, no hacen mella; por la gente, porque ya cambió la mentalidad de nuestro pueblo.

“Imagínense, en otros tiempos no hubiésemos soportado la lanzada sin un pueblo consciente, que ya no es susceptible de manipulación. No es de que el columnista X o Y condena, como lo hacen todos los días, y ya la gente se comió ese plato de mentiras, ya no es así.

“Recuerdo que, hasta hace poco, hablábamos ayer de ¿cómo se llama este organismo?, Mexicanos a Favor de la Corrupción (dice cambiando el nombre de la onegé Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad), hicieron con el señor Loret de Mola, entre otras cosas aparte de sus montajes publicitarios, todo un documental en contra de los maestros, de los que se oponían a la llamada reforma educativa, documental que lo pasaron en los cines. Una película financiada por estos, los que están a favor de la corrupción, de (Claudio) X. González, sí, y Loret de Mola. Entonces, ahora qué me va a extrañar que Claudio X. González y Loret de Mola estén en contra de nosotros, me llamaría la atención y hasta me preocuparía que hablaran bien.

“A veces me dicen que por qué me meto a decirles estas cosas, que no es cualquier propaganda la de aquí, o la publicidad, de la mañanera, pero [es] para ayudarles, ayudarles a que tengan más auditorio.

“Con Brozo el otro día me dijeron que hizo una parodia sobre esta conferencia, pero ya no, ya no es lo mismo, porque ya los conoce la gente. Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”, dijo López Obrador en alusión al video de LatinUs en el que Víctor Trujillo y Loret de Mola simulan estar en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, para hacer una glosa del segundo informe que no fue más que una serie de descalificaciones de la gestión presidencial.

 

¿Quién pompó?, ¿Latinus quién pompó?

La reportera que le había hecho la pregunta sobre la consulta ciudadana para enjuiciar o no a los expresidentes, comenta las revelaciones de cómo las fundaciones Kellogg, Rockefeller y Ford, junto a la Fundación por la Democracia que pertenece al Departamento de Estado de los Estados Unidos, financiaron a grupos opositores al Tren Maya.

Se trata de la misma organización que participó en la desestabilización de gobiernos en Ecuador, Bolivia y Venezuela, dice la reportera. Y su pregunta es si en México acaberemos normalizando la injerencia extranjera en asuntos de política interna, que competen y deben ser debatidos exclusivamente por los mexicanos.

La respuesta del jefe del Estado es: “No, está prohibido prohibir”, pero esas organizaciones internacionales deben saber que ya tenemos conocimiento de que están aportando dinero a quienes se oponen al Tren Maya.

“En el caso de esta fundación del gobierno de Estados Unidos, también que sepan que tenemos conocimiento y que ellos deben de informar con transparencia por qué entregan esos fondos, cuánto entregan, a quién le entregan el dinero, con qué propósito; y los que reciben los fondos, o sea, que Brozo y Loret de Mola, ya que estamos hablando de ellos, nos digan ‘quién pompó’, o sea, cómo producen su programa, qué fuentes de financiamiento tienen. Es transparencia.

“Si le pagan a Twitter, a Face, para difundir su programa, que todos podamos transparentar los ingresos que obtenemos, pero no censurar a nadie. Lo que estaba mal es que trabajaban en el anonimato haciendo labor de zapa, sin transparencia, supuestamente como asociaciones no gubernamentales independientes, pues sí a lo mejor son independientes, pero del pueblo, no de los grupos de poder.

“Entonces, no preocuparnos, porque la gente no se deja manipular, no se deja engañar, ya hay un pueblo muy responsable, muy consciente”.

 

Libertarios, los periodistas de antes

Y reitera López Obrador su respeto a la libertad de expresión:

“Nosotros no vamos a reprimir a nadie, no va a haber censura, nunca casos como los de Gutiérrez Vivó, como los de Carmen Aristegui. Nada, ningún caso; al contrario, hay que promover a Loret de Mola y a Brozo, y al Reforma, etcétera, etcétera, etcétera, promoverlos y garantizar su derecho a la libre manifestación de las ideas.

“No decir sólo a las libertades, porque eso, aunque es una obligación del gobierno, garantizar las libertades, también las libertades no se imploran, se conquistan y un buen periodista, un buen medio de información, un buen periódico, lo sabe, así fueron los buenos periódicos de antes que ha habido, que no negociaron con su libertad, sino ejercieron a plenitud su libertad.

“Aquí tenemos una nueva sala de juntas que se llama ‘Daniel Cabrera’, el director de El Hijo del Ahuizote, un ejemplo de periodismo, salía y entraba a la cárcel, le tomaban su imprenta y nunca se rindió.

“Bueno, el otro caso, los hermanos Flores Magón, sobre todo Ricardo, que vivió muchísimos años en la cárcel, murió en la cárcel, ya casi ciego, y se habla de que no fue un infarto como se dijo, que lo estrangularon en la cárcel. Pero fíjense, en esos tiempos creo que era Obregón el presidente, después de que Ricardo fue precursor del movimiento revolucionario, de tanta lucha, miren cómo es el pueblo de agradecido, lo traen a México y en todas las estaciones del tren multitudes reconociendo al gran periodista.

“Ahí están los ejemplos, uno reciente: Miguel Ángel Granados Chapa. A pesar de que escribía en un periódico que yo considero conservador (Reforma), mantuvo una postura consecuente. Y otros: don Julio Scherer, imagínense, es víctima de un acto autoritario del presidente Echeverría, le arman una asonada al interior del periódico (Excélsior) y dan un golpe, tienen que salir y luego funda Proceso.

“Entonces, muchos ejemplos de buen periodismo a seguir. Lo digo por los jóvenes y además porque se empañó ese oficio tan noble durante el periodo neoliberal donde predominó el dinero, la prensa vendida o alquilada, los articulistas, columnistas que llegaron a ganar hasta un millón de pesos mensuales y más, toda esta distorsión que se dio durante el periodo neoliberal, puro aplaudidor del régimen, puro periodista quemaincienso de políticos.

“Por eso, es un timbre de orgullo que esos que añoran esos tiempos nos ataquen, me preocuparía, de verdad, que yo leyera una columna a favor del gobierno. ¿Han ustedes leído últimamente una columna a favor de lo que estamos haciendo? Ahí se los dejo de tarea. En redes sociales sí, benditas redes sociales, pero además esa es la gente, esos son los ciudadanos. No hay, no hay equilibrio, está muy ladeado, ojalá haya más objetividad”.

 

Les compraban todos los ejemplares

Más adelante, y en el contexto de la renuncia a la Secretaría del Medio Ambiente de Víctor Manuel Toledo, quien pudo haber sido objeto de amedrentaciones, una reportera le pregunta al presidente López Obrador por qué ocurre esto.

“Bueno, porque hay intereses creados, hay gente que está inconforme, molesta, que no le gusta lo que hacemos. Tienen todo su derecho también a expresarse, lo que no debe de hacerse es recurrir a la violencia, amenazar a nadie; esas cosas no corresponden a una sociedad responsable, madura. Pero se dan casos.

“Aquí vienen los del Frenaaa, por ejemplo, y se suben a la plancha (del Zócalo), dan mal ejemplo; intelectuales, Aguilar Camín, por ejemplo, que me insultó, no voy a repetir lo que dijo porque… No les va a costar mucho trabajo enterarse, está en las redes sociales.

“Pero hay que entender que los cambios provocan reacción, por eso se habla de los reaccionarios, de ahí vienen los conservadores reaccionarios que no quieren las transformaciones. El presidente Juárez decía que tenía que tolerarse y respetarse a los reaccionarios porque, entre otras cosas, además de ser semejantes a nosotros, eran mexicanos. Respeto. Claro que también decía el presidente Juárez: ‘El triunfo de la reacción es moralmente imposible’”.

“Pero ¿por qué son los insultos de Héctor Aguilar Camín?”, señala AMLO en referencia a la conferencia telefónica que se filtró entre el historiador y sus ex compañeros del Colegio Patria, donde el director de la revista Nexos llamó ‘pendejo y petulante’ al presidente, porque ‘quiere que este país esté jodido y empobrecido’.

“Porque pues ya no tiene el apoyo que recibía la revista Nexos. Se le compraban como ocho mil ejemplares mensuales. Había una suscripción, como se le compraban ocho mil ejemplares de la revista Letras Libres, de Krauze.

“Imagínense, ustedes tienen una revista que es independiente y tienen un tiraje, no sé, de 10 mil, pero ya tienen ocho mil vendidas, pues ya resolvieron para pagar todos los gastos, pagar a los escritores, a los directivos. Pero ese es un negocio, tenían más.

“Entonces, pues yo entiendo su enojo, ¿cómo no los voy a entender?, si dice: ‘¿A dónde es que más les duele?’ Pues en la cartera, ahí es donde duele más”.

 

Nexos, es por la plata

Mas, cuando la reportera le pregunta si la sanción que la Secretaría de la Función Pública impuso a Nexos (mediante la cual inhabilita a la editorial a recibir contratos de publicidad o cualquier otro tipo y la multa por casi un millón de pesos, por haber falseado documentación sobre el pago de sus cuotas del Infonavit) se puede considerar un acto de censura, López Obrador responde:

“Pues no. Luego que falsifican una factura por 70 mil pesos y hacen un escándalo, dicen: ‘censura’, ¿70 mil pesos para lo que recibían?, es una bicoca, nada más que la Función Pública, como tiene que actuar por norma, pues eso fue lo que encontraron, descubrieron.

“Y fue Héctor con ¿cómo se llama?, otro periodista famoso, López-Dóriga, a una entrevista a quejarse: ‘¡Qué barbaridad!, ¡nos están censurando!’ Yo creo que hasta salió otro manifiesto de los abajofirmantes.

“Pero eso no es nada, su enojo es por lo otro, hablando en plata, y desde luego que tengo las pruebas de lo que les estoy diciendo…”, remata el mandatario.

 

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios