El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Ojo de Mar

Por Adalberto Carvajal

Se creen el absurdo

En México hemos tenido muchos ejemplos de políticos de derecha que colocan en la discusión pública noticias falsas, para conseguir manipular a la opinión pública. También, para lograr votos, especialmente entre aquellos sectores indecisos que podrían inclinar la balanza en una elección, señala Hernán Gómez Bruera.

Y a continuación, en El Octágono del 14 de diciembre de 2021, el programa que conduce en La Octava televisión, presenta un recuento de las noticias falsas más comunes y escandalosas que ha utilizado la derecha en los últimos años.

El uso de las noticias falsas ha sido un recurso muy utilizado por diversos sectores de la oposición al gobierno del presidente López Obrador, para buscar congraciarse con el electorado. Y no han sido pocas las voces que se han unido al coro de fake news.

Este tipo de mensajes suelen ser enviados de forma anónima con la intención de afectar la popularidad del presidente. Pero, más recientemente, diversas figuras han lanzado al ruedo noticias falsas sin mayor pudor, publicando y retuiteando mensajes que no tienen el menor sustento documental:

  • En noviembre de 2021 el líder de la agrupación conservadora Frenaa, Gilberto Lozano, dijo que el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, estaba siendo investigado por la DEA.
  • La fracción parlamentaria del PAN en el Senado denunció en marzo de 2019 que habían encontrado en sus oficinas micrófonos y equipo de espionaje, y culpó de ello al gobierno de Morena que no llevaba más de cuatro meses en el cargo. Posteriormente se supo que el equipo había sido instalado por el propio partido, cuando recién se inauguró el edificio años antes.
  • Luis Pazos, economista y exfuncionario en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón, difundió en abril de 2021 un mensaje en el que aseguraba que los libros de texto publicados por el Gobierno federal adoctrinaban a los niños, al acomodar la historia y la realidad de México a las teorías marxistas.
  • En septiembre de 2021, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga publicó un mensaje en el que aseguraba que la torre de control del aeropuerto de Santa Lucía estaba peligrosamente inclinada.
  • Y cuando, durante una inspección a las obras, el presidente López Obrador viajó en el tren que conectará al aeropuerto Felipe Ángeles con la Ciudad de México, el periodista Joaquín López Dóriga no dudó en asegurar que se trataba de un simulador, aunque sólo tenía como pruebas su dicho y la percepción de que el tren aparentemente no se movía. Dicha noticia fue reenviada por el expresidente Felipe Calderón y retomada por diversos medios.

El Deforma informa:

Poncho Gutiérrez, influencer, periodista y director creativo de El Deforma –invitado junto con el documentalista Témoris Grecko a hablar del tema–, hizo recientemente su propia lista de noticias falsas. De estas, a Hernán Gómez le interesa identificar aquellas fake news que se pueden asociar a la derecha, es decir, a los grupos conservadores que utilizan las noticias falsas como arma política. Y aunque es difícil identificar quién las fabrica, Gutiérrez sí ha podido documentar quién las replicó:

“Es un fenómeno peculiar que se repite a diferente escala, pero siempre con la misma fórmula. Partiendo de que es válido criticar al gobierno y no tenemos por qué estarlo defendiendo oficiosamente, dentro de esa crítica limpia está señalar las noticias falsas porque ensucian la conversación. Es parte de mi chamba y mi pasión desmentir las fake news. La lista que publiqué incluye un centenar.”

La muestra que elige Gómez Bruera comienza con aquella fake news donde se acusó al presidente de querer desaparecer al Estado laico. Ahí hubo mentiras, no sólo malas interpretaciones de la información, dice el conductor.

“La trampa estaba en la descontextualización con fines de manipulación de la noticia –recuerda Poncho Gutiérrez–. Un legislador morenista en el congreso local de Zacatecas, propuso esa barbaridad de regresar a los tiempos en los que la Iglesia y el Estado estaban unidos. Argumentó que de esa forma se recuperarían los valores.

“No era más que un conservador, de esos que hay muchos dentro de Morena y con los que ha habido mucha tolerancia. Pero tres o cuatro medios de prestigio en lugar de señalar la incongruencia entre el discurso del diputado y la ideología de Morena, lo publicaron como si fuera una postura de la 4T contra el Estado laico.

“Aunque Morena desautorizó al diputado de inmediato, muchos medios no precisaron ni actualizaron la noticia. Y en las redes, diversos personajes se dieron vuelo difundiéndola”, desglosa el invitado.

Imagen photoshopeada

Otro momento fue cuando, en agosto de 2019, la derecha se empeñó en difundir que la SEP había impreso libros de texto gratuito con la foto de AMLO, y publicaron la imagen trucada. ¿Qué tan común es el uso del photoshop en las fake news?, pregunta Gómez Bruera.

“Ese tipo de noticias que son una foto o un video sin nota, sin contextualización o interpretación de dos o tres analistas, son muy comunes. Generalmente, son cadenitas. Y esta de la supuesta portada del libro de texto, con la foto de un AMLO heroico, con el águila de fondo cual, si fuera poster de la Segunda Guerra Mundial, fue un photoshop que circuló en Whatsapp y Twitter. El problema es cuando algo tan evidentemente falso, es tomado por personas de renombre como una verdad incuestionable.”

Otra noticia falsa, añade Hernán Gómez, fue aquella de noviembre de 2019 cuando apareció un supuesto comunicado de Pemex informando la alta probabilidad de que los pagos de nómina se retrasaran por un ataque cibernético. Con tal de fregar a López Obrador, afectaron la tranquilidad de los trabajadores de Petróleos Mexicanos y acaso el valor de sus acciones en las bolsas del mundo, señala el también articulista, autor entre otros libros de AMLO y la 4T: una radiografía para escépticos (Océano, 2021).

“Sí, no miden las consecuencias. No buscan sólo hacer enojar a AMLO sino crear un escenario. Cuando Pemex reconoció que en efecto había habido un hackeo, amparándose en ese comunicado un par de días después los detractores del presidente salieron a decir que ya no había nómina. Y entonces la paraestatal tuvo que reiterar oficialmente que la nómina estaba garantizada. Este tipo de golpeteos aparentemente inofensivos en Twitter, pueden causar bastantes líos a nivel internacional o presiones empresariales.”

Una noticia falsa más que resulta ridícula: en abril de 2018 una página de Facebook llamada Amor por México, difundió que Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente, era nieta del genocida nazi Walter Müller, jefe de la Gestapo. ¿A quién se le ocurren estas cosas?, insiste Gómez Bruera.

“No sé quién las idea, pero sí sé que esta página las réplica. Amor a México ya fue señalada por Verificado MX durante las campañas, como un espacio que comparte noticias falsas. Verificado los ha desmentido decenas de veces.”

Policía de la verdad

¿No tendría que haber una autoridad que bajara esas páginas mentirosas?, reclama Hernán Gómez.

“Por lo menos Facebook tendría que hacerlo. En la campaña electoral, Amor a México compartió una galería con una veintena de intelectuales diciendo que sería un error histórico votar por AMLO. Y aunque muchos de esos intelectuales salieron a deslindarse de semejante declaración, la galería siguió y fue compartida incontables veces. En cuanto ganó López Obrador, desapareció.

“Es una página que asegura ser totalmente apartidista, pero tiene un matiz de color azul y blanco. Supuestamente no tiene proyecto político, pero simpatiza con el carisma de Margarita Zavala. Y no obstante ser imparcial, todos sus hashtags eran contra Morena: #MorenaNoPuede, #MorenaSocialista, etcétera.”

Otra noticia falsa fue difundida el 2 de diciembre por Frenaa, el Frente Nacional Anti AMLO que ha sido un manantial de fake news. Esta vez filtró un supuesto documento en el que, presuntamente, demostraban que el presidente había comprado acarreados para llenar al Zócalo con motivo de sus tres años de gobierno. Esta falsificación es más burda que la de los libros de texto. ¡La gente no cree eso!, sostiene Gómez Bruera.

“Me encantaría coincidir contigo Hernán, pero muchos están convencidos de que cualquier cosa que se diga contra AMLO tiene que ser cierta. Su lógica es que no puede ser falso algo que se diga en contra del presidente.”

¿Y eso confirma los prejuicios de los ya convencidos o también sirve para traer a otros?, acota el conductor.

“No sé si estoy subestimando la inteligencia de la comunidad twittera, pero ese documento en el que alguien firma como ‘La Foca Aplaudidora’ o ‘El Borrego’ un recibo de 500 pesos, como pago por haber ido a apoyar a López Obrador al Zócalo, es un ejercicio muy interesante. La falsificación la hizo alguien pro-morenista o por lo menos anti-derechairo, pero evidentemente es un chiste. Sin embargo, lo replicaron, lo tomaron como cierto.

“Recuerdo que en los tiempos de Peña Nieto hacíamos memes en los que poníamos a actores o actrices de series con playeras del PRI, y los chairos caían: se enojaban con Britney Spears o con Lady Gaga porque supuestamente estaba apoyando al PRI. Ahora se cambiaron los papeles, estos superintelectuales de derecha caen en la broma”, se mofa el director del portal satírico que suele dejar confundidos a los distraidos que no se fijan que el cabezal dice El Deforma, no Reforma.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas