Opinión

COLUMNA: Ojo de Mar

Por Adalberto Carvajal

No somos iguales

¿En México hay analistas que hagan un trabajo similar al de Julián Macías?, le preguntan los moneros de El Chamuco TV al especialista español en análisis de los discursos de odio en las redes sociales.

“Hay algunas empresas que, técnicamente, son buenas en lo que hacen. Coincidí en una serie de mesas redondas con alguien que no conocía, pero ya en la segunda o tercera entrevista que nos hicieron juntos empezó a hablar de China, insistiendo en que allá hacían lo mismo que estas organizaciones de la red Atlas que reciben financiación de Estados Unidos. De ese modo quería hacer el contra argumento a lo que yo decía.

“Luego me enteré que hacía muchos análisis de la red de AMLOvers, en los que siempre denunciaba cómo los simpatizantes de López Obrador marcaban tendencia con un alto porcentaje de retuits, lo que según él indicaba una campaña coordinada. Claro, le diría, son campañas coordinadas pero que se coordinen no quiere decir que la tendencia sea artificial.

“Es curioso cómo este experto ponía el enfoque ahí, pero sin hacer el análisis de los hashtag en contra del presidente en los que él mismo participaba. Si toma como indicador el muy alto porcentaje de retuits de los AMLOvers que está denunciando, debería analizar que en las campañas contra López Obrador en las que participa este experto mexicano el indicador es mucho más alto todavía.

“En todo caso, reconociendo que los bots son usados por todo el espectro político, es indudable que en la derecha su uso es masivo. Sin embargo, no he visto ningún reporte que demuestre cómo esa derecha o, mejor dicho, la corriente antidemocrática en México coordina cuentas falsas para generar tendencias artificiales. Si sólo reparan en lo que hacen los seguidores de AMLO, a esos análisis les falta profundidad.

“Otros laboratorios de análisis están haciendo lo mismo que yo. Incluso, uno de ellos copió el estudio que hice del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo. Tras la puesta en marcha del semáforo rosa surgieron miles de cuentas falsas, todas de mujeres diciendo: ‘¡qué grande eres gobernador!’ Ese laboratorio replicó muy bien mi estudio, pero con más datos porque no les faltan recursos y, ciertamente, son gente profesional. Pero creo que hay una línea editorial o unos intereses detrás.”

Pegasus en el alambre

Julián Macías estuvo en la mañanera, pero no le dieron la palabra. Para que no lo vuelvan a ignorar, los reporteros que lo rodeaban y luego le invitaron un café le recomendaron que, cuando levante la mano, avise: ¡Presidente, desde España!

“La verdad, fue un espectáculo. Me quedé con ganas de preguntarle a López Obrador sobre 2 temas que, seguramente, iban a crear un grave conflicto internacional.

“Uno es Pegasus. México lidera el ranking mundial de ciudadanos espiados con esa tecnología. Y tiene mucho que ver con lo que hemos estado hablando de Peña Nieto: la falta de escrúpulos. El colmo es que hayan investigado a 50 personas del entorno del entonces presidente de México.

“En el caso de Ayotzinapa, espiaron a los supervivientes, a los padres de los desaparecidos, a los abogados y a los activistas de las organizaciones que se estaban coordinando para defender a las víctimas. Si detrás de eso estuvo Peña Nieto, ¿por qué sigue libre? No puede haber algo más grave que eso.

“Ya hablamos de la impunidad con la que se difunden las noticias falsas. Pues bien, pasa lo mismo con ese tipo de ataques a la ciudadanía y a la democracia: hay una impunidad total. En España también pasó. Comenzaron con 65 militantes, activistas y políticos independentistas catalanes, pero luego se creó una ola.

“Curiosamente, cuando los afectados denunciaron en bola que el gobierno central los estaba espiando, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, puso en duda la investigación de Citizen Lab. La ministra de Defensa, Margarita Robles, dijo que no conocía al medio que publicó el informe: la revista The New Yorker. Y lo mismo dijo la ministra del Interior. Claro que hay un problema cuando ni siquiera el propio PSOE votó a favor de crear una comisión que investigara lo que pasó ahí.

“Por eso, yo le hubiera querido preguntar a López Obrador qué consejo le daría al gobierno de España, porque nadie mejor que México y el propio presidente para opinar. Sin duda, ha sido la persona más espiada con ese software en el mundo, y en la vigilancia incluyeron a su familia: tanto a su esposa como a los hijos mayores.”

Políticos a sueldo

Entre los temas que Macías hubiera querido abordar en la mañanera, estaba también la reforma eléctrica, “donde tienen peso las empresas españolas. Españolas de nombre porque, en realidad, son fondos de inversión extranjeros lo que antes fueron empresas públicas que daban réditos al erario”.

“Me llamó la atención en el Congreso mexicano cómo, quienes estaban en contra de la reforma eléctrica, portaban carteles diciendo: queremos electricidad o energía gratis y no contaminante. Eso me provocó un esguince cerebral porque, más o menos, son los mismos que defienden a empresas como Repsol que, hace poco, en Perú creó la catástrofe ambiental más grande de su historia, totalmente despreocupada por los ciudadanos peruanos. Repsol solamente busca el rédito económico sin importarle nada los intereses de los ciudadanos, y la ecología mucho menos. De hecho, es de las empresas más contaminantes de España.

“Lo de la energía barata es otro engaño. En España estamos pagando el precio más caro de la historia por una trampa: la energía se cobra según un mix de todas las variables energéticas, desde la hidroeléctrica que es la más barata, pasando por la eólica y la solar, hasta llegar a las más caras, como el carbón y el gas, cuyo precio es 20 veces superior al de la hulla.

“Con la situación de Ucrania, el precio del gas se disparó. Pero la ley dice que se debe pagar la energía al precio del energético más caro que en este caso es el gas, aunque la industria eléctrica lo use en un 0.1%.

“Esa norma la hicieron políticos a sueldo de las empresas eléctricas españolas. Han contratado o tienen a sueldo 3 ex presidentes de Gobierno, más de 20 ex ministros y más de 20 ex secretarios de Estado que, en su momento, presentaron las iniciativas de ley que favorecen a esas empresas.

“Ganan tanto dinero porque no pagan impuestos, sólo Iberdrola tiene 28 filiales en paraísos fiscales. Eso les da dinero hasta para comprar a casi todos los periodistas. Durante el mundial de futbol en Brasil, les pagaron el viaje y la estancia en un hotel de cinco estrellas, con todo incluido durante un mes, a los cuarenta periodistas más conocidos de España.”

El insulto de Galán

“El sueldo que tiene Ignacio Galán, el presidente de Iberdrola, es de 42 mil euros (un millón de pesos mexicanos) al día. Es insultante y más cuando, encima, llama ‘tontos’ a los consumidores españoles ‘acogidos a la tarifa regulada de la luz’ que de esta forma pagan más.

“De ahí mi alegría cuando paseo por las calles de México y veo el logotipo de Pemex. Es una empresa a la que han renacionalizado después del intento de robo por parte del PRI, el PAN y el PRD, un partido de izquierda que también operó con Vox la campaña sucia contra López Obrador.

“En México la gasolina cuesta la mitad que en España, pero, además, cuando llenas el depósito aquí estás contribuyendo a las arcas del Estado para que pueda ofrecer una mejor sanidad pública, una educación pública y más carreteras. En España, el dinero que ganan esas empresas va directamente a paraísos fiscales o a enriquecer a gente que ya es tremendamente millonaria.

“Es la misma guerra de la que he venido hablando, la del 0.01% contra el 99.99% de la población. Lo que pasa es que esa clase privilegiada usa todo su poder para comprar políticos y medios. Y la única manera de sostener ese estado de cosas es con mentiras, engañando a la gente porque, si la mayoría supiese la verdad, a esa minoría ya la hubieran ahorcado en las plazas públicas.”

Democracia trolera

El observatorio Pandemia Digital arrancó el mismo día que a Macías Tovar le empezó la fiebre por coronavirus. “Es una coincidencia simbólica porque una crisis digital es igual a una sanitaria. La primera es un ataque a la democracia, la segunda un ataque a la salud. Pero ambas dañan a todo el mundo”.

Como con la pandemia de covid estalló una estrategia de desinformación y cuentas falsas, “creamos la web y el canal de Telegram para contrarrestarla”. Transmiten todos los días en directo el programa Pandemia Digital en Twitter, y luego suben el contenido a YouTube.

Una parte del trabajo de Macías ha sido documentado en textos:

“En Ecuador fue tan alucinante lo que vivimos en las elecciones, que amigos de la Universidad de Manabí me pidieron que participara en un libro sobre la campaña sucia y cómo estuvo orquestado el golpe de Estado, La democracia de los trolls y el asalto a la democracia (Ediciones UTM y Observatorio Euromediterráneo de Democracia y Espacio Público, Universidad Rey Juan Carlos), que se puede encontrar en Clacso.”

Pandemia Digital está articulando 2 líneas de libros relacionados con ese mismo tema. Y, en este 2022, Macías publicó en coautoría un paper en el número 72 de la revista Comunicar: ‘Discurso político de odio de la ultraderecha desde Twitter en Iberoamérica’.

“En la mañanera, AMLO puso un video de Los Tigres del Norte que, en este contexto, habla de una situación brutal. Es otra vez el principio de trasposición: ¿cómo se atreven los yanquis a decir que están siendo invadidos, cuando es la tierra de los mexicanos?

“Los opresores se hacen los oprimidos. El pueblo de México tiene que ponerse las pilas y no dejarse engañar por estos invasores que no quieren el interés de los mexicanos, sino los intereses propios”, concluye Julián Macías.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba