COLUMNA: Ojo de Mar

Puzle de la membresía

Por Adalberto Carvajal

¿Pueden los modelos de membresía garantizar la sostenibilidad del periodismo?

Jay Rosen, profesor de la Universidad de Nueva York (NYU) y creador de “The Membership Puzzle” (MPP), un proyecto que estudia modelos de membresía de organizaciones periodísticas y su potencial para crear confianza en las audiencias, debatió la cuestión con Jean-François Fogel, miembro del consejo rector de la Fundación Gabo.

En el marco del Festival Gabo 2019, el viernes 4 de octubre en el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, Colombia, Rosen invitó al auditorio a no confundir membresías con suscripciones: quienes pagan suscripciones lo hacen para su propio beneficio, las membresías buscan beneficiar a toda la sociedad financiando periodismo de calidad.

Así lo resume Hernán Restrepo en la cobertura de la conversación que publicó en el micro sitio del Festival, dentro del portal de la Fundación creada por Gabriel García Márquez para impulsar el nuevo periodismo iberoamericano (“Membresías, algunas claves de Jay Rosen para que funcionen”.

Abanico financiero

Para el director del MPP, un proyecto de investigación pública que estudia cómo optimizar las noticias para aumentar la confianza de los lectores, financiado por Knight Foundation, Democracy Fund y Luminate, el futuro plantea la necesidad de diversificar las fuentes de financiación para el periodismo y las membresías serán parte de este abanico, pero no podemos esperar que sean la única solución.

Las organizaciones filantrópicas que financian el proyecto coinciden en su preocupación por consolidar una democracia saludable; creando sociedades informadas y comprometidas, en el caso de la Fundación creada en las ciudades donde los hermanos Knight publicaron periódicos; invirtiendo en agentes de cambio que puedan aportar mejoras duraderas al sistema político, el Fondo para la Democracia; y capacitando a instituciones y personas para que trabajen juntas en la construcción de sociedades más justas e igualitarias, por lo que toca a Luminate, creada en 2018 por Pierre Omidyar, el fundador de eBay.

Para Rosen, ganar la credibilidad de tu audiencia es la clave para que un modelo de membresías funcione. Los gobiernos del mundo se están volviendo cada vez más hostiles hacia la prensa libre, por eso los modelos de membresía pueden ser cruciales para que el periodismo siga contribuyendo a las sociedades democráticas.

Sin embargo, quienes pagan una membresía necesitan entender que eso no los convierte en los jefes de los periodistas, que no pueden darles órdenes simplemente por estar pagando una membresía.

Según el académico de la NYU, es posible distinguir dos tipos de membresía: la delgada y la gruesa.

“En la delgada le damos algunos beneficios como boletos para eventos y acceso a información anticipada a cambio del dinero que pagan los miembros.

“En la gruesa, además de estos beneficios se le brinda al miembro la posibilidad de participar en el proceso periodístico dando a conocer sus opiniones, experiencias y conocimientos respecto a un tema que le interesa que se cubra. En otras palabras, convertirlos en parte de la organización periodística”.

Cinco claves del modelo

Las cinco claves para que el modelo de membresías funcione, son:

1) Aumentar constantemente el conocimiento de quienes pagan la membresía sobre cómo funciona tu redacción y cómo se toman las decisiones editoriales.

2) Transparencia a la hora de mostrarles a quienes pagan la membresía cuáles son las prioridades de la agenda de tu medio.

3) Ofrecer mecanismos de participación para que quienes pagan la membresía sientan que son parte y pueden contribuir con el periodismo que estás haciendo.

4) Segmentación de mercados para entender cuáles son los intereses y preferencias de tu audiencia.

5) Compartirle algo de poder editorial a quienes pagan por una membresía para que sientan que pueden ayudar a decidir qué temas cubrir.

¿Para qué los periodistas?

Jay Rosen es crítico de medios, escritor y desde hace más de 30 años profesor de periodismo de la NYU, donde dirige Studio 20, un programa de maestría sobre innovación en el periodismo, además de “The Membership Puzzle”.

Es fundador y entusiasta del movimiento de periodismo cívico que, desde 1990, reivindica un papel central de los medios como instrumentos dinamizadores del debate y la participación ciudadana en la vida democrática, argumentos expuestos en su libro de 2012 What are journalists for?

Desde 2003 escribe también Press Think, su blog sobre periodismo que en 2005 ganó el premio de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras. Rosen ha publicado desde su posición como crítico de medios, en Columbia Journalism Review, The New York Times, The Washington Post y The Guardian, entre otros.

Trump, jamón del sándwich

Además de membresías, la conversación entre Fogel y Rosen también abordó el tema del periodismo político, pues Rosen es conocido por su labor como crítico de medios y sus agudos análisis sobre la manera en que la prensa norteamericana ha cubierto la presidencia de Donald Trump.

“Se nos había dicho que todo lo que dijera un presidente es noticia. Sin embargo, esto no aplica para Donald Trump”, sentenció Rosen.

Se dijo convencido de que con las frases de los políticos es necesario aplicar el método del “sándwich de la credibilidad”: establecer qué es verdad y, luego, denunciar qué afirmación es falsa, para finalmente reafirmar cuál es la información verídica y comprobada.

En palabras del analista político, necesitamos cambiar la forma en que cubrimos las elecciones: debemos preguntarle constantemente a nuestra audiencia ¿de qué temas deberían estar hablando los candidatos para competir por votos? De esta forma evitamos caer en que la cobertura electoral se base simplemente en amplificar las declaraciones de un candidato contra el otro.

Para Rosen, los políticos han aprendido a utilizar la verificación en reversa para llamar la atención. Esto es: tomar un hecho falso, publicarlo y apegarse a esa mentira para llegar a los titulares. El ejemplo de Donald Trump es patético: dijo que Obama no había nacido en Estados Unidos, y a pesar de que la prensa verificó de todas las maneras posibles que era mentira, esto le sirvió para catapultarse justo antes de lanzar su candidatura presidencial.

Finalmente, Rosen invitó a los asistentes a descargar el documento pdf del estudio que su organización elaboró recopilando casos de éxito que son útiles para aprender a hacer un periodismo más membreseable.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

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