El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Ojo de Mar

Sesiones en pantalla 

Por Adalberto Carvajal

¿Qué es un canal parlamentario?, pregunta el crítico de televisión Álvaro Cueva al director del Canal del Congreso, Eduardo Fernández.

“En el caso del mexicano, tiene un objeto definido y determinado desde el origen de su creación: la función primordial del canal es difundir las actividades parlamentarias.

“El 69% de lo que el Canal del Congreso transmite son actividades parlamentarias, llámense sesiones ordinarias de las dos cámaras, sesiones solemnes, sesiones de Congreso General y reuniones de comisiones, que son la forma en que las cámaras trabajan para producir productos legislativos.

“El 22% de nuestra transmisión lo hemos construido a partir de programas de análisis, de información y de debate, con los que tratamos de acercarle a la ciudadanía atajos informativos sobre lo que va sucediendo en las cámaras.

“Es muy difícil para la audiencia estar frente al televisor o con el dispositivo móvil en las manos, durante las cuatro o cinco horas que suelen durar las sesiones ordinarias en cada una de las cámaras. Entonces, todas las noches tenemos distintos programas que tratan de acercarle información digerida”, dice Fernández entrevistado el 23 de agosto de 2019 en “Debate 22”.

Sin cortes ni ediciones

Aunque es un medio público, ¿el Canal del Congreso es algo distinto al Canal 11 o TV UNAM?, pregunta Cueva.

“Somos medios públicos, igual que los canales del Politécnico y la Universidad Nacional o el 14 del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), pero tenemos una función distinta y complejidades también que nos hacen diferentes.

“Por ejemplo, no tenemos una programación ordinaria porque sabemos cuándo inicia una reunión de comisiones o una sesión de Congreso General, pero no sabemos cuándo va a terminar. Y nosotros transmitimos sin cortes ni ediciones, íntegras cada una de las sesiones”.

¿Qué viene de nuevo para el Canal del Congreso?, inquiere el crítico de televisión.

“Estamos en una fase de construcción de una nueva etapa para el canal. Lanzaremos un nuevo plan de trabajo que persigue al menos tres objetivos, retos que ya tenemos muy identificados:

“Primero, tenemos que avanzar hacia la construcción de narrativas en lenguaje ciudadano que sean mucho más sencillas de entender por la gente. Es decir, el discurso parlamentario obliga a la formalidad legislativa pero a veces muestra desafección con el lenguaje ciudadano.

“Segundo, tenemos un nuevo entendimiento de lo que son las multiplataformas y la comunicación en redes. Queremos construir comunicación 360 a través de las redes”, explica Fernández.

“Estamos viendo surgir nuevos conceptos: antes producíamos para consumidores y ahora tenemos que entender que el consumidor también es productor. El espectador deja de ser consumidor y se vuelve prosumidor, ya que produce sus propios materiales y los sube en las redes.

“Se crea entonces una comunidad que comparte contenidos. Y con esas ideas estamos trabajando en una estrategia muy agresiva de multiplataformas que, por supuesto, incluye productos nativos para redes, los cuales tienen una lógica y una dinámica de un ritmo distinto al de la televisión.

“Y como tercer y último reto, creemos que el Canal del Congreso puede ser un gran elemento para la revaloración social del trabajo legislativo. Y ahí estamos construyendo una serie de productos que pronto daremos a conocer”, adelanta Eduardo Fernández.

Dar sentido a la política

Sin duda, tenemos que hacer muchas cosas con la imagen de nuestra clase política y por la democracia de nuestra nación, coincide Fernández con Cueva.

Y pone como referencia la transmisión que el Canal del Congreso hizo el primero de septiembre. Un programa especial con motivo de la sesión de Congreso General con la que se inició el segundo año legislativo de la sexagésima cuarta legislatura. En ella, por mandato constitucional se entregó el informe del Poder Ejecutivo a propósito del primer año de funciones.

Cuando esta entrevista se realizó la ceremonia solemne aún no ocurría, pero como sabemos el presidente López Obrador no acudió a San Lázaro la tarde del 1 de septiembre como marcaba el protocolo. En cambio, por la mañana dirigió desde Palacio Nacional un mensaje con motivo del “tercer informe” presidencial.

Días después, López Obrador anunció que el 1 de diciembre, en el primer aniversario de su toma de posesión, rendirá su cuarto “informe de gobierno al pueblo de México”.

De acuerdo a la Presidencia de la República, se considera que los dos primeros actos de rendición de cuentas fueron el informe de labores que rindió a los 100 días de gestión, el 11 de marzo, y el mensaje que dirigió desde el Zócalo con motivo del primer aniversario de su triunfo electoral, el 1 de julio.

Video en demanda

La convergencia tecnológica en el Canal del Congreso no sólo se manifiesta en una aplicación para teléfonos inteligentes, sino en su página web (https://www.canaldelcongreso.gob.mx) donde -además de la señal en línea con una programación siempre sujeta a cambios- se encuentra disponible un acervo videográfico “en demanda” de las sesiones, eventos legislativos y producciones originales.

Junto a las noticias del Congreso de la Unión, el desempeño del Poder Legislativo se puede seguir en el sitio de internet a través de una oferta de videos que recogen la actividad tanto en el Senado de la República como en la Cámara de Diputados.

En el campo de la vinculación con la audiencia, llaman la atención los micrositios dedicados, uno, al defensor de audiencia del Canal del Congreso, otro que da voz a la opinión ciudadana y un tercero que cubre las reuniones del Consejo Consultivo.

El defensor de audiencia es Héctor Francisco Ochoa Moreno, licenciado en Derecho por la Universidad Amerivent de México y sendos diplomados en Marketing Político por la Universidad George Washington (2014), y en Comunicación Política por la Georgetown University (2015).

Como estratega político ha asesorado a más de 10 presidentes de cámaras empresariales. Y como periodista ha realizado más de 300 entrevistas a personajes del entorno nacional e internacional.

Fungió como coordinador de Comunicación Social del municipio de Chihuahua (2013-2016), fue fundador de “Cuartel”, Agencia de Comunicación (2015), cuyos principales clientes son organismos empresariales, organizaciones y figuras públicas, además de fundador del medio de comunicación Todo es Política (2010).

Entre los programas del Canal del Congreso que recogen la opinión ciudadana destaca la serie “En la banqueta”: se han realizado 142 episodios, el último de los cuales se transmitió el 21 de agosto.

Con series como ésta, el Canal del Congreso “busca establecer una comunicación bidireccional con las audiencias para estar más cerca de la gente” directamente en la calle. Cada semana “los ciudadanos pueden opinar, comentar y realizar sugerencias sobre aquellos asuntos que son motivo de debate en las cámaras legislativas y en la sociedad”.

Canal imparcial y objetivo

Finalmente, cabe decir respecto al Consejo Consultivo que “es un órgano colegiado, honorífico, ciudadano, plural, autónomo y diverso, conformado por once integrantes de amplio y reconocido prestigio académico y profesional”.

Los consejeros “son electos por la Comisión Bicamaral del Canal del Congreso, por mayoría de votos de sus integrantes, a través de una convocatoria pública abierta”. El cargo se ejerce hasta por tres años, con la posibilidad de ser ratificado hasta por dos ocasiones, sin retribución alguna.

El Consejo Consultivo debe proponer criterios para asegurar la independencia editorial y una política editorial imparcial y objetiva del Canal.

Debe también recomendar las reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales; formular mecanismos de participación ciudadana; emitir informes públicos sobre el cumplimiento de los criterios establecidos; proponer y evaluar proyectos de programas que contribuyan a fortalecer los fines del Canal.

Por si fuera poco, el Consejo debe fungir como órgano de consulta hacia los sectores público, social y privado; promover la libertad de expresión, de información y programática, así como la pluralidad, corresponsabilidad, calidad y rigor profesional en el desarrollo general del Canal del Congreso.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

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