Opinión

COLUMNA: Ojo de Mar

Por Adalberto Carvajal

DIVERSIFICAR INGRESOS:

Tres medios locales (En Estos Días, Zona Mixta y La Cola de Rata) fueron presentados por sus directivos como ejemplos de portales nativos digitales que están logrando mejores prácticas periodísticas e innovando el modelo de negocio en América Latina.

Al participar (noviembre de 2021, en el marco del IX Festival Gabo) en la charla virtual ‘¿Cómo innovar desde el periodismo local?’, Álvaro Levin, director de Zona Mixta (Uruguay), Maritza Palma, directora de La Cola de Rata (Colombia), y Santiago Rey, editor de En Estos Días (Argentina), señalaron que la diversificación de fuentes de ingreso es el camino más viable de financiamiento para el periodismo local.

¿Cómo puede un medio local lograr la sostenibilidad?, preguntó el moderador de la charla, Ismael Nafría, periodista y consultor especializado en medios digitales:

Para Santiago Rey, antes de alcanzar la sostenibilidad financiera, los medios locales deben primero consolidar una propuesta de periodismo que les garantice crear una audiencia.

Quienes recién están comenzando deben saber que lleva tiempo, que hay que consolidar un producto y ser sostenibles en términos de convicción, de trabajar sobre esas agendas distintas. “Hay años de vacío en términos de ingresos para luego sí, una vez consolidada la propuesta, poder buscar vías de financiamiento que son también no tradicionales”, dijo Rey.

En la nota de César López Linares que aquí citamos en extenso, ‘5 posibilidades para innovar desde el periodismo local’, subida el 21 de enero de 2022 a la sección Laboratorios del portal de la Fundación Gabo, los 3 periodistas mencionaron algunas de las fuentes de ingresos que mejor funcionan para sus medios: 1) gestión de proyectos; 2) publicidad local; 3) cursos, talleres y eventos; 4) publicidad de aliados; y 5) el capital humano.

FUENTES NOVEDOSAS:

  1. Gestión de proyectos:

Por más de 7 años, La Cola de Rata ha sobrevivido principalmente con recursos propios de sus directores o con ingresos de proyectos paralelos. Pero, en los últimos años, el medio ha encontrado en las metodologías de gestión de proyectos una forma eficiente de financiar sus investigaciones individualmente.

“Hemos apostado a pensar las investigaciones como proyectos de más largo aliento, de profundidad, y una vez tenemos definido cómo las queremos realizar y con qué enfoques, con qué comunidades y en qué tiempos, buscamos un financiador, preferiblemente que sea de nivel internacional”, explicó Palma.

La ventaja de obtener financiamiento de organismos internacionales es que son más imparciales que los nacionales y rara vez imponen limitaciones a nivel editorial, de acuerdo con la periodista.

  • Publicidad local:

Aunque Zona Mixta se ha financiado principalmente a través de fondos concursables, para la cobertura de algunos eventos deportivos han conseguido acuerdos publicitarios con marcas locales. En su experiencia, los medios locales tienen oportunidad de establecer una relación más personal con anunciantes de la misma localidad.

“Se genera un vínculo de cercanía, de confianza (con las marcas locales) porque claramente somos un medio chico y a las 3 o 4 personas que lo llevamos adelante nos conocen, entonces se genera un vínculo casi personal, que es importante”, dijo Levin.

  • Cursos, talleres y eventos:

En Estos Días es un proyecto de la Fundación de Periodismo Patagónico, cuya misión es promover y gestionar un mejor periodismo en la región de la Patagonia a través de espacios de formación. A través de la fundación, el medio ha encontrado su principal fuente de ingresos en proyectos de participaciones, convocatorias y subsidios. En 2021 ofreció un programa de capacitación de 8 talleres y 3 clases magistrales

“Ese programa de capacitación tiene financiamiento de organismos públicos y organismos internacionales y nos ha permitido también generar una base para el funcionamiento de la plataforma de periodismo narrativo En Estos Días”, contó Rey.

Actividades paralelas como el Festival de Periodismo Narrativo y Disidente, organizado por la Fundación de Periodismo Patagónico, permiten pagar las colaboraciones de quienes escriben en el portal, así como el salario de sus 2 editores, explicó.

  • Publicidad de aliados:

Algunos medios independientes como La Cola de Rata optan por prescindir al 100% de la publicidad como fuente de ingreso, ya sea por garantizar su independencia editorial o por evitar que la experiencia de usuario en sus portales se vea afectada.

Otros han logrado establecer acuerdos de publicidad no invasiva con empresas que empatizan con la filosofía o el enfoque del medio. Tal es el caso de En Estos Días, que cuenta con anunciantes a los que denomina “aliados”, que aceptan que sus anuncios no ocupen un lugar preponderante en el sitio.

“(Estos anunciantes) saben que van a aparecer dentro de nuestro sitio web como aliados y abajo de todo. No hay una irrupción estética dentro de los primeros scrolls de la página porque lo que estamos proponiéndoles es que acompañen a una propuesta periodística de periodismo literario con una narrativa distinta”, explicó Rey.

  • El capital humano:

No solo de ingresos monetarios vive una organización periodística. También los recursos humanos pueden ser de gran valía en la sostenibilidad de un medio local, ya sean voluntarios o no.

La Cola de Rata cuenta con una red de colaboradores que no forman parte de la nómina fija del medio pero que contribuyen a mantener la constancia de al menos tres publicaciones a la semana.

“Son personas que no hacen parte del equipo pero que le apuestan a la producción de contenidos tanto periodísticos como culturales y que creen en nuestro sitio”, dijo Palma. “Hemos llegado a tener hasta 100 personas que colaboran. También eso es ir generando una red en donde otros reconocen que el medio en efecto es para ellos y también es para evidenciar y visibilizar sus investigaciones y sus proyectos”.

3 APRENDIZAJES:

Maritza Palma, Álvaro Levin y Santiago Rey compartieron durante la charla algunas de las lecciones que han aprendido al practicar el periodismo local en sus respectivos medios. Los 3 aprendizajes de medios de periodismo local, son: 1) las membresías no son para todos, 2) la persistencia termina por dar frutos y 3) pasión no implica precarización

  1. Las membresías no son para todos:

Si bien muchos medios independientes han encontrado en las membresías y en los sistemas de suscripciones un músculo fuerte para lograr la sostenibilidad financiera, la realidad de los medios locales no siempre es tierra fértil para ese modelo de negocio.

Tanto Zona Mixta como La Cola de Rata y En Estos Días no descartan la posibilidad de incursionar en las membresías. Sin embargo, sus directores son conscientes de que este modelo demanda mucho tiempo y un equipo dedicado 100% a ello, además de que existe todavía la resistencia cultural de las audiencias a pagar por  contenido digital.

“Las membresías sí son posibles pero hay que fecundar muchísimo el terreno antes de lanzarse; si no, va a ser mucho tiempo, mucha energía y mucho trabajo tirados a la basura, porque justamente implica empezar un trabajo exclusivo con esas audiencias”, dijo Palma.

“La falta de tiempo, la dinámica de trabajo, la necesidad de otras innovaciones previas hace que sea muy difícil que podamos sentarnos a reunir el equipo y planificar qué es lo que vamos a proponer en el contexto de un sistema de membresías, o de sociedad, o de comunidad que queremos crear”, agregó Rey.

  • La persistencia termina por dar frutos:

El escenario para los medios con enfoque local no es sencillo ni muy alentador, particularmente en América Latina. Pero persistir y resistir al intentar echar andar un proyecto periodístico de este tipo termina generando cierta adhesión que le da fortaleza al trabajo, según compartió Levin.

“El mensaje es que a veces la insistencia termina siendo muy interesante porque se abren puertas que uno no se imagina”, dijo. “Es lo que parece más atractivo porque al presente le da como una incógnita que hace ver interesante al futuro”.

  • Pasión no implica precarización:

La pasión es lo que saca adelante a muchos proyectos periodísticos independientes ante situaciones adversas. Sin embargo, el periodismo local requiere unas condiciones mínimas para hacerse bien y para cumplir con su objetivo de aportar a las regiones en las que trabaja, dijo Palma.

“La pasión para hacer este ejercicio es fundamental. De hecho, a muchos medios nos sostiene justamente eso. Pero sí debemos cuestionarnos y problematizar seriamente todo el asunto de la auto precarización a la que llegamos en algunos momentos por sostener la pasión y por sostener este periodismo que creemos que es un bien social pero que sí necesita unas garantías”.

PERIODISMO INNOVADOR:

A través de sus laboratorios de periodismo innovador, la Fundación Gabo en alianza con Google News Initiative buscan descubrir, analizar y presentar las más valiosas iniciativas de innovación periodística que se están produciendo en Iberoamérica, con el objetivo de servir de modelo e inspiración para periodistas y profesionales de medios en la región.

Los laboratorios conciben la innovación como detonante de la evolución y desarrollo del periodismo y su relación con las audiencias. Para ello, se dedican a buscar aquellos autores, medios y circuladores que apuestan por la utilidad de los contenidos y el uso inteligente y creativo de los lenguajes, herramientas, plataformas dinámicas de trabajo, conformación y organización de equipos. La innovación periodística es una apuesta por servir mejor a las audiencias y por afianzar la sostenibilidad de los medios.

Mi correo electrónico: carvajalberber@gmail.com

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Botón volver arriba