Opinión

COLUMNA: Ojo de Mar

Por Adalberto Carvajal

GOBIERNO ITAMIZADO:

El presidente del SPR, Jenaro Villlamil, ha encontrado resistencias internas incluso de gente que él invitó al gobierno y que no funcionó laboralmente, resume la periodista Daniela Pastrana.

En varias oficinas del Gobierno Federal y el capitalino, cuenta la directora de Pie de Página, se escucha decir que se cansaron de rogarles a ciertas personas para que se incorporaran a la administración pública, y terminaron quedándose con aquellos que no tienen las habilidades técnicas o el compromiso que se exigía.

Es hora de sacudir esa estructura interna. ¿Qué cuadros espera dejar el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano al siguiente gobierno?, pregunta Pastrana no como colega sino como una más de las asistentes a la tertulia especial que RompevientoTV celebró en el restorán Tierra Adentro el 11 de noviembre de 2022, para charlar con Villamil sobre qué significa ‘hacer periodismo en tiempos de la 4T’.

“De las personas que yo llevé y he tenido que remover, ninguna es de los jóvenes cuadros -celebra Jenaro-. Navegas a 2 velocidades, al tiempo que mantienes el timón debes ir formando cuadros, y en todas las áreas: no solamente en contenidos, periodismo, producción o tecnologías de la información, sino también en administración.

“Ese es un problema de las izquierdas. Por favor, manden a sus hijos a estudiar administración pública. Es urgente, hubo una itamización del gobierno: cuadros administrativos y jurídicos egresados del ITAM desplazaron a los profesionales formados en la UNAM y otras universidades públicas; y a eso hay que sumarle la tecnocratización del CIDE.

“Ese proceso que comenzó con Vicente Fox y se extendió hasta Peña, lo queremos frenar ahora. Pero por más buena voluntad de traer a un compañero de generación o recibir a los que te recomiendan, resulta que por ejemplo no saben hacer una licitación pública. Hay fallas de formación técnica: de técnica jurídica y de técnica administrativa.

“Es un desafío la administración de un Estado cada vez más grande. La decisión de Andrés Manuel de darle al Ejército la terminación de los 2 tramos del Tren Maya, se debe a que fueron un desastre los contratos privados. Las empresas no cumplen, tienden a corromper al funcionario y más si la cabeza (Rogelio Jiménez Pons) estaba acostumbrado al negocio. (Por cierto, Fonatur acabó denunciando a su extitular por ejercicio indebido del cargo público).

“El reto es formar nuevas generaciones de administradores con una noción de lo público distinta a la tecnocrática o a la cleptocrática. López Obrador ha dicho que sus principales adversarios están adentro. Y es que la lógica tecnocrática de la Secretaría de Hacienda es real. Estamos construyendo un nuevo régimen con administradores que hace 40 años vienen desarrollando esa otra lógica”, reconoce Villamil.

LECTURA CRÍTICA:

Joel López, un joven de 17 años, reconoce que su generación toma la información con pinzas porque ya no pueden estar seguros si una información es falsa o verídica. ¿En qué portales o cuentas se está difundiendo verdades y no versiones arregladas?, le pregunta a Villamil.

“Hay un sitio que se llama SPR Informa en Twitter y en Facebook. Échale un ojo y, si es claro para ti lo que se dice ahí o hace falta alguna explicación más, escríbeme.

“Hay también un sitio que se llama Infodemia (@Infodemia o Infodemia.mx), en donde estamos desmintiendo las versiones que son falsas y que están circulando en redes sociales, de todos los rubros, incluso falsedades que a veces se generan del lado de la 4T. Me ayudaría mucho saber si estamos construyendo un lenguaje que llegue a tu generación”.

Para Ernesto Ledesma, director de RompevientoTV y anfitrión de la tertulia, sin duda habrá que ir a las escuelas para enseñar a los chavos a leer las noticias.

CUANDO TÚ TE HAYAS IDO:

Omar Hernández Gallardo, miembro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, pregunta a Villamil si, cuando ya no esté López Obrador en la presidencia, ¿habrá un retroceso en la evolución de un periodismo que ya no sólo cuenta verdades, sino que debe desmantelar mentiras?

Este presidente ha roto en la mañaneras muchas barreras periodísticas. Además de promover la libertad de expresión, también ha combatido la infodemia y la mercantilización de la información. ¿Cuál va a ser la siguiente etapa del periodismo en México?, ¿habrá una mejoría o va a quedarse?, ¿el siguiente presidente seguirá marcando la agenda?, plantea el activista de un sindicato donde hay ejercicios de periodismo militante, como ya había explicado uno de sus compañeros.

“Soy optimista sobre el tema del periodismo -dice el invitado-. Vendrá un renacimiento del periodismo mexicano posterior a este gobierno, porque la historia nos lo enseña. Por las constantes menciones que hace Andrés Manuel López Obrador de la época maderista, sabemos que cuando hay un quiebre, una revolución, una transformación y un cambio tan radical, el periodismo tradicional se vuelve conservador. Eso lo estamos viendo ahora. Después vendrá el surgimiento de nuevos medios y nuevas voces, de nuevos procesos comunicativos.

“Pasó también en el 68, ese periodismo que legitimó y ocultó la matanza de Tlatelolco se vino abajo: diarios como el Excélsior, El Universal o Novedades. Y surgió una nueva oleada de medios locales y nacionales: Uno Más Uno, Proceso, La Jornada, que son productos posteriores al 68. ¡Va a suceder lo mismo después de la 4T!

“Soy optimista porque sé que los nuevos periodistas van a ser también productores de contenidos audiovisuales. Yo soy un dinosaurio, todavía leo periódicos. Me encanta, con esa disciplina crecí. Pero no creo en esa dicotomía de lo impreso y lo digital. Es tan sano leer en papel como informarse de manera digital. Esas habilidades técnicas se van a potenciar al tiempo que la dependencia del modelo corporativo, de la empresa periodística, va a ser cada vez menor. Veremos mejores iniciativas individuales.

“La época de los youtubers es buena y es mala también. Hay mucha basura y muchos talentos pero, como todo, se va a ir decantando. Y ese proceso de decantación no necesariamente va a depender de quién sea el presidente de la república, sino de lo que está pasando en Twitter y en Facebook. El quiebre de las plataformas digitales que vemos en 2022, ocurrió también entre 2003 y 2004 con el colapso de las primeras compañías tecnológicas, el cual daría lugar a Google, Facebook, Twitter o Yahoo. Estamos viendo de manera acelerada una nueva oleada tecnológica y eso va a ser interesante”, apunta Villamil.

ECONOMÍA DE MERCADO:

En una segunda pregunta, Hernández Gallardo opina que la labor del SPR es importante tanto para la reivindicación de los derechos digitales de las audiencias como para promover los servicios digitales de difusión. Ya estamos hablando de una nueva generación de derechos: de los constitucionales y los derechos humanos, escalamos a los derechos de la audiencias.

El desafío para el Estado mexicano es coordinar los trabajos de organismos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), cuyo rol está más orientado a promover la competencia entre los medios y mantener los privilegios de las grandes empresas mediáticas que los derechos de las audiencias.

“Efectivamente -coincide Jenaro-, el Ifetel como la Cofece (Comisión Federal de Competencia Económica) son instituciones de una economía de mercado, no de una economía con sentido público.

“Eso va a tener que cambiar porque Ifetel no está promoviendo los derechos digitales ni la neutralidad de la red ni el acceso a una mejor información y a mejores contenidos. Está tratando de equilibrar los intereses de los agentes económicos, preponderantes o no.

“Desde que se creó era muy claro que Telmex, Televisa y TV Azteca se repartieron el botín, colocando un comisionado cada uno. Responden a las empresas y a los que siempre han ignorado son a los usuarios y a televidentes. Esto necesariamente tendrá que cambiar, al igual que tendrá que cambiar el INE.”

QUE VUELVA HOMOZAPPING:

Otra comensal pregunta si, al finalizar su reponsabilidad en el SPR, recuperará Jenaro proyectos personales como el blog Homozapping.

“Contenidos voy a hacer, no sé hacer pizzas”, se burla Villamil de sí mismo en referencia al menú de Tierra Adentro.

Ledesma señala que, como López Obrador ha dicho, muchos esperaríamos que ciertos proyectos de la 4T sean transexenales para que haya una continuidad en el trabajo, por ejemplo, de la Comisión Nacional de Búsqueda, la Subsecretaría de Gobernación para los Derechos Humanos o el SPR.

Luego de agradecer al invitado su apoyo para la difusión en los medios públicos del reportaje ‘México, litio al descubierto’, y su solidaridad frente a las amenazas que recibieron el propio Ernesto y Violeta Núñez como autores de la pieza, Ledesma hace una última pregunta del público: ¿qué estaría diciendo Carlos Monsiváis de este gobierno?

“Por supuesto -admite Villamil- se molestaría mucho por ciertos estilos del presidente, pero también estaría muy asombrado de muchas cosas que nosotros no vemos porque estamos en la dinámica cotidiana, pero que él sí lograba percibir. Entre otras, cómo salió esta sociedad, no el gobierno, de la pandemia. Es una épica que todavía no nos hemos contado, porque estamos demasiado intoxicados por la narrativa mediática.

“Han estado ocurriendo cosas tan intensas como el hecho mismo de Ayotzinapa. Que esos viejos caciques políticos y mediáticos sean ahorita simples tuiteros, es parte de una ecuación propia de lo que él llamaba una revolución cultural, la cual antecede a una revolución política desde la tesis de Monsiváis. Y esto que estamos viendo lo tendría fascinado.

“Aunque, por supuesto, Monsi regañaría y se molestaría como el apasionado que era, siempre estaría del lado de los más débiles, de los que nunca tuvieron poder. Y le diría a Héctor Aguilar Camín: ¡Ya cállate!”

Mi correo electrónico. carvajalberber@gmail.com

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Botón volver arriba