COLUMNA: Palabrario Mexicano

Por Karla Valdovinos

¿Y tu nieve de qué la quieres?:
Integra las frases mexicanas que son preguntas sarcásticas, y se emplea cuando alguien quiere abusar de la buena voluntad para ayudarlo. Es más sencillo comprender la frase si la desglosamos un poco, y observamos el papel que juega la nieve dentro nuestra sociedad, pues además, es un postre frío con una amplia variedad de sabores y presentaciones. Su historia se remonta al viejo continente.
En nuestro estado, las nieves artesanales o de garrafa son las más populares, y podemos encontrarlas en distintos sabores, por ello cuando alguien dice ¿y tú nieve de qué la quieres? Es meramente un sinónimo de decir: tengo una gran variedad, qué es lo que quieres. Es importante señalar que se pronuncia de forma sarcástica, pues antes, la otra persona ya había pedido un favor más grande.

De volón pinpón:
El contexto en el que nació la frase no se conoce del todo, incluso el origen de la palabra pinpón no es mexicano, sin embargo, se anota en esta sección gracias a la apropiación que tiene en nuestra cultura. Pin Pon es un personaje creado por el chileno Valentín Trujillo, con el fin de enseñar a los niños buenos hábitos, valores y actos éticos, sin embargo, con la llegada del golpe militar, se vieron obligados a hacer el programa con los militares en el estudio, y en el año de 1974, él y su equipo fueron acusados de pretender “maniobrar la mente de los niños”, así que el programa fue suspendido.
El personaje de Valentín alcanzó tal fama que llegó a cruzar las fronteras y con su llegada a México se dio no sólo una admiración y gusto por Pin Pon, sino también una apropiación, misma que podemos apreciar en la frase “de volón pinpón”, en la que el nombre original del personaje se modifica, así como lo hace la palabra volar. Al decir de “volón pinpón” los mexicanos entendemos que significa hacer algo rápido, como si fueras volando, y agregarle pinpón podría ser un modo de representar el personaje.

Mal tercio:
Si buscamos la palabra tercio en el Diccionario de la Real Academia Española, nos podemos percatar que cuenta con más de diez definiciones, pues se emplea en contextos que oscilan entre música, fuerza, lo naval, el juego de cartas, la economía y la división de un todo, sólo por mencionar algunas.
Dentro de la cultura mexicana se emplea para describir o dar a entender que una persona está en el lugar y el momento equivocado, o con palabras más bruscas, está estorbando. Suele ser más común que se diga cuando una pareja quiere estar un rato a solas, pero alguien más está ahí, como también se diría, haciendo mosca.

Bibliografía:
– Soy Chile (2014). El “Tío Valentín” contó detalles de la historia del mítico “Pin Pon”. Soy Chile. Disponible en: https://www.soychile.cl/Santiago/Espectaculos/2014/05/15/249455/El-Tio-Valentin-conto-detalles-de-la-historia-del-mitico-Pin-Pon.aspx

Print Friendly, PDF & Email