COLUMNA: Palabrario Mexicano

Por Karla Valdovinos

Cajeta:
Dulce mexicano elaborado a base de leche la cual se pone a hervir en un cazo junto con canela, bicarbonato de sodio y azúcar. El tiempo de preparación es largo, pues es necesario que la leche se ponga espesa.
Su origen se atribuye a Celaya, Guanajuato, e incluso en algunos lugares se le conoce como Cajeta Celaya; sin embargo es un dulce preparado en varios estados de nuestro país, como por ejemplo: Michoacán, Jalisco o Puebla. 

Ya me tienes hasta el queque:
Entre los mexicanos existen distintas formas de expresar cansancio, pero en el caso de esta frase, no se refiere a un cansancio físico, sino a uno mental, y de las frases mas populares es: “Ya me tienes hasta el queque”. El motivo de enfado pueden ser distintos aspectos, entre los que destacan alegar sin parar.
Antes de continuar, alegar es hablar en exceso, sin aceptar el hecho de que probablemente está en un error. Como siguiente punto tenemos que el queque es otra forma de nombrarle a la cabeza, y al ser la parte mas alta del cuerpo funge como un medidor, y llegar a la cabeza es una situación de saturación. 

Chongo: 
La palabra chongo es originaria del náhuatl tzontli, que quiere decir cabellos, por ello, en México, los chongos son un peinado que sin duda alguna es conocido en distintas partes del mundo. Los chongos son un molote, cebolla o bulto comprimido que se realiza en la parte alta de la cabeza, con el mero objetivo de tener el cabello recogido y lo menos estorboso posible. 
Sin embargo, los chongos también son un postre elaborado, principalmente, en el estado de Michoacán. Dicho dulce también es conocido como “Chongo Zamorano”, mismo que tiene forma de nudos, pues su elaboración es con cuajada de leche. 

Bibliografía:
Larousse (2020). Chongos zamoranos. Laroussecocina. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/chongos-zamoranos/ 

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios