Site icon El Comentario

COLUMNA: Palabrario Mexicano

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

El Comentario - Periódico Oficial de la Universidad de Colima

Por Karla Valdovinos

Abarrotes:
En México, es común asistir a las tradicionales “tienditas de la esquina”, donde podemos encontrar artículos básicos necesarios en casa, por ejemplo, verduras o frutas. Sin embargo, a los espacios que son un poco más amplios son conocidos como “tienda de abarrotes”, entiéndase abarrotes como un lugar “surtido” donde sin problema puedes encontrar lo necesario para el hogar, lo cual va desde utensilios de limpieza, carnes frías, frutas, verduras, hasta dulces.
Además, la palabra abarrote, tiene otro significado, el cual consiste en que cuando un sitio está lleno de personas se dice que está abarrotado. 

Acaparar:
Curiosamente, la palabra acaparar forma parte del diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, quien la define como la acción “de adquirir y retener cosas propias del comercio en cantidad  superior a la normal”, en otras palabras, busca suprimir la competencia por medio de un tipo de monopolio. 
Acaparar es otra forma de mencionar que se abarca un espacio mas amplio de lo necesario con el fin de ser el principal dueño de determinado sector. Desde luego no sólo aplica en una cuestión económica o de mercado, sino también en aspectos de trabajo en equipo, compartir un postre, o pretender obtener toda la atención, por mencionar algunos casos.

Achaque:
La palabra achaque también está integrada al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, en el cual describe que su significado es una molestia crónica constante o intermitente. Los achaques o dolores, se pueden presentar en cualquier parte del cuerpo y desde luego, a cualquier edad, sin embargo, la mayoría de las personas consideran que los achaques son característicos en los adultos mayores. 

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Exit mobile version