COLUMNA: Palabrario mexicano

Por Karla Valdovinos

Ya chupó faros:

Hay muchos aspectos de la cultura mexicana que suelen ser un buen tema de conversación en otros países, entre ellos destaca el hecho de celebrar a la muerte. Sin embargo, por ahora el tema del 2 de noviembre no es el centro de la presente frase, sino una de las distintas formas que tienen los mexicanos para decir que una persona ha fallecido.

Ya chupó faros es de las más populares, además, detrás de ella se encuentra un tipo de tradición o acción que se llevaba a cabo en la época de la Revolución Mexicana, e incluso, se dice durante la Cristiada.

No se tiene el dato concreto de si fue en el año 1910 o 1918 cuando se fundó una tabacalera nacional nombrada Faros, los cuales no tenían filtro y se envolvían en papel de arroz; incluso, se cuenta que dicho papel también solían masticarlo. Los cigarros tenían un costo relativamente bajo, y la población con pocos recursos podía adquirirlos. Sin embargo, el punto en el que se hace la relación se da cuando a las personas que iban a ser fusiladas se les concedía “un último deseo”; ellos elegían fumar un “faro” antes de morir. Fue a partir de entonces cuando se comenzó a usar la frase “ya chupó faros”, para referirse no sólo a los fusilados, sino también al acto de morir.

Aquí nomás mis chicharrones truenan:

En más de alguna ocasión, como mexicanos hemos escuchado y usado la palabra chicharrón, la cual tiene distintas maneras de ser empleada, pero básicamente tiene dos vertientes importantes, la primera consiste en que los chicharrones son una de las comidas más típicas dentro de la cultura mexicana, mientras que la segunda variante se direcciona al acto de mandar. A continuación se explicarán de modo más detallado en qué consiste cada una.

El primer punto para tratar es el hecho de que chicharrón es un alimento que se elabora a partir del cuero de cerdo, y cuyo proceso tiene cierto grado, más que de complejidad, de cuidado. Los chicharrones son populares en nuestro país debido a que suelen consumirse en tacos, salsa verde, ensaladas, prensado e incluso las boronas o asientos que quedan, suelen integrarse a la masa, misma con la que se hacen tradicionales “sopes”.

El otro aspecto que se entiende por chicharrón consiste en que una persona tiene el mando único de las decisiones, para ello no se emplea la palabra chicharrón, sino que ésta tiene una modificación para insertarse y formar parte básica dentro de la frase “aquí nomás mis chicharrones truenan”. Ésta se usa, principalmente, por las personas que quieren tener el mando o que ya tienen un puesto consolidado dentro de un grupo social o familiar; al mismo tiempo la frase se pronuncia cuando alguien intenta despojar de su puesto a la persona al mando, y quiere dar una orden sin consultar a la persona a cargo.

Achicopalar:

Dicha palabra proviene del náhuatl achicaualiztli; su significado o traducción no se conocen como tal, pero sí se tienen algunas palabras con las que se puede entender el sentido de la misma. Para la Real Academia Española de la Lengua, achicopalarse es achicarse, y en determinado caso se podría emplear como humillarse, pero de acuerdo con Mauricio Tenorio, quien a su vez cita a Joaquín García Icazbalceta, la palabra achicopalar tiene un sentido mucho más profundo entre los mexicanos.

Dice don Joaquín que no sólo se usa entre los humanos, sino también en plantas y animales, ya que ellos también perciben sentimientos y emociones como “abatirse, desanimarse, y entristecerse en exceso” (en Tenorio, s.f.). Con esta palabra se pueden sentir más identificados los mexicanos, ello se debe al arraigo histórico que la palabra contiene y, desde luego, con la que nos sentimos identificados.

Bibliografía:

– Matos, Andreina (2019). Cigarros Faros: Origen e Historia. Disponible en: https://www.lifeder.com/cigarros-faros/

s.a. (2020). Chicharrón. Larousse Cocina. Mx. Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. Disponible en: https://laroussecocina.mx/palabra/chicharron/

– Tenorio, Mauricio (s.f.). Achicopalarse. Disponible en: https://www.mauriciotenorio.net/achicopalarse/

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios