COLUMNA: Paracaídas

Una reflexión sobre el Programa Institucional de Tutoría

Por Rogelio Guedea

Si bien no es mi fuerte el trabajo administrativo, esto no me exime de poder reflexionar sobre algunos aspectos a través de los cuales realizamos nuestra función docente e investigativa, y menos cuando se trata de una actividad que considero toral en la formación de nuestros estudiantes, como lo es la tutoral. Una labor, digamos, incluso pastoral. Sin embargo, con motivo del reciente curso  titulado “Rol del profesor-tutor universitario y uso de la plataforma Saestuc (Sistema Automatizado de Evaluación y Seguimiento de la Tutoría) en la Universidad de Colima”, que  impartió la Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional a profesores de las cinco delegaciones universitarias, y que considero muy positivo, me he visto impelido a realizar algunas observaciones que, creo, podrían ayudar a realizar esta labor todavía con más efectividad. No se centrarán mis reflexiones en la cuestión de fondo, pues considero que ésta está bien establecida en la relación profesor-estudiante, sino básicamente en su ámbito formal, o mejor dicho, de formato. No hace mucho (un año, quizá dos), la plataforma del Saestuc, donde deja constancia de su actividad tutoral, se hizo prácticamente (para mí y creo que para muchos) inoperable, poco práctica y, en cierto sentido, hasta sin una lógica funcional amigable al usurario. Por razones que todavía no logro comprender, se estableció un formato para la elaboración del Proact, las intervenciones, los informes y la evaluación con el que podría uno volverse loco, sobre todo porque tiene una cantidad de registros que causan confusión y que, de pronto, uno termina por sentir que se salen de la lógica normal con que funciona la relación entre un estudiante y un profesor. Es hora que yo no he podido aterrizar a la realidad el formato en el que uno tiene que consignar no sólo el objetivo particular de la actividad tutoral, sino también marcar una meta, una línea de acción, un indicador académico y un valor programado. Yo me he pasado una tarde entera para poder cuadrar lo que es el indicador académico con el valor programado, y no he encontrado una lista de indicadores académicos acreditados por el Programa Institucional de Tutorías al que a su vez le pueda yo dar un valor programado y esté relacionado con una línea de acción dependiente de la meta correspondiente. Yo no sé si esto sea algo que sólo a mí se me dificulte a tal grado que me impida incluso ver la actividad tutorial como algo tan simple como estar al tanto de aquellos alumnos que sean nuestros tutorados y pendientes de cualquier situación que les complique la vida en cuanto a su ámbito académico, personal e incluso familiar, algo tan simple como decirle a nuestros tutorados que como su tutor estaré acompañándolos durante el semestre para apoyarlos en cualquier problemática que se les presente y para la cual requieran ayuda, y tan simple también como para, al final del semestre, escribir unas cuantas líneas diciendo que ninguno de los estudiantes requirió apoyo o, algunos de ellos lo requirieron y qué tipo de apoyo se les brindó, teniendo previamente claro las formas en las que se les puede ayudar y cuáles son las instancias indicadas para ellos: el psicólogo si se trata de un asunto emocional, el coordinador académico si se trata de un asunto escolar, etc. Lo que quiero decir, básicamente, es que en lugar de hacerle al tutor su labor más simple, creo que la nueva plataforma y los nuevos formatos que hay que llenar para realizar la labor, la hace menos amigable y, por tanto, menos efectiva. Yo espero que el Programa Institucional de Tutorías pudiera recoger el sentir de los académicos a este respecto y, si la mayoría está contenta con esta nueva plataforma y sus derivados formatos, pues entonces seguir en la misma dirección. De lo contrario, yo considero que un viraje sería sano tanto para los que dan el apoyo (los tutores) como los que lo reciben (los tutorados), y todos felices y contentos.

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