El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Punto Sociológico

Foros Transformemos Colima

Por J. Daniel Miranda Medrano

En teoría, todo gobierno que se considere democrático debe de propiciar siempre la participación de los diferentes sectores sociales y al inicio de su gestión, convocar a estos estratos para recoger sus demandas e integrarlas en los planes de gobierno y las políticas públicas. Por ello y continuando con los temas del cambio de administraciones, comento que Indira Vizcaíno anunció la creación de Los Foros Transformemos Colima, los cuales se realizarán todos los viernes del 24 de septiembre al 23 de octubre a las 7:00 de la tarde, a transmitirse en los sitios de Facebook y Youtube de Vizcaíno Silva. De acuerdo a lo que se informó, los foros se organizarán de acuerdo a los cuatro siguientes ejes temáticos:

1.- Sembrar la paz: incluye fortalecimiento del sistema judicial; fortalecer el acceso de las mujeres a la justicia; construcción de paz y seguridad para el Estado; dignificación de los centros de readaptación social; educación para la paz; deporte y cultura para la paz.

2.- Economía del bienestar: este eje incluye la atracción de inversiones; promoción y recuperación del campo, mares y cuerpos de agua; turismo; crecimiento de la economía y el empleo, y trabajo digno.

3.- Bienestar para todas y todos: que incluye garantizar la construcción de una vida digna para las personas, en especial para los grupos vulnerables; derechos humanos e igualdad, y salud integral.

4.- Colima nuestro hogar: con temas como vivienda y espacio público; servicios urbanos básicos; movilidad y transporte; equipamientos estratégicos, y medio ambiente y gestión del territorio.

En estos cuatro ejes, se resume la problemática actual de Colima, y sabiendo que con base en ellos se realizarán las consultas ciudadanas, solo comento por falta de espacio el siguiente, sin que ello signifique que sea más importante que los demás:

Dignificación de los llamados centros de readaptación social, que como es del conocimiento público, son lugares donde impera la corrupción, no readaptan a nadie y producen conductas antisociales en quienes tienen el infortunio de estar allí, y quien sabe cuántos por no tener recursos para pagar un abogado, en virtud de que  la justicia en México es selectiva por el tema de los recursos económicos.

También agregaría (a menos que ya estén comprendidos) temas como el de la eliminación de la nefasta corrupción, y la educación en temas de equidad de género, tolerancia, pluralismo, y el del fortalecimiento del sistema y las instituciones democráticas.

Se informó que los interesados en participar y enviar sus propuestas pueden ingresar al portal www.transformemoscolima.mx, por correo electrónico a: mailto:mipropuesta@transformemoscolima.mx, por WhatsApp al número: 313-138-2685.

Aparte. – Varios temas van a abarcar el debate público en los días y meses siguientes: la resolución de la SCJN que declaró inconstitucional, por unanimidad, la penalización de aborto y se pronunció a favor de garantizar el derecho de las mujeres embarazadas a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. Otros que se relacionan entre si son el de la visita oficial de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, y su intervención en los festejos de los 211 años del inicio de la guerra de independencia de México, y la realización de cumbre de jefes de estado de la CELAC.

Respecto al primer punto me parece que la resolución de la corte hubiera llegado años antes, pero de cualquier manera es una decisión históricamente correcta; aquí sería interesante observar que se piensa de este tema en Colima, una sociedad antes muy conservadora pero que poco a poco se abre a nuevas ideas y a la ampliación de derechos. Y respecto a los últimos hechos solo diré que la política exterior de México se ha caracterizado por su independencia y ello ha sido motivo de críticas de los sectores conservadores al interior, y de presiones hacia el exterior, pero ha sido reconocida precisamente por su independencia y por los principios de la Doctrina Estrada que se tienen desde 1930.

Twitter: @jdanie17

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas