COLUMNA: Raíces de café y cacao

Ciro Liberato, integrante fundador de Ameneyro | Una vida dedicada al jazz

Por Diana Selene Peña Vélez *

Los músicos latinos siempre han entendido el jazz, 
mucho mejor que nosotros su música. 
Dizzy Guillespie

Cuando hablamos del jazz en México hablamos de la música contemporánea mexicana con una gran muestra de nuestra multiculturalidad, de los sonidos de cada región, de acuerdo al origen de las personas, y a la vez de cómo han logrado mezclar los llamados géneros musicales en cada una de sus composiciones, es un abanico muy amplio, generoso y atractivo para nuestros oídos.

Uno de estos grupos es Ameneyro, fundado por el músico y compositor Ciro Liberato y la pianista, docente y compositora Patricia Reyes Pilla. Como Ameneyro tienen cinco discos Hecho en Sancris (2001), Tele-visión (2004), Doncella (2008), École Cua (2012) y Cartografía Mexicana (2018). En septiembre de 2019 tuve una charla telefónica con el bajista Ciro Liberato, para dialogar sobre Ameneyro.

Ameneyro (te voy a hablar en plural porque Ameneyro lo fundamos Pilla y yo) es un resumen de todo lo que ha pasado musicalmente en mi vida (risas). Yo estudié música clásica en el Conservatorio en la carrera de guitarra clásica, después toqué mucho tiempo música latina y después nos metimos a estudiar la Licenciatura en Jazz en la superior con el maestro Francisco Téllez, y ya en Chiapas (2000) nos involucramos mucho, principalmente yo, en la música contemporánea. Entonces Ameneyro es una mezcolanza de todas esas cosas. Bueno de adolescente también fui muy rockero, entonces es una mezcla de todas las cosas, pero creo que el común denominador es la cuestión del folclor. Resulta que mis papás eran maestros de danza, entonces yo crecí en ese ambiente musical mexicano, junto con la danza y los teatros. Y hasta que empecé a estudiar jazz en la carrera, cuando en la clase de composición nos dejaban hacer nuestros primeros pininos, yo me daba cuenta, bueno más bien mis compañeros (risas) me comentaban que mis rolas sonaban muy mexicanoides, pero era algo que yo no me daba cuenta porque eso yo lo adquirí de niño, y ya cuando la gente, cuando mis compañeros me empezaban a decir eso, entonces fue cuando me di cuenta y entonces lo empecé a hacer un poco intencional.

Al escuchar la historia de Ciro, comprendo entonces que pareciera que iniciamos nuestra vida escuchando cierta música, y mientras crecemos adquirimos otra, por moda, por etapa, o porque estamos en la búsqueda constante de la música que nos identifica, pero llegamos a un punto (clímax) en el que regresamos de forma consciente a la música de nuestro origen.

Yo creo que uno siempre regresa al origen, por eso una vez un maestro me decía que la música original se refería a eso, la música original es la música del origen, y en el tema del jazz, a mí  me gusta mucho porque yo me doy cuenta que escuchamos jazz brasileño y pues suena a Brasil, escuchamos jazz español y suena a España, escuchamos jazz cubano y suena a Cuba y de repente siento que el problema que tenemos aquí en México es que el jazz mexicano suena a todos lados menos a México.

Los invito a consultar su discografía en la página: https://www.ameneyro.com/ o su  canal de youtube. También a escuchar el programa radiofónico Vibración  Azul de lunes a viernes a las 3 de la mañana y a las 9 de la noche por https://universoradio.ucol.mx/index.php/online/ Pueden seguirnos en facebook @VibracionAzul.

*Productora de radio- Gestora Cultural–Docente.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios