COLUMNA: Raíces de café y cacao

Jatziri Gallegos Muñoz  | Una vida dedicada al jazz

Por Diana Selene Peña Vélez *

Yo sólo canto. 
Canto lo que puedo.
Sarah Vaughan

La música nos acompaña, nos define, nos representa y es reflejo de cada época de la humanidad, cuando escuchamos a grandes voces del jazz, podemos percibir colores, dolores y luchas internas de su historia de vida a través del ritmo de cada melodía, mujeres valientes que fueron construyendo un camino, de libertad.

Jatziri Gallegos, cantante y docente del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, ha sido también una gran representante cultural internacional al ser parte activa del equipo de trabajo del Jazz at Lincoln Center, cuando radicó en Nueva York a principios del siglo XXI. Al escuchar a Jatziri nos recuerda a sus mentoras, a mujeres como Carmen McrRae y Sarah Vaughan. El 31 de julio Jatziri lanzó el álbum Jazziri Vol. 1”, el primer volumen de una grabación de estudio en vivo con los músicos Edgar Dorantes Dorantes (piano),  Lasse Mørck (contrabajo) y Rivelino Quiroz en la batería en el bonus track. En este álbum  encontramos diez temas con arreglos del cancionero tradicional americano y repertorio latinoamericano en formato de duetos y tríos, temas como  Alfonsina y el Mar, Everytime We Say Goodbye, entre otros.

En mayo de 2020 Jatziri nos compartió su reflexión sobre el papel de la música y de los músicos en nuestra vida actual:

En este momento que vivimos el jazz o la música nos aporta mucho, porque estamos en un momento único, uno momento que nadie había vivido y creo que como siempre el arte aporta mucho a la sociedad, sin a veces darnos cuenta, lejos de además de darnos un momento de entretenimiento, o de reflexión, creo que el arte especialmente la música ha sido parte de la historia de la humanidad desde hace muchísimos años representa muchas etapas, acompaña muchos momentos históricos, acompaña muchas crisis y creo que la música siempre va a ser parte del presente, del pasado y del futuro de la humanidad, entonces ahorita no es la excepción, creo que va a haber muchos soundtracks de este confinamiento que estamos viviendo en esta pandemia en este 2020 y creo que aporta para la gente que ahora no tiene las mismas actividades que tenía antes, que tiene más tiempo para dedicar a otras cosas, como justamente apreciar el arte, consumirlo y para los artistas para crearlo, para repensarlo, para crearlo de otras maneras, para que eventualmente se pueda desarrollar y pueda evolucionar a lo mejor con nuevas prácticas, creo que es un buen momento para el cambio, en muchos aspectos, tanto para el artista como para la audiencia.

Un disco que les puedo recomendar de jazz es de Carmen McRae y es un disco muy especial, porque es un disco dedicado a la cantante Sarah Vaughan que era muy su amiga, otra excelente cantante de jazz y este disco se llama Sara dedicaded to you cantado por Carmen McRae, además acompañado por Shirley Horn que es otra cantante de jazz, pianista y que en este caso solamente la acompaña al piano a Carmen McRae, les recomiendo mucho este álbum, van a escuchar temas como Misty, Black Coffee y demás.

En estos tiempos es muy importante la solidaridad de los que pueden o podemos apoyar a los artistas pero también a los productores locales que están siendo muy afectados por esta pandemia, pues en el arte a todos los colegas músicos si es posible comprar su arte, sus canciones, sus discos, aunque estén disponibles de manera gratuita.  Si ven un concierto, una master clase y tienen la posibilidad de depositarles de transferirles o si hay un costo y pueden ayudarlos, compartir su música. Yo siempre digo que especialmente, escucharla, darle la atención y el respeto y el gusto de sentarnos a escuchar a ver, a observar, a reflexionar sobre una obra de arte, incluso aunque no podamos comprarla, aunque no podamos aportar, es bien importante y si algo de eso te cambia, te llega, te trastoca, no está de más comunicárselo al artista, porque eso a veces nos ayuda mucho a sentir que estamos llegando a alguien especialmente ahora que las vías digitales no son tan sensibles o humanas. Entonces comprar los discos de la gente que escuchen, que les guste, comprar, pagar covers digitalmente. Los invito a abrirse, a consumir el arte, sino lo hacían antes lo hagan ahora, que de verdad sepan que es un aspecto muy importante para la vida de todos y que todos podemos ser parte del arte de alguna manera.

Los invito a consultar su página de facebook @jazzirimusic
o su álbum https://jazziri.bandcamp.com/album/jazziri-vol-1. También a escuchar el programa radiofónico Vibración  Azul de lunes a viernes a las 3 de la mañana y a las 9 de la noche por https://universoradio.ucol.mx/index.php/online/ Pueden seguirnos en facebook @VibracionAzul .

*Productora de radio- Gestora Cultural–Docente

Print Friendly, PDF & Email