El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Socializando Datos

Quererte bien

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

En estos días, principalmente en torno al 19 de este mes, abunda la información sobre el cáncer de mama: lo importante de la prevención, los cuidados, datos de todo tipo, conferencias, conversatorios, el moño rosa -ahora más virtual que presencial-, trabajos escolares… en fin, reflexiones de todo tipo y cuño.

No es un tema menor, por el contrario, reviste de una relevante importancia. El tópico sobre el cual le he dado vueltas a este asunto, desde hace mucho tiempo, es el cuidado de la mujer, en todos los sentidos. Me explico.

Es perceptible, que muchas mujeres dejan el cuidado de sí mismas por pensar en los demás, en quienes les rodean, sean hijas-hijos, pareja, familia extensa. No sólo en la cuestión de salud, sino incluso en la alimentación, diversión, descanso.

Lo anterior, puede derivar en que algunas cuestiones de salud no se detecten a tiempo.

La invitación es a que las mujeres piensen en sí mismas, en su salud, en sus necesidades; que quienes somos sus familias, de igual manera nos interesemos porque accedan a los cuidados que vayan correspondiendo a las diferentes etapas de la vida.

Hemos leído, recientemente, que las estadísticas señalan que, concretamente, el cáncer de mama se presenta cada vez a edades más tempranas. Conocer el propio cuerpo se hace necesario para detectar cambios o alteraciones.

Cuando una mujer es diagnosticada con cáncer, el mundo se vuelve de revés: atención médica, respaldo familiar, redes de apoyo, acompañamiento. No todas cuentan con esas condiciones, hay quienes no tienen acceso a servicios de salud de calidad, otras más son abandonadas, incomprendidas, incluso culpabilizadas.

De acuerdo al dato que reporta INEGI, citando a la ONU, en el 2020 se reportaron 2.3 millones de nuevos casos de cáncer de mama a nivel global; para nuestro país fueron 15,289 nuevos casos en el 2019. Esta enfermedad causó más de un millón de muertes en el 2020 en México.

No podemos ser indiferentes ante muertes prevenibles; este es el caso cuando es detectado a tiempo. De ahí que difundamos y promovamos lo que recomiendan las instituciones de salud:

Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya / Disminuir el consumo de azúcares y grasas / Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente / Mantener un peso adecuado / Evitar el cigarro y el alcohol / Realizar una autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación / Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Todas y todos tenemos algo que aportar por una sociedad más sana. Querernos bien puede ser un buen ejercicio.

PD1.- Este viernes 22, el programa Encuentro con las Audiencias, es a las 7 de la tarde por Universo 94.9 de FM. En la entrevista estará la Mtra. Beatriz Solís Leree, referente de los derechos de las audiencias en el país y Latinoamérica.

PD2.- Todo trabajador/a tiene derecho a su salario, es un derecho inalienable. Esperemos que esta situación que se ha presentado en las semanas recientes en el estado de #Colima se regularice pronto y bien.

 

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#CiudadaniaParticipativa

#DerechosdelasAudiencias

#serdeoctubreeslaonda

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas