El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Socializando Datos

Por Balvanero Balderrama García

Pintar el mundo de naranja

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 

Las consignas se multiplican: ¡Ni una menos!, ¡Nos queremos vivas!… Las canciones inspiradas en este movimiento mundial, en contra de la violencia hacia las mujeres, también: Ni una más (Aitana), Si algún día me toca a mí (Karen Méndez), Querida muerte (Renee Goust), y el que se pudiera considerar como un himno: Sin Miedo (Vivir Quintanilla) retomado y grabado en contextos locales en muchos países.

Las voces se multiplican, y la estafeta la están tomando muchas jóvenes porque la problemática es persistente, enraizada, furiosamente presente y extendida. Se podrá decir que ahora hay mayor visibilización del problema, es posible, pero las consecuencias siguen siendo terribles.

La violencia en contra de las mujeres, en todos sus ámbitos de relación, la ha expuesto de manera importante la Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENIGH): en el hogar, la vía pública, el trabajo, la escuela; y en diversas modalidades: física, sexual, emocional, económica.

Pero no es la única fuente, hay otros indicadores que dan cuenta de diversas asociaciones que atienden de manera cercana los diferentes grados de violencia que viven las mujeres, incluidas las desapariciones, hasta documentar y denunciar su máxima expresión, como lo es el feminicidio.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), promueve diversas acciones en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como cada 25 de noviembre. En su sitio web, exprofeso para esta fecha, señala, entre muchos datos que:

“Casi 1 de cada 3 mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. En tiempos de crisis, las cifras aumentan, como se vio durante la pandemia de Covid-19 y las recientes crisis humanitarias, conflictos y desastres climáticos. Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que 2 de cada 3 mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría…”

También, propone, entre otras acciones, 16 días de activismo, que nombró Campaña Únete, del 25 de noviembre al 10 de diciembre en el que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El INEGI, la institución responsable oficialmente de las estadísticas en nuestro país, acaba de difundir información a propósito de este día, destacando los siguientes datos:

  • En 2021, 20% de mujeres de 18 años o más, reportó percepción de inseguridad en casa
  • En 2020, 10.8% de los delitos cometidos en contra de las mujeres fue de tipo sexual
  • En el mismo año, 23.2% de las defunciones por homicidio de mujeres ocurrieron en la vivienda

Las estadísticas son frías, datos duros que precisamente deben utilizarse para la toma de decisiones, las políticas públicas que atiendan esta problemática, en particular.

Es menester informar, visibilizar, apoyar, difundir los derechos, respetar, incluir, participar, informar, y todo aquello que permita trabajar en favor de una sociedad justa, equitativa, en la cual todas las personas vivamos en un entorno de paz; en la que no haya grupos vulnerables ni vulnerados porque todos los derechos son respetados.

Por un mundo en el cual todos los mundos sean posibles.

 

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#CiudadaniaParticipativa

#Pintaelmundodenaranja

#Pongamosfinalaviolenciacontralasmujeres

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas