El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Socializando Datos

ENPOL

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Las cárceles son una de esas realidades oscuras. Se les ve de lejos, lugar en donde jamás se quisiera estar, pero sabemos que, aunque uno se lo busque, es un lugar al que se lleva, no al que se acude voluntariamente (salvo raras excepciones).

Hay historias negras de los lugares de reclusión, algunas ciertas, otras exageradas y otras que superan la ficción.

Julio Scherer García escribió el libro Cárceles. En el contexto local, el Mtro Ramiro Cisneros con este estilo tan ameno nos ha descrito varios pasajes de la vida al interior de los reclusorios.

También es cierto que hay de presos a presos, al menos eso se dice: inocentes, presos políticos, de conciencia, chivos expiatorios, sin sentencia, consumados y consumidos.

La literatura hace amplia referencia al hecho de estar prisión. “El preso número nueve era un hombre muy cabal…” (Roberto Cantoral); “De nuevo, ¡oh Salamanca! estoy aquí, de la prisión salido. La frente toda blanca, el cuerpo envejecido” (Fray Luís de León); “Prisión del nácar era articulado de mi firmeza un émulo luciente, un diamante, ingeniosamente en oro también él aprisionado” (Góngora); “Y otro dijo: el momento más grave de mi vida fue mi prisión en una cárcel del Perú” (César Vallejo).

Desde otras perspectivas, una vertiente de la religión, por ejemplo, habla del cuerpo como cárcel del alma, solo por mencionar un detalle al respecto.

Todo esto viene a cuento porque quienes tienen el pulso de lo que realmente sucede dentro de esas aparentes cuatro paredes, laberintos al interior de puertas, rejas, pasillo; pero también patios, tiendas, canchas, son quienes ahí han estado o están.

En este contexto se ubica la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2021, realizada y difundida por INEGI. Lo interesante de la misma, es que es un cuestionario aplicado a personas privadas de su libertad directamente, con muestreo probabilístico y estratificado.

El objetivo general de la ENPOL 2021 -la anterior se realizó en el 2016- es Generar información estadística relevante con representatividad nacional, por entidad federativa y por Centros Penitenciarios de interés, sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de su libertad de 18 años y más.

La información se desglosa a nivel nacional, entidad federativa y centros penitenciarios de interés.

Aquí algunos datos, muy interesantes para el análisis y conocimiento de cómo es esta realidad desde los números, los porcentajes; otro asunto son las historias particulares de vida:

  • En 2021, 48.6% de la población privada de la libertad recibió agresiones físicas al momento de su detención
  • Entre junio y julio de 2021, 25.9 % de la población privada de la libertad se sintió insegura al interior del centro penitenciario
  • 17.2% de la población privada de la libertad ha experimentado al menos un acto de corrupción durante su estancia en el centro penitenciario
  • 34.1% de la población fue víctima de algún delito al interior del centro penitenciario entre julio de 2020 y julio de 2021

Para el estado de Colima se reportan 1,321 personas privadas de su libertad, lo que representa el 0.6% del total nacional; de ese universo estatal, el 92.5% eran hombres y el 4.8% mujeres.

En el marco de los #16díasdeactivismo propuesto por ONU Mujeres, es menester señalar que el 11.7% de las mujeres privadas de su libertad dijeron haber estado embarazadas durante su proceso. De ese universo, el 82.1% indicó haber acudido al médico del centro penitenciario, el restante 22% externó que personal médico de los centros se negaron o niegan a realizarles revisiones.

Son muchas las variables de análisis; es una radiografía muy amplia y detallada con diversos enfoques sobre las personas privadas de su libertad. Información para el análisis y la toma de decisiones, para la política pública, para prevenir y atender las causas como las consecuencias.

  1. Felicidades a la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga por su 59 aniversario; a cada una y cada uno de quienes forman esa comunidad educativa: egresadas, egresados, estudiantes, personal docente, administrativo, Misioneras de la Eucaristía que encabezan el proyecto de Margarita Septién, al frente del mismo la Madre Angelita Escobosa Haas. Grandes aportes han realizado la ETSVQ y grandes aportes seguirá ofreciendo.

 

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#Ponerfinalasdesigualdades

#Pintarelmundodenaranja

#Pongamosfinalaviolenciacontralasmujeres

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas