El Comentario - Universidad de Colima

COLUMNA: Socializando Datos

Los inicios…

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

 Siempre es emocionante iniciar algo, ya sea un viaje, un ciclo escolar, un nuevo empleo, una botella de tinto, solo por ser enunciativo.

En los nuevos comienzos, generalmente hay muchas ganas de hacer, emprender, aprender, atender, realizar… todo es acción.

Esto lo relaciono, por supuesto, con el inicio de este 2022 marcado por el repunte de casos de Covid-19, pero que conserva su tradición de los buenos deseos y los propósitos que se enuncian y difunden.

También recuerdo a las competencias de atletismo, sobre todo a las carreras de medio fondo y fondo, en donde un buen arranque es importante, pero el mantener el ritmo es crucial y un buen cierre es fundamental.

A todo esto, le he estado dando vueltas en torno a los buenos inicios de las autoridades locales, sobre todo ayuntamientos y el ejecutivo estatal, ante el arranque que han tenido ya para cerrar el 2021 y lo que va de este novel 2022. Funcionarias y funcionarios atendiendo cuestiones emergentes, que dejaron muchas, por cierto; con empatía hacia las necesidades de las personas y atendiendo las respectivas responsabilidades. Es verdad que no se puede hacer todo en tan poco tiempo, o solucionar las grandes problemáticas acumuladas, pero se observa la intencionalidad de hacer.

Para estas autoridades les deseo que mantengan el espíritu de las y los deportistas de alto rendimientos: que el buen inicio sea preámbulo de mantener el ritmo, que establezcan estrategias para corregir rumbos, siempre buscando atender las responsabilidades que les son atribuibles por ley, y que tengan las energías y la voluntad de hacer un cierre con mayor ímpetu que al esfuerzo inicial. Hacer las cosas bien, de principio a fin. Esto, sin dudarlo, redundará en beneficios para la sociedad, a quienes se deben y por quienes están donde ahora despachan.

Y para todas y todos, mi deseo es que tengamos compromiso:

  • Compromiso con uno mismo, para sernos leal en lo que pensamos y en lo que hacemos; querernos más, cuidarnos -sobre todo en los tiempos que corren- y exigirnos en la medida de lo que podemos hacer. Luchar por nuestras utopías, vencer nuestros temores
  • Compromiso con la profesión u oficio, la que desempeñemos, con pasión, lealtad, entrega
  • Compromiso con la familia, con quienes hacemos nido -y a veces nudo-, para destrabar, construir, deconstruir y reconstruir ese futuro que vemos posible, unidos
  • Compromiso con el otro, con quienes convivimos a diario y con quienes no conocemos; solidarios y comprometidos con quienes más necesitan, o menos tienen, aportando lo poco o mucho que sepamos y/o tengamos
  • Compromiso con la naturaleza, nuestra casa, el oikos, para que aportemos nuestro esfuerzo en conservarla, en no contaminarla, en comprender que no somos dueños, que convivimos con otros seres vivos

Eso, y mucho más que se queda en las ideas, son mis deseos para ustedes en este 2022, y para toda la vida. Reciban un gran abrazo.

 

PD.- También el INEGI inicia un nuevo ciclo este 2022, con una nueva persona al frente de los esfuerzos de miles de trabajadoras y trabajadores comprometidos con la generación de información estadística y geográfica para el bien de nuestro país. Primera mujer como presidenta de la Junta de Gobierno, confiemos en que la Dra. Graciela Márquez Colín, tendrá un excelente desempeño en el liderazgo de una institución tan necesaria para el adecuado desarrollo de México.

 

#Todoslosderechosparatodaslaspersonas

#Ponerfinalasdesigualdades

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas