Opinión

COLUMNA: Socializando Datos

Universo a los veinte

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

Cumplir años es una bendición, regularmente. Los parabienes, la alegría, los festejos, abrazos, brindis, comida, cotorreo y demás, giran en torno a cumplimentar una vuelta más al sol.

Pero también son especiales, por alguna razón numerológica, los aniversarios que terminan en 0 y 5.

Entonces, cumplir 20 años sí es algo -a contracorriente del famoso tango-. Nada menos, y sí algo más, que alrededor de 7,300 días, con sus noches. En términos humanos es la juventud, divino tesoro escribió el poeta Rubén Darío.

Las experiencias y trayectoria de vida van dotando de mayor significancia a fecha tan relevante como la del alumbramiento. Cuando esto sucede en instituciones, 20 años se puede entender como la consolidación de un proyecto.

La suma de muchas voluntades ha contribuido, y lo siguen haciendo, a que sea lo que se es, a que se esté donde se está.

Y esto es y aquí está Universo 94.9

Llega a la veintena con lozanía, alegría y entusiasmo propios de los primeros días. El ímpetu se aprecia a través de su diversa programación, en donde la razón de ser son sus audiencias y sus derechos.

La radio ha crecido, en muchos sentidos, para una sociedad que también lo ha hecho. En el Estado de Colima, había 542,627 habitantes; para 2022 somos 731,391 personas (INEGI, CPyV).

Una sociedad que se ha visto beneficiada con la pluralidad de sus contenidos, que ha sido informada en momentos de emergencia -el sismo del 2003, por ejemplo-.

La utopía sigue presente y actuante, sottovoce, por brindar el mejor programa, con un contenido diverso, inclusivo, abierto a la formación de jóvenes que experimentan, como radio-laboratorio, es una radio con vocación de servicio público.

Mientras escribo, suenan los acordes y las notas de Alas de Colibrí. Así percibo una radio de servicio público: abierta a todas las expresiones, a las minorías, incluyente, respetuosa, empática, universal.

Hoy Universo 94.9 tiene su código de ética, se hace énfasis en los derechos de las audiencias, existe un Consejo Ciudadano.

Decíamos que esta radio es un laboratorio, está hecha para todas las voces y todos los oídos. Aquí el testimonio de tres jóvenes que han pasado por sus cabinas y lo que les significa este 20 Aniversario:

Sarahí Balderrama. 20 años de un camino lleno de retos y de proyectos radiofónicos, de abrirle la puerta a estudiantes para hacer realidad programas y escucharlos al aire, un laboratorio real experimental y también un espacio lleno de personas con la misma pasión por hacer radio

Lloyd Moreno. Universo fue el primer acercamiento que tuve con la carrera de comunicación y también el primer lugar que me abrió las puertas para formarme dentro de mi profesión y al cual le guardo un gran cariño. Me alegra haber sido parte de estos 20 años de trayectoria y que el futuro siga igual de brillante que el pasado que han formado

Aura Benavides. Universo 94.9 fue un lugar que me permitió conectar con otras personas a través de la sonoridad. El espacio de experimentación estudiantil representó una oportunidad para fortalecer mi espíritu creativo al idear formas de evocar emociones e imágenes utilizando voces, sonidos y música. Ahora que cumple 20 años de existencia, me parece que es un ejercicio pertinente tratar de dimensionar la importancia que tiene la radio como un medio de comunicación que no discrimina a sus audiencias, pues tiene el poder de llegar a todos lados por medio de casi cualquier dispositivo y tiene contenido para todas, todos y todes. Me maravilla pensar en la diversidad de perfiles que construyen Universo 94.9.

Y cerramos este reconocimiento al equipo de Universo -de ahora y del ayer- con un testimonio de quien les escucha y que puede representar muchas otras voces:

Guillermina Chávez. Para mí Universo radio significa un espacio de comunicación que genera identidad colectiva universitaria y al mismo tiempo la proyecta, gracias a la suma de todos los programas en los que se transmite creatividad, objetividad, veracidad, inclusión, diversidad, innovación, género, derechos humanos, cultura, alegría, en fin, un medio en el que se transmiten elementos que sustentan nuestra identidad universitaria.

Larga vida a Universo y que siga dando pasos para consolidarse como ejemplo de vocación y servicio público radiofónico.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Botón volver arriba