Opinión

COLUMNA: Socializando Datos

Flores salvajes

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

En nuestro país, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2020, el 95.3% de la población sabía leer y escribir. Siguiendo con los datos, el promedio de libros leídos por las personas que saben hacerlo, de 18 años y más, fue de 3.9, esto en el 2022, según reportó el Módulo de Lectura del INEGI. De estas personas, ¿cuántas escriben? ¿cuántas de ellas habrán escrito un libro, en solitario o en coautoría?

Escribir un libro. Un sueño para muchas personas, algunas lo concretan y la gran mayoría no.

Conozco a un grupo de jóvenes que están por tener entre sus manos su primer libro, en un género que subyuga: la poesía.

Escribieron sus versos estando en tercer semestre de prepa, en la materia con su Mtra. Jahel; y a año y medio de distancia, lo que inició como una actividad académica trasciende las aulas y se ofrece a la vista, la emoción y el sentimiento de lectoras y lectores.

De hecho, hay fecha para su primera presentación: 10 de diciembre, a las 10:30 de la mañana, en la Escuela de Trabajo Social Vasco de Quiroga, en el marco de su 60 Aniversario. De ahí son egresadas y a unos meses de estar como estudiantes, regresan con su primer libro bajo el brazo.

El libro se titula: Flores salvajes, por ellas, por nosotras. Poesía colectiva. Está bajo el sello de PuertAbierta Editores, con el apoyo incondicional de su fundación, en la persona de su presidente Salvador Silva. Fue coordinado por la reconocida poeta colimense Verónica Zamora Barrios y la docente que impulso a sus estudiantes a expresarse, Jahel Cisneros Olivera.

Me invitaron a escribir el prólogo, lo que agradezco. Les comparto un párrafo del mismo que titulé Soñar un libro: Cada poemario distinguió y caracterizó a la escritora; usaron la poesía como una creación liberadora para manifestar y denunciar lo difícil que es ser mujer en un país machista y feminicida. Los aprendizajes y competencias adquiridas fueron más allá de la entrega y presentación oral de los poemas.

Mi reconocimiento para Alexandra Villa Rodríguez, Shaira Dalai Figueroa Rodríguez, Angélica Guadalupe Gómez Claustro, Carolina Navarro Flores, Danna Dalai Córdova Rodríguez, Jaqueline Ramírez Rosales, Edgar Misael Nava Magaña, Nathaly Abigail Orozco Ortega, Vania Jaqueline Manjarrez Gutiérrez y Rosa Ximena Magaña Pérez.

Se desgranan los poemas en torno a feminicidio, feminismo, igualdad, acoso, discriminación, machismo, violencia contra las mujeres, perspectiva de género y las luchas sociales que enfrentan las mujeres día con día.

No te lo pierdas. ¿Quieres un ejemplar?, contáctame, le darás resonancia a la voz y pensamiento de estas jóvenes, a la vez que les apoyas en esta su primera incursión en el mundo de las letras.

Hagamos eco en el contexto de los 16 días de activismo entre el 25N y el día de los derechos humanos, y como dice una parte del título: por ellas y por nosotras.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Botón volver arriba