COLUMNA: Socializando Datos

Eudaimonía

Por Balvanero Balderrama García

 

Estar bien consigo mismo puede redundar en estar bien con el entorno -con el yo y sus circunstancias-: otras personas, la naturaleza, otros seres vivos.

Los griegos acuñaron términos que trascendieron sus fronteras y han prevalecido al paso del tiempo. Uno muy bello, al menos me lo parece, es ágape; uno más, utopía.

Esto me viene al recuerdo porque en el comunicado que recientemente difundió el Inegi sobre el Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, datos al pasado mes de enero, se indica que estos se difunden en tres niveles del bienestar subjetivo: satisfacción con la vida de manera general, eudemonía y balance anímico.

Habiendo ya revisado estos indicadores con anterioridad, el segundo término me atrapó; la RAE lo define: del griego εὐδαιμονία eudaimonía “dicha, felicidad”; estado de satisfacción debido generalmente a la situación de uno mismo en la vida. La manera en que uno mismo se posiciona ante todo aquello que denominamos vida.

De ahí la pertinencia de cada uno de los enunciados que las personas se responden, porque es como una introspección. En el sitio web del Instituto responsable de las estadísticas y la geografía en nuestro país, se ofrece una herramienta para responder el cuestionario; se llama Mide tu Bienestar– Cuestionario en Línea, puedes revisarlo y darle respuesta en el siguiente link: https://inegi.org.mx/app/bienestarcuestionario/.

La pregunta inicial es amplia, general, detonante: Indica, ¿qué tan satisfecho(a) te encuentras actualmente con tu vida?

Solo por compartir algunos datos. A nivel nacional la satisfacción con la vida presentó, el pasado enero, un promedio de 8.2, hace un año fue de 8.3. Por sexo los hombres arrojaron un promedio de 8.3 y las mujeres de 8.

En lo que se refiere a dominios específicos, se tiene la menor satisfacción en Seguridad Ciudadana: 5.5 en enero de este año y 5.2 enero 2020; el mayor porcentaje lo tiene Relaciones Personales, 8.8 enero 2021 y también en enero 2020.

Cuando se trata con la edudemonía, el enunciado mejor posicionado es: Soy una persona afortunada con 9.1 enero 2021 y también en enero 2020; el que tiene el menor porcentaje es: Cuando algo me hace sentir mal me cuesta volver a la normalidad, 4.2 enero 2020 y 4.5 en la medición más reciente. El Balance anímico general, presenta cifras para tener en cuenta, en enero 2020 fue de 6.5 y descendió a 6.1 en enero 2021.

El análisis por género y grupos de edad presenta vertientes muy interesantes.

Tenemos derecho a ser felices, a sentirnos bien. Mucho de ello está en nuestro interior, de cómo enfrentamos o afrontamos nuestro día a día; pero es verdad que hay muchos factores que corresponden a instituciones o terceras personas.

No dejemos caer nuestro ánimo, buena actitud, mente positiva.

 

#PorTodoslosDerechosparaTodaslasPersonas

 

 

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B.

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios