Opinión

COLUMNA: Socializando Datos

Brechas Digitales: ENDUTIH

Por Balvanero Balderrama García

balvanero@gmail.com / @Balvanero.B

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, (ENDUTIH), viene ofreciendo una radiografía sobre estas temáticas en el país, cada año, desde el 2015.

Recientemente se dieron a conocer los datos correspondientes al ejercicio realizado en el 2021.

Es un hecho que el avance en el consumo de tecnologías en los hogares sigue creciendo en México; del 2017 al 2021 se agregaron alrededor de 18 millones de usuarios, alcanzando, en este último año, el 75.6% del total de la población.

Esta información siempre ha sido importante, pero adquiere mayor relevancia en el contexto de la pandemia que aún vivimos, o post-pandemia, con su enésima ola ahora vigente.

El derecho a la información es un derecho humano reconocido internacionalmente y también establecido en el artículo 6 de nuestra Carta Magna. Las brechas existentes en el uso de las tecnologías de información y comunicación, limitan el ejercicio de ese derecho.

La información de la ENDUTIH 2021 permite identificar diversas brechas digitales respecto al uso de las TIC’s; que se constituyen en llamadas de atención para la aplicación de políticas públicas que las vayan acortando. Aquí sólo unos apuntes a este respecto.

En lo que se refiere a usuarios de internet por sexo, la brecha digital a oscilado entre los 2 y 3 puntos porcentuales a favor de los varones. Los porcentajes de la medición más reciente, 2021, son 76.5 hombres y 74.8 mujeres.

Otro espacio con marcada diferencia es el ámbito urbano con respecto al rural. Siguiendo con usuarios de internet, la brecha es de 25.1 puntos porcentuales, al registrarse 81.6% en lo urbano y 56.5% en lo rural.

En el contexto internacional, nuestro país se ubica en el lugar 12 en cuanto a usuarios de internet. En primer sitio está Corea del Sur con 96.5%, seguido de Reino Unido 94.8% y Suecia 94.5%; el primer país latinoamericano es Chile, que se coloca en el 8vo sitio con 88.3%, le sigue Brasil en el 10° sitio con 81.3%.

Por entidad federativa, la brecha en cuanto usuarios de internet es abismal: CDMX en el primer lugar con el 88.3% y Chiapas en el extremo con el 46.1%. La media nacional es de 75.6%, ubicándose Colima por encima de esa media con el 82.9%.

En lo que se refiere al teléfono celular, la ENDUTIH 2021 reportó 91.7 millones de usuarios a nivel nacional, lo que representa el 78.3% del total de la población. Por entidad federativa, encabeza la CDMX con el 88.4% y en el extremo inferior está Chiapas con el 55.6%. La media nacional es de 78.3%.

El 91.2% de los hogares en México tienen al menos un televisor. Aquí se presenta un fenómeno interesante, en el 2017 este porcentaje era del 93.2. Observando este indicador por entidad federativa, nuevamente la CDMX está en el primer lugar con el 96.6% y en el último Oaxaca con el 73.4%. La media nacional supera el 90%.

Hay mucha información por analizar. Se tienen, además, los ejercicios precedentes que permiten la comparabilidad.

Conocer para difundir y ejercer los propios derechos.

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba