Opinión

COLUMNA: Tecnologías Informacionales

Apoyo a profesores para la implementación de materias con mediación tecnológica ante el Covid-19

Dirección General de Tecnologías Informacionales

El Departamento de Educación a Distancia de la Dirección General de Tecnologías Informacionales ha comenzado a elaborar materiales de apoyo para los profesores de nuestra universidad, con el fin de que dispongan de guías rápidas que los ayuden a implementar las materias en alguna plataforma educativa. Actualmente, las más utilizadas en nuestra institución son Google Classroom, Educ y Moodle.

Las guías rápidas estarán disponibles para consulta y descarga en la sección “Mi portafolio” del sitio de la Universidad de Colima, y en la Plataforma Educ (https://educ.ucol.mx/). Cabe destacar que su aplicación no se limitará al uso Educ, ya que serán recomendaciones genéricas que se podrán emplear en cualquier plataforma.

Las guías explicarán los siguientes temas:

  • qué es una materia con mediación tecnológica,
  • recomendaciones para la implementación de las materias,
  • elementos de una actividad de aprendizaje con mediación tecnológica e
  • información de apoyo requerida para el estudiante.

Educ

En cuanto a los materiales de apoyo con los que actualmente cuenta la Plataforma Educ, se encuentran dos guías de uso: una dirigida a estudiantes y otra a profesores; ambas están disponibles en la sección “Ayuda”. Próximamente se publicará un documento más detallado orientado al diseño instruccional de las materias y su implementación en la plataforma, con ejemplos y con los temas abordados en las guías rápidas.

Si eres docente de la universidad de Colima y necesitas ayuda, no dudes en ponerte en contacto con el personal del Departamento de Educación a Distancia:

Para asesoría en diseño instruccional escríbenos a ead@ucol.mx. Para soporte técnico en el uso de la de la Plataforma Educ, envíanos tu mensaje a: educweb@ucol.mx.

¡Estamos en contacto!

dgti@ucol.mx

Botón volver arriba