COLUMNA: Tecnologías Informacionales

Moocs y objetos de aprendizaje del cenat

Por Dirección General de Tecnologías Informacionales

Una de las claves de la Educación a Distancia ha sido el desarrollo de Moocs (Cursos Masivos y Abiertos en Línea), así como el diseño de OA (Objetos de Aprendizaje). Actualmente, tanto estudiantes y docentes de la Universidad de Colima como la sociedad en general pueden acceder a una serie de recursos generados por la propia institución a través de la plataforma denominada Centro de Aprendizaje Total (Cenat).

Cursos Masivos y Abiertos en Línea, Moocs 

Para inscribirse en un mooc del Centro de Aprendizaje Total (Cenat), es necesario contar con un correo electrónico. Si se trata de alguien que forme parte de la comunidad Ucol, bastará con utilizar el correo institucional; si es alguien externo, tendrá que registrarse para ingresar. No obstante, el procedimiento es sencillo y rápido.

Es importante permanecer atentos a las fechas de inscripción, pues al tratarse de un formato de curso, existen periodos determinados para tomarlos. Hasta hoy, Cenat alberga ocho programas:

  1. Elaboración de recursos educativos en el CIAM
  2. Elaboración de reactivos basados en competencias
  3. Cómo crear un objeto de aprendizaje (OA) en Cenat
  4. Cómo crear un Mooc en Cenat
  5. Uso de la plataforma EVPraxis 2.0
  6. La figura del tutor en los cursos masivos en línea
  7. Habilidades para la inserción laboral
  8. Exámenes generales para el egreso de la licenciatura (EGEL)

Objetos de Aprendizaje (OA)

Los Objetos de Aprendizaje, a diferencia de los Moocs, pueden tomarse en el momento en el que el usuario lo decida. El proceso para acceder es el mismo que citamos para los Moocs. Hasta ahora, Cenat cuenta con tres OA:

  1. Curso de inducción a los servicios biblioterarios, cuyo objetivo es mostrar al estudiantado de nuevo ingreso la organización de la Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima, el reglamento, los servicios, el catálogo general de Siabuc y la Biblioteca Virtual.
  2. Creación de videos educativos, el cual tiene como propósito que los usuarios identifiquen los tipos de videos educativos que existen, así como las características que deben considerar al momento de diseñar y elaborar uno.
  3. Creación de líneas del tiempo, recurso digital con el que el usuario aprenderá a crear líneas del tiempo con la ayuda de la herramienta Web 2.0 Visme. La dinámica de este OA contempla la revisión de tutoriales y elaboración de ejercicios.

¡Es un buen momento para conocer parte de los recursos digitales de nuestra institución!

dgti@ucol.mx

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