COLUMNA: Tecnologías Informacionales

Desarrollo de colecciones, área fundamental para la red de bibliotecas de la UdeC

Por Dirección General Tecnologías Informacionales

Un total de 332,120 ejemplares para préstamo en sala y a domicilio conforman actualmente el acervo bibliográfico de la Universidad de Colima, el cual está distribuido en las 22 bibliotecas que integran la Red de Bibliotecas de la Universidad de Colima (Rebuc).

¿Cómo se conforma el acervo bibliográfico de una biblioteca?

La compra y donación de libros, revistas y otros materiales de consulta integran el acervo bibliotecario. En la Universidad de Colima, el área denominada Desarrollo de Colecciones, de la Dirección General de Tecnologías Informacionales, se encarga de gestionar el material informacional necesario para nutrir la Rebuc, utilizando estrategias efectivas que permitan optimizar el presupuesto asignado para ello.

No obstante, la gestión del acervo académico requiere de la participación directa de los docentes, alumnos e investigadores, la cual consiste en solicitar y hacer uso de los materiales necesarios para el quehacer académico.

Plataforma SEMB

En 2013, personal de la Dirección de Tecnologías Informacionales diseñó e implementó la plataforma denominada Solicitud Electrónica de Material Bibliográfico (SEMB), la cual, mediante un sencillo procedimiento, permite a profesores y estudiantes pedir por vía electrónica aquella bibliografía que requieran para el mejor desempeño de sus funciones.

Hacer uso de la SEMB es sencillo, sólo se necesita ingresar a la página de la Biblioteca Virtual, hacer clic en el link Solicitudes de Acervo – SEMB; después, es necesario identificarse con el correo institucional, lo que abrirá un formulario que debe ser llenado con los datos que permitan la identificación del material requerido y su destino.

Conformación y tareas del equipo Desarrollo de Colecciones

El departamento de Desarrollo de Colecciones de la Rebuc está conformado por tres profesionistas: la responsable del área y dos catalogadoras capturistas. Ellas tienen entre sus principales funciones: la recepción y análisis de las solicitudes de compra de material bibliográfico realizadas a través del SEMB, el registro y rotulación de cada uno de los materiales bibliográficos adquiridos o donados, la revisión de las condiciones físicas del material bibliográfico para garantizar el estado óptimo del mismo, y realizar las actividades derivadas del proceso de compra del material bibliográfico, desde la solicitud de cotizaciones a proveedores, generar el pedido correspondiente hasta la liquidación de facturas.

El equipo Desarrollo de Colecciones de la Rebuc está listo para llevar a sus manos el material bibliográfico que necesitan ¿Están listo para contribuir con su parte?

Mail: dgti@ucol.mx

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