Deportes

COLUMNA: Tiempo extra

Por Damián Trillo

Cambio necesario

La reciente desaparición de Loros como club de la Liga de Ascenso, aunado a que otros equipos tenían en pausa su franquicia en la división de Plata de nuestro futbol profesional en México, y sin duda el anuncio de la creación de la Liga de balompié mexicano desvinculada de la Federación, hicieron que las máximas autoridades de la Liga de Ascenso se pusieran a trabajar en un plan para buscar rescatar la deteriorada imagen de la división, aumentar la calidad futbolística y favorecer la participación de jóvenes mexicanos.

Liga de desarrollo

Según lo anunciado la semana anterior, el torneo que se juega actualmente sería el último bajo el nombre de Liga de Ascenso, mismo que daría paso a Liga de Desarrollo, a partir del verano de este año. La principal modificación que tendría la división de Plata del futbol nacional, es que se suspenderá por cinco años el ascenso a la Liga MX, y por consiguiente, el descenso de la Primera División también se pondría en pausa durante el mismo lapso.

Respiro

Se dice que la pretensión es darles un respiro a los clubes de la Liga MX del estrés que representa la lucha anual por evitar descender, para que de esta manera puedan consolidarse y resolver problemas internos. Quedaría pendiente la propuesta que debía cristalizarse este mismo verano, y permitiría que la Liga MX quedara integrada por 20 equipos. Al parecer la propuesta de cambio está pre aprobada por los equipos de la Liga MX y del Ascenso MX, simplemente faltaría fuera autorizada en la siguiente Asamblea de Dueños de la Federación.

Reestructuración

Y en el caso de la Liga de Ascenso, la intención es que ésta pueda reestructurarse y que en ese transcurso de 10 torneos se produzca y desarrolle el talento juvenil, a través de establecer tanto un límite de edad, como en la cantidad de extranjeros que puedan formar parte de los clubes. Está casi definido que cada plantel solo podrá tener cinco jugadores mayores de la edad permitida, así como tres nacidos fuera de México, y en el campo de juego solo 3 mayores pueden participar simultáneamente y un solo extranjero.

Los cuatro grandes

Hace varios años que los considerados cuatro grandes del futbol mexicano: Chivas, América, Pumas y Cruz Azul no califican juntos a una liguilla en nuestra Liga MX. Cuando se ha jugado el primer tercio del actual Torneo Clausura 2020, esta posibilidad es bastante alta. Pumas, América y Cruz Azul no deberían tener ningún problema para acceder a la fase final, si mantienen la efectividad mostrada hasta el momento. Por su parte, las Chivas deberán apretar el paso, si quieren que se cumpla la calificación de los cuatro grandes. Cualquier comentario u opinión a mi correo: damiantrillo84@hotmail.com

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba