COLUMNA: Voces Educativas

Escuela virtual, una medida ante el COVID-19

Por Jesús Ricardo Luna Virgen 

 

A propósito de la situación actual con respecto a la enfermedad, coronavirus Covid-19 y el impacto que tuvo en la educación de nuestro país, inicio con una breve información acerca de lo que es esta enfermedad y como afecta en las personas, según la Secretaria de Salud, los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades (desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves) y circulan entre humanos y animales. En este caso, se trata del SARS-COV2. Apareció en China en diciembre pasado y provoca una enfermedad llamada COVID-19, que se extendió por el mundo y fue declarada pandemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero bueno, ¿cómo afectó esta situación a nuestro país y a su vez a la parte educativa?, pues bueno la respuesta es muy sencilla ya que lo vivimos en la actualidad, pues se decidió tomar como medida de prevención de contagio el cierre de toda institución educativa, tanto pública como privada, situación que trajo con ello una problemática en todos los niveles escolares, pues no se contaba con una estrategia educativa prevista para este tipo de situaciones, dando como resultado más que una problemática, una situación de oportunidad para trabajar en ello.

Desde un punto de vista positivo, lo que trajo consigo la situación de mantener a los estudiantes y maestros en casa, fue una oportunidad de “desempolvar” softwares y requerir una capacitación inmediata para todo el sector educativo sobre una educación a distancia, educación que ya desde hace tiempo atrás se venía queriendo introducir, sin embargo, por cuestiones “tradicionales” se procuraban los mismos métodos de enseñanza para los alumnos.

Estamos hablando de una escuela virtual, de la cual hace mención Allepuz al mencionar que “la escuela virtual es aquella escuela que no imparte docencia dentro de un único espacio físico (escuela) ni dentro de unos horarios fijos (horario escolar) y en ella cualquier alumno o profesor puede conectarse e interactuar sin restricciones espaciales ni temporales”.

Estas escuelas virtuales proporcionan grandes oportunidades a los estudiantes que no pueden asistir al curso regular por diferentes motivos y en algunos casos la tecnología puede ser un modelo con mayor éxito que la educación convencional como lo es el motivo de salud actual, esta modalidad de enseñanza logra una actitud de compromiso y responsabilidad no solo de los alumnos sino de los propios maestros y profesores a cargo.

Ante esta situación de oportunidad, también surgen ciertos obstáculos como son los constantes distractores digitales, tales como redes sociales y apps de ocio, los cuales pudieran afectar la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, sin embargo, es tarea de ellos el tener la suficiente madurez y disciplina para adecuarse a los horarios propuestos por el docente para la aplicación de las clases virtuales y con las fechas de entrega de los trabajos solicitados.

Considero que la modalidad de escuela virtual aplicada en la actualidad brinda a las instituciones oportunidades de observar si están o no preparadas para una situación actual, o si en caso de no haberlo estado, reflexionar y trabajar en ello con la finalidad de brindar una educación de calidad, a pesar de las dificultades que se presenten.

Bibliografía:

  • Allepuz, J. P. (2006). La escuela virtual: la tecnología al servicio de la educación. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (27), 171-177.
  • Cardona, L. H., & Arango, P. R. (2003). El Programa Escuela Virtual: una alternativa para la integración de nuevas tecnologías a la educación básica. CRECE-Centro de Estudios Regionales Cafeteros y Empresariales, 44.
  • RAMOS, Celso. Covid-19: la nueva enfermedad causada por un coronavirus. Salud pública de México, 2020, vol. 62, no 2, Mar-Abr, p. 225-227.

 

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