COLUMNA: Voces Educativas

Que la educación sea para más

Por María Gpe. López Cortés

 

De manera Universal, la educación es un derecho humano que como los demás, implica a todas las personas sin depender de su género, origen étnico o situación económica. Comprimiendo el derecho a nivel nacional, cito de manera textual a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo tercero (2019) donde establece que “toda persona tiene derecho a la educación”.

No obstante, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en su informe del 2019 señala que en el 2015 existían 4,762,863 personas con edad idónea para cursar la educación obligatoria y que no lo estaban haciendo; actualmente la cifra pudo haber aumentado o disminuido sin dejar de ser una gran cantidad.

Debido a múltiples factores, pero en su mayoría la escasez de recursos económicos y desigualdad social es que existe una gran brecha entre la realidad y los derechos escritos.

Existen los niños, las niñas y adolescentes que en condiciones óptimas y no óptimas han logrado iniciar, permanecer y culminar con sus estudios obligatorios. Sin embargo, también están las y los estudiantes que han permanecido en las escuelas por haberlas adoptado con un papel fundamental en sus vidas que va más allá de lo académico. Independientemente de asistir para aprender español, matemáticas e historia, desarrollan habilidades sociales y emocionales que no les son inculcadas en casa. Siendo extremista pero no fuera de la realidad, también hay quienes la escuela la consideran como un refugio en donde adquieren alimentos saludables, materiales y otros servicios vitales lejos de violencia y abusos.

Debido a la realidad que estamos atravesando durante la propagación del Covid-19, las escuelas ahora están relativamente abandonadas. Ya no están las y los estudiantes en sus aulas conviviendo con los demás compañeros y compañeras, los que recibían sus alimentos en las cooperativas, ni los que corrían por las canchas, mucho menos los que eran escuchados por sus maestros y maestras. Sin la más mínima duda, todo a cambiado.

Alumnos y alumnas que cuentan con un hogar, economía y familia estable, sobrellevan hábilmente la situación. Pero los que viven en inestabilidad, pobreza y violencia ¿en dónde están y estarán?

Con las indicaciones que fueron dadas a conocer el pasado 3 de agosto del año en curso por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, donde los niños, niñas, adolescentes y personal educativo comienzan con el ciclo escolar 2020-2021 a distancia, confirmamos que las instalaciones de las escuelas siguen cerradas, pero en las casas las escuelas se han abierto.

Si bien es cierto, la pandemia nos ha mostrado exuberantemente las debilidades en las que hay que trabajar y una de ellas es el derecho a la educación que nunca ha sido ejercido para todos y todas. Las y los estudiantes no vuelven a las aulas, vuelven a los televisores, radios y computadoras. Los padres, madres y tutores se integran a la educación en los hogares. Las y los profesionistas laboramos y aportamos conforme a las necesidades de nuestro alrededor por la responsabilidad social con la que hemos egresado de nuestras carreras.

Con la esperanza de que las cifras de malas noticias no vayan en aumento, mantengo la esperanza de que podamos mejorar las condiciones a través de la solidaridad y apoyo a quienes lo necesitan obteniendo educación para más.

Referencias:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2019). Recuperado el 04 de agosto del 2020 de: http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

 

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. (2019). La educación obligatoria en México: informe 2019.

Recuperado el 04 de agosto del 2020 de: https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/04/P1I245.pdf

 

Padilla, L. (2020). Regreso a clases será el 24 de agosto a distancia: SEP. Milenio Noticias. Recuperado el 04 de agosto del 2020 de: https://www.milenio.com/politica/regreso-clases-iniciara-ciclo-escolar-2020-2021

 

 

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