COLUMNA: Voces Educativas

Valores y estudiantes, una mezcla fundamental para un buen futuro

Por Josian Tonatihu Romero Amador

Los valores en la actualidad pueden abarcar un amplio número de personas y ser usados en diversas situaciones, motivo por el cual algunos son catalogados según el ambiente o situación en el que este es aplicado, dando paso a los valores humanos, morales, éticos y sociales.

Entonces, los valores pueden ser concebidos como una serie de principios que nos permite orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas, así mismo, pueden ser la fuente de satisfacción y plenitud que el ser humano necesita para vivir en sociedad.

Si bien la aplicación de valores nos permite la plenitud también es cierto que estos nos ayudan para llevar a cabo una sana convivencia, cuando un estudiante es empático con el profesor que le cuesta trabajo relacionarse con la tecnología le da la oportunidad de seguir avanzando y mostrar sus capacidades ante la adversidad, en cambio, cuando un estudiante le hace algunas “bromas” este se ve afectado emocionalmente.

Existen diversos valores que se pueden aplicar no solamente en la Universidad si no en la vida de cualquier persona y su cotidianidad, cuando se es tolerante con el compañero que no entiende el tema o en el momento que alguien ha cometido un error. Si bien los valores no se pueden enumerar, se podría decir que uno de los más importantes es el respeto, ya que este valor se debe aplicar con la esperanza de reciprocidad.

Los estudiantes al ser las personas que se preparan para el futuro deben tener bien arraigados diversos valores (honestidad, solidaridad, etc.) para que pueda existir un futuro en paz; alumnos y valores deben ser una mezcla homogénea y una sana convivencia en un buen futuro será una realidad.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios