COLUMNA: Voces Educativas

La importancia de la salud mental

Por Josian Tonatihu Romero Amador

Para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la salud mental comprende un “estado de equilibrio que debe existir entre las personas y el entorno que los rodea” (imss.gob.mx, s.f.). Pero ¿en verdad el mexicano asiste al psicólogo cuando lo necesita? Para responder esta pregunta basta con preguntar a familiares cercanos qué piensan acerca de asistir al psicólogo y probablemente te encontrarás con una desestimación entorno a la salud mental.

La frase más común al momento de hablar sobre ayuda psicológica es “sólo los que están locos van al psicólogo” pero esto resulta una falacia cuando revisamos los datos pues en 2017 el 28.6% de la población (más de uno de cada cuatro mexicanos) de entre 18 y 65 años ha sufrido, al menos una vez, una enfermedad o un trastorno mentales (Milenio digital, 2017). Otro dato de suma importancia es que en el año 2018 se estimó que el principal problema en cuestiones mentales en el año 2020 sería la depresión (Lino, 2018).

Si bien ya se explicó que son las enfermedades mentales, algunos datos de suma preocupación, también es importante mencionar los factores que intervienen y/o influyen al momento de adquirir algún tipo de trastorno u enfermedad mental, las personas que atraviesan pobreza, desempleo, sucesos estresantes, además de factores biológicos como pueden ser enfermedades mentales heredadas, son los más vulnerables ante alguna enfermedad de este tipo, un trastorno mental se caracteriza por una perturbación de la actividad intelectual, el estado de ánimo o el comportamiento. (OMS, 2006)

Finalmente, debemos recapacitar y darnos cuenta que el cuidado de la salud debe ser integro, sin dejar del lado algo tan importante como lo es la mente, sobre todo los estudiantes, que al estar en casa, presionados por tareas y trabajos, sumado a su falta de interacción con compañeros pueden caer en algo tan serio como es la depresión; para cuidar un poco más la salud mental se puede empezar con cosas sencillas como puede ser realizar alguna actividad que requiera esfuerzo físico y más importante, no dejar del lado la comunicación con seres queridos.

 

Referencias bibliográficas:

imss.gob. (s.f.). imss.gob. imss.gob.: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/salud-mental

Lino, E. C. (22 de 07 de 2018). Animal Político. Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2018/07/depresion-2020-discapacidad-mexico/?fbclid=IwAR3O0lGq4X3yfU6TOCEB5EHGEMiMFagW7RmoTnGLWUBuxFvMnrV-AOgGySI

Milenio digital. (10 de 10 de 2017). Milenio. Milenio: https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/como-andamos-de-salud-mental-los-mexicanos

OMS. (2006). ¿Cuáles son los primeros signos de los trastornos mentales? Internet.  https://www.who.int/features/qa/38/es/#:~:text=Aunque%20no%20se%20conocen%20perfectamente,o%20gen%C3%A9ticos%20y%20problemas%20m%C3%A9dicos.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios