COLUMNA: Voces Educativas

8 de marzo: la educación, el camino hacia la igualdad

Por Carmen Leticia Gutiérrez Mesina

“La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa” Malala Yousafzai.

El 8 de marzo celebramos el día de la mujer, un día que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se busca la igualdad y la no discriminación hacia la mujer. El origen de esta fecha data a mediados del Siglo XIX (formalizada en 1975 por la ONU), como una lucha obrera femenina, donde se exigía el derecho al voto, al trabajo, a ocupar cargos públicos, al estudio y a la no discriminación.

Hoy en día, después de más de un siglo de lucha, es impactante que las exigencias en el mundo actual sigan siendo casi las mismas, puesto que sigue existiendo la discriminación laboral a la mujer y la violencia de género. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi, 2019), en México, de los 46.5 millones de mujeres, el 66.1% (30.7 millones) hemos enfrentado violencia de cualquier tipo y de cualquier agresor, y sí, mucha de esta violencia ha sido normalizada por toda la población.

Lo anterior, como ser humano me preocupa, como mujer me hace temer y como profesional me pone a reflexionar. Estoy plenamente orgullosa de todo lo que las mujeres hemos logrado en pro de la igualdad de condiciones entre hombres y mujeres a nivel mundial; agradecida por su lucha, puesto que, por ellas, yo puedo estudiar, votar, practicar cualquier deporte y hacerme escuchar, pero sé que ahora nos toca a las nuevas generaciones seguir luchando.

¿Qué hay por hacer? Además de las protestas por leyes a favor de nuestros derechos, hay mucho que educar. La educación es fundamental para erradicar la desigualdad, favorece el empoderamiento y nos devuelve los espacios que se nos han negado como mujeres. Organismos como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco), declaran la igualdad de género como una prioridad mundial vinculada al derecho a la educación y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que entre sus fines se encuentra el garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, así como lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.

Investigaciones del Foro Económico Mundial (2019), afirman, que faltan 99.5 años para cerrar la brecha de género en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación en al menos 153 países. Claramente cambiar el escenario no es una tarea sencilla, pero con la labor de  grandes organizaciones, así como con la lucha de las mujeres del hoy y las pequeñas acciones en las posibilidades de cada individuo, todo ello acompañado de una buena educación, una educación que sea capaz de concientizar sobre todo a niñas y niños, una educación que como mujeres nos haga alzar la voz y ayude a erradicar esa cultura machista que sigue existiendo al menos en nuestro país; eso es lo que puede hacer posible aquello que desde siglos atrás se busca.

Referencias:

Inegi (2019, 21 de noviembre). Estadísticas a propósito del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre) [comunicado de prensa]. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Violencia2019_Nal.pdf

Kirsten Salyer, (2019). Más de una vida por delante: 100 años para alcanzar la paridad de género en el mundo. Foro Económico Mundial. https://es.weforum.org/press/2019/12/gggr20-33b4437b58/

 

 

Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios