COLUMNA:Tarea Pública

Desayunando con Indira

 Por Carlos Orozco Galeana

No pudo ser mejor el comienzo para quienes comentamos regularmente aspectos del quehacer gubernamental que dialogar con quienes  toman decisiones muy importantes que repercuten en nuestras  comunidades.  Esta experiencia, nomás  entrando este año,  ocurrió el viernes anterior con la delegada estatal de programas de desarrollo, Indira Vizcaíno Silva, quien irradia optimismo luego de que Andrés Manuel López Obrador, personalmente, le entregó el nombramiento respectivo.

A  miembros del Círculo de Analistas Políticos, Indira confió información acerca de varios programas que ejecutará el gobierno lopezobradorista  en Colima  sobre los cuales  hay conocimiento escueto pues apenas va comenzando el régimen federal y la publicidad no llega a todos por diversas causas. Yo le pregunté  si el gobierno central tenía estrategias que vincularan a las familias con acciones a favor de la seguridad para erradicar paulatinamente las conductas antisociales y respondió que AMLO tiene el interés de atacar la inseguridad desde lo social yendo a las causas y no a los efectos.  “La inseguridad sigue reinando y no se ven avances”, dijo.

Especificó la delegada que la Marina, el Ejército, las policías, fiscalías y  otras agencias comparten la visión de AMLO sobre este punto, por lo cual  se harán evaluaciones cuatrimestrales  “para averiguar hasta dónde llega  el compromiso de los gobiernos de las entidades y los ayuntamientos”.

Un punto por demás calientito es el relativo al debate sobre la figura de los ahora delegados estatales, no coordinadores, los cuales se sujetarán a reportar “rarezas” en el uso  de recursos federales. Estos ya no llegarán a las arcas estatales sino a las dependencias, pero la Delegación estatal de Programas de Desarrollo que ella ocupa, se encargará  de su supervisión. De esta manera, dijo, no habrá desvíos  de dinero. “Lo que quiere AMLO es erradicar la corrupción para recuperar la confianza de los mexicanos”.

Otro de mis colegas preguntó a Indira sobre la relación que guarda con el gobernador Ignacio Peralta y lejos de decir que es de tipo amistoso, reiteró lo que afirmó una ocasión anterior: no me pelearé con el gobernador ni con nadie de ningún partido porque me concentro en trabajar. Esta actitud pacífica de la delegada abona a la gobernabilidad;   hay discrepancias en el quehacer político, sí,  pero deben superarse porque la división entre actores que tienen bien definidas sus áreas de trabajo y sus responsabilidades,  no es saludable  cuando hay tantos problemas por resolver.

Para vincularse permanentemente con las comunidades del estado y apoyar a éstas, Indira refirió que  se constituirán centros integradores que pudieran llegar a ser unos 70, mismos que serán como oficinas de  representación del Gobierno federal en esas regiones. No estarán más retirados, según las reglas de operación, más de 7.5 kilómetros. Y un esfuerzo más en lo social, serán las Fábricas de Innovación, una en cada municipio en áreas de incidencia delictiva, en las cuales podrán participar los jóvenes que están dentro del programa “Construyendo el Futuro”.

Y lógicamente, no faltó quien le preguntara a IVS si pensaba ser candidata de Morena a la gubernatura en el 2021 y dijo que no necesariamente quienes ostentan un cargo como el suyo serán candidatos puesto que hay compañeros delegados sin experiencia política y que se han desempeñado en sectores no gubernamentales. Lo que quiso hacer AMLO con esta estructura de servicio (con las delegaciones), es “garantizar el uso correcto de los recursos federales que en el pasado reciente fueron objeto de desvíos” y, agrego yo, de  diversas  fechorías  aun sin castigar por parte de funcionarios públicos, incluyendo entre estos a gobernadores manos largas. Los sectores damnificados por la rapiña son el de educación y el de salud.

Este año será muy movido entre la clase política. Los que quieran ganar cargos públicos en elecciones posteriores tienen que trabajar arduamente desde hoy y convencer que lo han hecho bien. No tendrán futuro los que se la pasan hable y hable en los medios hasta de lo que ignoran solo para ganar prensa y las y los que se agencian el trabajo de otros. Ya estamos grandecitos para que nos tomen el pelo.

Print Friendly, PDF & Email
Sin Comentarios

Deje su Comentarios