Colima

Comerciantes de Tecomán ceden y anuncian cierre por una semana

Tras una larga reunión entre autoridades, comerciantes establecidos y ambulantes, los empresarios cedieron y anunciaron el cierre de negocios no esenciales a partir de este sábado 9 de mayo.

La reunión se realizó en la alcaldía, a puerta cerrada, pero participaron además de los interesados, los empresarios que han colaborado con el alcalde en las campañas de desinfección, como es el caso del exalcalde Elías Martínez; el dirigente de la Canirac, Héctor García; el empresario Armando Garibay; Eduardo Gutiérrez, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos; así como el agricultor Nazario Rodríguez Guerra. Además, por parte de los ramaderos y prestadores de servicios de la zona de playa de El Real, estuvo José Alberto Macías Castillo.

Luego de casi tres horas, Kive Kleiman Santos, presidente de la Asociación de Comerciantes Establecidos de la Zona Centro, dio a conocer que, pensando en la salud de todos, se llegó a un acuerdo y a partir del sábado 9 de mayo los establecimientos de productos no esenciales cerrarán durante una semana.

Advirtió que “aquellos negocios que no respeten este acuerdo, irán las autoridades a cerrarlos y actuarán con todo el peso de la ley, toda vez que no pueden violar un decreto federal”, de ahí que hizo un llamado a la unidad y a obedecer a las autoridades.

Señaló que parte del acuerdo es que “una vez pasada la semana, se realizará una siguiente reunión para analizar qué tan efectiva fue la medida y alcanzar nuevos acuerdos que beneficien a todos”.

Kleiman Santos pidió a las personas que acuden a la zona centro, que “vayan con las medidas sanitarias adecuadas; es decir, que se haga uso de un cubrebocas, gel antibacterial y de todas las precauciones que se puedan implementar para evitar la propagación del virus”.

Francisco Enríquez, vocero de la misma asociación, explicó que “la mayoría de comercios no son esenciales, por lo que estarán cerradas las tiendas de ropa, zapaterías, tiendas de regalos, joyerías y tiendas de servicios”.

Admitió que “estas medidas afectan, pero lo que se busca es evitar aglomeraciones el 10 de mayo, porque ese puede ser un foco de contagio y nos va a perjudicar, pero buscamos cortar de tajo los contagios”.

La asociación, dijo el vocero, “apoyará al municipio en las medidas que se están tomando para salir rápido de esta situación; esta pandemia llegó para quedarse, pero todos en conjunto debemos apoyarnos de un modo u otro para que los negocios no esenciales vendan a domicilio para amortiguar el impacto de la semana”.

Botón volver arriba