Cultura

Comienza este lunes segunda edición de la feria literaria “Adopta un Libro”

Este lunes (13) a partir de las 5 de la tarde se inaugurará la segunda edición de la Feria del LibroAdopta un libro” que en el marco del Día del Escritor realiza el Archivo Histórico del Municipio de Colima.

Las actividades comienzan a las 12 del día con la realización de un taller de creación literaria dirigido por Brian Vadillo Guzmán, para que a las 5 de la tarde se realice el acto protocolario de la inauguración, seguido de la presentación del libro La vida cotidiana entre los zapatistas 1910-1920 de Alejandro Rodríguez Mayoral y cerrar el primer día de actividades con una presentación musical.

Al respecto, Rosa Margarita Jaramillo Contreras, miembro del comité organizador comenta que en las instalaciones del Archivo Histórico del Municipio de Colima, que se ubican en Independencia 79, en el centro de esta ciudad capital, se montará una exhibición de libros para que los asistentes puedan “adoptarlos”.

Detalló que la feria tiene como propósito además de promover la lectura, desahogar un poco los casi 170 mil volúmenes que integran el acervo documental con textos de diferentes géneros como narrativa, historia, poesía, ensayos y que pueden ser consultados por la ciudadanía.

“Estos libros han sido donados a lo largo de los 30 años que tiene el Archivo Histórico y se ha generado un excedente en varios títulos y revistas. La intención es que salgan a ser adoptados por alguien”, indicó.

Los libros estarán expuestos y los visitantes podrán adoptarlos y a la par, disfrutar de las actividades culturales y recreativas organizadas para esta edición, que incluirá en el segundo patio la instalación de un “mercadito” con la participación de 6 empresas locales.

La programación también incluye el conversatorio “Las letras también son de mujeres” donde escritoras como Ada Aurora Sánchez Peña, Flavia Vergara, Jesús Leticia Mendoza Pérez y Lupita García, quienes platicarán sobre los retos a los que se han enfrentado como mujeres escritoras, en sus procesos creativos géneros como narrativa, ensayo, poesía y cuentos infantiles.

Entre otras actividades contempladas durante los 5 días que durará la Feria del Libro “Adopta un Libro” se encuentran talleres de encuadernado dirigidos por Susana Maldonado Ávila, presentaciones musicales y conciertos.

También habrá análisis de cine de las cintas La Librería y Capote a cargo de los catedráticos de la Facultad de Letras y Comunicación (Falcom) Lucila Santana y Genero Zenteno, lecturas de jóvenes escritores y el performance “Memorias Davalinas: la poesía de Balbino Dávalos a través de la danza”.

La clausura de la feria se efectuará el viernes 17 a las 8 de la noche. Cabe recordar que todas las actividades son sin costo alguno y podrá asistir todo el público.

En tanto, Jaramillo Contreras destacó que se debe aprovechar la oportunidad de tener de nuevo el contacto presencial pues la edición pasada fue virtual debido al avance en ese entonces de la epidemia del Covid-19, “vamos a retomar esta presencialidad y aprovechar el que se lleve la donación de un libro”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba