Colima

Este sábado arrancan las campañas proselitistas para gobernador del estado: INE

Este sábado (6) arrancarán las campañas proselitistas rumbo a la gubernatura del estado, según dio a conocer en conferencia de prensa virtual el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, por lo que inicia también la veda electoral establecida en la propia Constitución en referencia a propaganda gubernamental.

Mencionó que las campañas para las y los candidatos a la gubernatura del estado, comenzarán el día de mañana sábado, una vez que se hayan procesado y autorizado los registros en el ámbito local, y por lo que corresponde al ámbito federal, las campañas arrancarán hasta el 4 de abril.

Entonces, a partir del día de mañana sábado arranca la prohibición de propaganda gubernamental local, municipal y federal en el estado de Colima, porque arrancan las campañas locales.

“Esto tiene que ver con todo lo que la ley y los criterios del Tribunal han definido como propaganda gubernamental: spots en radio y televisión, espectaculares, conferencias de prensa que sean transmitidas íntegramente, este es el criterio vigente”, insistió el presidente del INE.

Sobre cómo marcha el proceso electoral, Lorenzo Córdova dijo contundentemente: “Permítanme decirlo así, sin medias tintas y de manera directa, la organización de las elecciones el próximo 6 de junio avanzan, avanzan bien conforme a lo programado, tanto en las actividades que tiene establecidas el Instituto Nacional Electoral, como las que tiene establecidas el Instituto Electoral del Estado”.

Por otro lado, aclaró, “lo que se conoce también como veda o periodo de reflexión, comenzará el día 2 de junio, de cara a la elección, cuando se suspende toda propaganda política desde el miércoles a las 24 horas previo a la elección y hasta el término de la jornada electoral, pero ésta es una veda que tiene que ver con todo tipo de propaganda y en términos generales con la publicación de los resultados de encuestas que midan o den a conocer las preferencias electorales”.

Son dos momentos y son dos tipos de veda diferentes, una es más específica o más concreta, más centrada e implica todo tipo de propaganda política, el otro comienza desde el arranque de las campañas y tiene que ver con la propaganda gubernamental.

Finalmente, reiteró que a partir del arranque de las campañas solo los partidos políticos y los candidatos y candidatas pueden hacer proselitismo, así como sus seguidores, pero no los funcionarios públicos de ningún nivel.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba