Colima

¿Cómo le va a Cruz Roja en tiempos de Covid-19?

Por César Barrera Vázquez

La Cruz Roja, institución altruista por excelencia, enfrenta uno de sus escenarios más difíciles en su historia, ante el aumento de casos por Covid-19 y la falta de recursos, al grado de percibir 70 pesos menos de los 100 que llegan a sus arcas.

El delegado estatal de la institución benemérita, Héctor Galindo, revela que se ha registrado un aumento significativo de pacientes sospechosos de Covid-19, al pasar de uno cada semana a uno diario, en las delegaciones de Colima y Manzanillo.

Refirió que la situación, en este momento, es crítica, puesto que no se cuenta con un presupuesto, lo cual se ha agravado por la cancelación de la colecta anual de la institución, una de sus principales vías de recaudación.

“Sin embargo, nuestras principales fuentes de ingresos propios, ahorita no las tenemos, como son la capacitación que brindamos a la población civil, la escuela de paramédicos; la consulta, a pesar de que seguimos trabajando de manera normal, sí se ha visto una disminución crítica en la demanda, lo que nos pone en una situación financiera muy difícil”.

En ese sentido precisó que, en números redondos, que el 70% de los ingresos propios de la institución no se tienen en este momento. “Prácticamente estamos con el subsidio del gobierno del Estado, y los municipios que nos dan subsidio, que son de Colima y Villa de Álvarez. Te estoy diciendo que de cada 100 pesos que teníamos antes, ahorita no tenemos 70”.

Aclaró que, a pesar de esto, todo el personal de la Cruz Roja cuenta con equipamiento adecuado, tan es así que en las delegaciones de Colima, Manzanillo y Tecomán se cuentan con cápsulas de traslado de pacientes sospechosos de Covid-19.

¿Cómo afecta la falta de presupuesto?

Al ser cuestionado sobre cómo la falta de recursos afecta o impacta la parte operativa Galindo Vázquez aseguró que no lo hace aún.

“No. Hasta ahorita seguimos operando los servicios de emergencia normalmente. Sí impacta, porque el traslado de un paciente sospechoso de Covid-19, pues para nosotros representa un mayor gasto. Son gratuitos para quienes los reciben, pero para nosotros representa mayor gasto por el equipo de protección que el personal debe llevar, tanto por el uso de la cápsula y la desinfección al término del personal y de la ambulancia que realiza el traslado”.

En esa coyuntura, precisa, un traslado de un paciente sospechoso de Covid-19 le cuesta a la Cruz Roja más de mil pesos, mientras que uno normal el costo es de 500 pesos.

Héctor Galindo detalla que las medidas de los traslados son de personas particulares, quienes llaman a la Cruz Roja y de ahí se trasladan a las instituciones de salud, por lo que raramente hay traslados interhospitalarios, además de que no media ningún subsidio para estos últimos.

El delgado estatal de la Cruz Roja adelanta que en un futuro se realizará un convenio para esta clase de traslados interhospitalarios, a los cuales se les aplicará, ahora sí, un subsidio que disminuya el impacto financiero que estos representan para la institución benemérita.

El riesgo de los traslados

El incremento de casos de esta nueva enfermedad, descubierta a finales del año pasado y que tiene en jaque las economías del mundo y el sistema hospitalario de decenas de países, ocasionó que ya un elemento de la Cruz Roja enfermara por Covid-19.

Si bien este caso no se debió al trabajo ambulatorio de traslados de la Cruz Roja, refleja la vulnerabilidad y el peligro que enfrentan quienes se dedican a la atención paramédica y laboran, de alguna forma, en el sector salud.

“Fue un compañero de la delegación de Manzanillo, quien fue confirmado por Covid. Estuvo en asilamiento. Presentó la enfermedad leve. Y posteriormente se incorporó a las actividades normales de Manzanillo”, explicó Héctor Galindo, quien enfatizó que su contagio fue en un contexto familiar.

Refirió que se han tenido traslados con pacientes sospechosos de Covid-19 y dos confirmados. “Este trabajo es aparte de lo que nosotros llamamos el servicio rutinario, lo que son accidentes, otras enfermedades y tipos de traslados, y sí representa más trabajo”.

Puntualiza, que la Cruz Roja tiene en cada delegación una ambulancia acondicionada para traslados con pacientes de Covid-19. Finalmente, Héctor Galindo afirma que no hay una certeza para que se realice la colecta anual de la Cruz Roja, lo que representa un ingreso del 30% en el gasto operativo de las delegaciones.

“Estamos viendo otras estrategias para hacernos de recursos. Invitamos a la población, ya sea que nos pueda hacer transferencia bancaria, que nos puedan hacer llegar directamente los recursos, con mucho gusto aquí se los recibimos. Todo el ingreso que se recibe se da un recibido, deducible de impuestos, o un recibido de caja, conforme ellos lo van necesitando”, concluyó.

Quienes quieran apoyar a la Cruz Roja, en estos momentos de contingencia sanitaria, puede hacer sus depósitos a la Cruz Roja Mexicana Delegación Colima, cuyo número de cuenta es 0190321222.

Botón volver arriba