“Estamos recibiendo la carpeta, a eso venimos y nos atendieron muy bien”, fue todo lo que dijo al salir la exfuncionaria.

Comparece ante la FGR exdirectora de Becas Conacyt, María Dolores Sánchez

María Dolores Sánchez Soler, exdirectora Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, compareció hoy ante la Fiscalía General de la República por la investigación de delincuencia organizada y lavado de 244 millones de pesos, aportados por ese organismo al Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología (FCCyT).

La académica se presentó a las 11 de la mañana, acompañada de un abogado particular, en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), y casi dos horas más tarde abandonó la sede ministerial sin hacer mayores comentarios, según informó Reforma en su edición de hoy.

“Estamos recibiendo la carpeta, a eso venimos y nos atendieron muy bien”, fue todo lo que dijo al salir la exfuncionaria, quien compareció en calidad de indiciada.

Se espera que el jueves otros dos exfuncionarios del Conacyt y del FCCyT también se presenten a la FEMDO para atender citatorios que les expendieron las autoridades ministeriales.

En días pasados acudieron a declarar Julia Tagüeña Parga y Patricia Zúñiga Cendejas, excoordinadora y fundadora del FCCyT, respectivamente.

También José de Jesús Franco López y Gabriela Dutrénit Bielous, quienes igualmente se desempeñaron como coordinadores del Foro.

La FGR ha sostenido que los exfuncionarios formaron una organización delictiva para lavar dinero, porque de enero de 2013 a junio de 2014 el Foro recibió 244 millones de pesos en forma ilegal.

La teoría de la FGR se basa en que el Foro fue constituido ante un notario como una asociación civil, ajena a la estructura del Conacyt, y tres meses antes de que fuera establecida la normativa que lo regula.

La Fiscalía trató en dos ocasiones de obtener las órdenes de aprehensión contra los indiciados, pero en la primera el juez de control devolvió el expediente y en la segunda negó los mandamientos de captura por falta de elementos. La razón del juez es que los recursos fueron legales al estar previstos en diversas normas y estatutos.

 

Con información de Reforma

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas