Colima

Comparecerán solo 5 secretarios en la glosa del primer informe de Indira

Durante el jueves 8 y viernes 9 de diciembre se realizará la glosa del Primer Informe de Labores de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, y a pesar de que el Artículo 31 de la Constitución señala que deberán comparecer todos los secretarios de la administración, más el Consejero Jurídico y la Contralora General del Estado, el grupo parlamentario de Morena junto con sus aliados, aprobaron por 14 votos, que solamente sean citados a comparecer 5 secretarios.

La mayoría parlamentaria de Morena en la Sexagésima Legislatura local y sus aliados del Partido Verde y las diputadas únicas del Partido Nueva Alianza Colima, Partido del Trabajo, más la diputada de Movimiento Ciudadano, Glenda Yazmín Ochoa, la diputada sin partido, Priscila García Delgado y la diputada única del Partido Encuentro Solidario, Kathia Zared Castillo, votaron porque a la glosa acudan solamente 5 secretarías de la administración estatal.

A pesar de que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, Crispín Guerra Cárdenas, del PRI, Héctor Magaña Lara; de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno, más la legisladora panista Fernanda Salazar y el priista Rigoberto García Negrete, insistieron en que era una violación a la previsto en el Artículo 31 de la Constitución Política del Estado, tanto las y los diputados de Morena y sus aliados, decidieron aplicar la “aplanadora” al momento de la votación y lograron 14 votos a favor por 8 en contra del PRI, PAN y el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ignacio Vizcaíno.

La glosa se desarrollará el jueves y el viernes, cuando acudirán la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta; el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González; la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio; la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía, y el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.

Las y los secretarios deberán ampliar la información contenida en el documento del primer informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, entregado al Congreso del Estado durante la sesión solemne del pasado 23 de noviembre.

Los diputados del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano señalaron que ese no era un acuerdo parlamentario, sino una imposición de la presidenta de la Junta de Gobierno y Acuerdos Parlamentarios, diputada Isamar Ramírez, quien recibió la orden y el documento que debía leer.

Ante los señalamientos, los legisladores decretaron un receso para analizar nuevamente dicho proyecto, sin embargo, los legisladores de Morena, luego de realizar “consultas” con el Gobierno del estado se mantuvieron en su posición y solo 5 de los 11 funcionarios comparecerán ante el Pleno del Congreso.

De acuerdo con el calendario aprobado, el jueves acudirán a las 9 de la mañana la titular de la Secretaría de Bienestar, Inclusión Social y Mujeres, Dulce Azucena Huerta, y a las 11 el secretario de Educación y Cultura, Adolfo Núñez González.

El viernes participarán la secretaria de Planeación, Finanzas y Administración, Fabiola Verduzco Aparicio, a las 9 de la mañana; y enseguida, a las 11, acudirá la secretaria de Salud, Martha Janeth Espinosa Mejía. Al término, tentativamente a la 1 de la tarde, acudirá el secretario de Seguridad Pública, Héctor Alfredo Castillo Báez.

Botón volver arriba