Comparte biólogo cómo estudiar ranas y serpientes sin morirse de hambre

La Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima, campus Tecomán, organizó la videoconferencia “Cómo vivir estudiando ranas y serpientes sin morirse de hambre”, impartida por Jacobo Reyes Velasco, de la Universidad de Constanza (Universität Konstanz), en Alemania y líder investigador en Entorno Biótico Asociación Civil y Herp.mx.

Durante la charla, el joven investigador explicó a las y los participantes sus intereses en cuanto a la investigación, los trabajos que ha publicado, su experiencia laboral, así como los retos a los que se enfrentó para seguir con su pasión por el estudio de los animales.

A los alumnos y alumnas les dijo que, en el camino de la ciencia “se requiere de mucha pasión por lo que haces; la curiosidad es muy importante, métanse a clases de inglés ya. La universidad no te dará todo lo que necesitas, pierde el miedo, busca siempre estar bien contigo mismo, sácale jugo a cualquier oportunidad; la tecnología es tu amiga, vende tus habilidades de todas formas posibles, toma iniciativa, eres más que un biólogo y toma las adversidades como oportunidades para crecer. Muchas veces el conflicto más grande es con nosotros mismos, al dudar de nuestras capacidades. Tienes que creer en tu muchísimo y saber que habrá adversidades, por lo que debes aprender a dejarlas atrás. Saber que tú eres capaz de eso es importantísimo”.

Agregó que no es necesario esperar a terminar la carrera para buscar un área de oportunidad; “en la biología es muy importante hacer preguntas siempre; la universidad no te dará todo, así que debes investigar, estudiar por tu cuenta y perder el miedo a hablar con investigadores en conferencias. Además, hay que vender tus habilidades de todas las formas posibles, tener una página web para compartir tu trabajo, tener Facebook, Instagram y tu CV siempre al día. Eso puede abrirte muchas puertas”.

Para finalizar, Reyes Velasco dijo que Colima es un lugar con una gran cantidad de Herpetofauna (anfibios y reptiles) por kilómetro cuadrado (km²), en comparación con países que cuentan con una mayor superficie, ya que en el estado se tienen un total de 151 especies en un área total de 5627 km², lo que da un 0.02683 de especies/área por km².

Finalizó diciendo que durante la pandemia está trabajando en conjunto con Herp.mx en la elaboración de una guía fotográfica bilingüe de los anfibios y reptiles que existen en Colima y que estará disponible en los próximos meses; “no está terminada; nuestro objetivo no es que sea un libro que les dé toda la información de las especies de Colima, sino que ustedes (biólogos) y público en general puedan localizar las especies que están buscando, conocer un poco más de su biología, y si les interesa buscar tal rana o tal culebra, pueden tomar la guía e ir a encontrarlas ustedes mismos”, concluyó.

 

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas
Sin Comentarios

Deje su Comentarios