Universitarias

Compiten contra jóvenes de 29 estados y ganan concurso de Banxico, alumnos del Bachillerato 33

Iihuitl Arely Navarro Fuentes, Karol Josafat Cisneros Suárez y José Rafael Gutiérrez Suárez, alumna y alumnos del Bachillerato 33 de la Universidad de Colima, ganaron el primer lugar del concurso nacional: “Premio Contacto Banxico”, en el que participaron estudiantes de bachillerato de 29 estados del país.

Este premio, dice en sus bases, “busca promover, entre la juventud, un mayor conocimiento sobre las finalidades y funciones del Banco de México y su papel en el desarrollo económico del país; que las y los jóvenes comiencen a involucrarse en temas relacionados con la razón de ser y quehacer del Banco Central y su objetivo prioritario, y que desarrollen las competencias necesarias para entender cómo funciona el entorno económico financiero”.

La ceremonia de premiación se realizó en el Museo Interactivo de Economía con la presencia de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y demás funcionarios de dicha institución.

En esta edición, los equipos participantes pudieron hacerlo mediante un video o un trabajo escrito sobre el tema: “¿Qué hace que funcione el dinero tanto en efectivo, como electrónico? La confianza”.

Entrevistados sobre su participación, la alumna y los alumnos ganadores dijeron que se enteraron por redes sociales del concurso, que se realiza cada año, y acordaron organizar un equipo para poder inscribirse e iniciar con las etapas que establece la convocatoria.

El video, compartieron, consta de una introducción sobre cómo ha evolucionado el dinero a lo largo de la historia, hasta lo que conocemos actualmente. En él ejemplifican cómo ha sido dicha evolución, pero de una forma atractiva y dinámica y en 3 minutos con 50 segundos. En esta convocatoria participaron 900 trabajos, divididos entre videos y textos.

Comentan que aparte de la satisfacción de ser los ganadores de este premio nacional, se sienten motivados por la experiencia. Incluso 2 de ellos piensan estudiar Economía.

Eduardo Urzúa, docente del Bachillerato 33 y quien fungió como maestro tutor del equipo, mencionó en una entrevista que el video fue muy elogiado por el jurado y las autoridades del banco. Se trata de un video, dice, que además de claro es divertido; “en la presentación que se hace de manera general en la premiación, los muchachos estuvieron fenomenales”.

Como profesor, aseguró, “es muy significativo ver a los estudiantes desenvolviéndose frente a todas esas personas de primer nivel, responsables de la política económica nacional, tanto del Banco de México como de la Secretaría de Hacienda y de las universidades más grandes del país que estaban presentes durante el evento”.

Considera valioso “que compañeros del nivel medio superior e incluso de superior y la comunidad en general en la Universidad, se den cuenta del nivel que tienen los estudiantes de la institución, que estuvieron compitiendo en la etapa final con otras 2 escuelas, una que pertenece al Instituto Politécnico Nacional y otra al Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México”.

Espera que más estudiantes conozcan este premio y se atrevan a participar, no solo por el premio en sí, sino por la experiencia y el aprendizaje; “esto es apenas un escalón para muchas otras cosas que ellos seguramente van a lograr”.

Botón volver arriba