Las principales complicaciones, causantes del 75% de las muertes maternas, son las hemorragias graves, las infecciones y la hipertensión gestacional.

Complicaciones del embarazo y parto, principal causa de muerte en niñas adolescentes

Las complicaciones en el embarazo y el parto son la principal causa de muerte en niñas adolescentes; en su mayoría aparecen durante la gestación y en otros casos se presentan antes del embarazo y se agravan con la gestación, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

La dependencia informó a través de un comunicado de prensa que las principales complicaciones -causantes del 75% de las muertes maternas– son las hemorragias graves, las infecciones, la hipertensión gestacional (preeclampsia y eclampsia), los problemas en el parto y los abortos peligrosos.

En la víspera del Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, la coordinación del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la dependencia, agregó que la maternidad y la paternidad temprana suelen tener efectos negativos graves en los hijos de las adolescentes, exponiéndolos a condiciones adversas que obstaculizan su desarrollo.

El embarazo en adolescentes no sólo tiene repercusiones en la salud de las madres y sus hijos, sino en sus opciones para continuar con su educación académica, su proyecto de vida, sus relaciones sociales y culturales, sus posibilidades de desarrollo y en las condiciones en que se inserte en la vida laboral, entre otros aspectos.

La información proporcionada señala que cuando una niña o una adolescente queda embarazada, su vida puede cambiar de tal manera, que es posible que no termine la escuela y se desvanezcan sus perspectivas de trabajo y desarrollo profesional, además de volverse más vulnerable frente a la pobreza y la exclusión.

Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas