Colima

Complicará economía de Colima el aumento explosivo de Covid-19

La secretaria de Salud y Bienestar Social, Leticia Delgado Carrillo, advirtió que se avecina un panorama complicado por el incremento explosivo de casos de Covid-19.

“La situación que se vive en el estado de Colima es inédita, esta pandemia genera crisis económica tanto por la suspensión temporal de actividades económicas, cambios de producción de actividades laborales, académicas, sociales y también ha condicionado algunas manifestaciones culturales”, expuso en la video rueda de prensa de este jueves.

Como ejemplo, citó que se han limitado los festejos, períodos vacacionales, formas de trabajo desde el hogar, maneras de comprar y acceder a diversos servicios comerciales, bancarios y religiosos, entre otros.

Pero como ciudadanos, dijo, tenemos que enfrentar esta situación con orden y con respeto y hacer vida con el Covid-19.

“Así como hemos estado aprendiendo a lo largo de muchos años a convivir con padecimientos como el dengue, para lo cual tampoco hay vacuna autorizada, también tenemos que aprender a vivir de una manera segura ante las enfermedades emergentes que se nos vayan presentando”, y añadió Delgado Carillo que convivir con un padecimiento, requiere de inteligencia y actitud.

Inteligencia, indicó, para saber informarnos, estar actualizados con información fidedigna, científica y avalada por las instituciones, para tomar decisiones personales, que nos ayuden a hacer las cosas requeridas y vivir de una manera segura frente a la enfermedad.

Una decisión inteligente en estos momentos, señaló, está basada en saber aplicar las medidas de prevención, prever la manera en que vamos a actuar si llegamos a enfermar y en ese caso apegarnos a las recomendaciones médicas para salir en el menor tiempo y de la mejor manera de esa situación.

“En ese sentido, aplicar medidas preventivas en lo personal y compartirlas en la familia, tener un plan familiar para saber cómo actuar y qué hacer, si un miembro, dos o más de nuestra familia, llegan a enfermar; revisar nuestros usos y costumbres de cómo nos cuidamos en la higiene al salir a comprar o al regresar a casa”, subrayó la funcionaria de salud.

Hizo hincapié en que como sociedad “también debemos favorecernos entre unos y otros, para que estas condiciones se cumplan por un bien común que es la salud”.

Mencionó también que, aunque pareciera que la salud y la economía chocan, “pues por una parte están las recomendaciones sanitarias para minimizar riesgos de contagio y por otra la insistencia a reactivar la vida económica, la secretaria de Salud desde la perspectiva de la salud pública, la salud y la economía no son antagónicas, pero si debemos de privilegiar la vida sobre los demás valores”, finalizó.

Botón volver arriba