Cultura

Con emotivo homenaje, Armería recuerda al impulsor cultural José Luis Chávez Cárdenas

En el que habría de ser su cumpleaños número 53, el pueblo de Armería recordó a uno de sus principales impulsores culturales de su historia reciente, José Luis Chávez Cárdenas, quien falleciera en julio del 2020.

En un emotivo homenaje, se reunieron diversas personalidades, artistas, políticos y amigos de Armería donde la rondalla infantil y juvenil Rondalla “Nuevo Amanecer”, a cargo de los profesores José María Rodríguez y Celina Carrillo, interpretaron composiciones de José Luis Chávez como “La fiesta de mi pueblo” y “Armería de mis amores”.

Amigos compartieron anécdotas y frases características del artista, entre ellas, “Los que son guapos llevan ventaja porque a donde llegan los ven, los que son inteligentes con su inteligencia les basta, ¿Pero tú y yo? que ni guapos ni inteligentes, nos toca ser trabajadores”

El encargado de leer parte de su biografía fue el médico Rafael Ochoa quien relató que José Luis Chávez estudió en la primaria Revolución, luego en la secundaria Antonio Barbosa, Bachillerato 21 y después al Bachillerato 4 en Colima porque quería estudiar arquitectura. “Entra a la carrera y hay un parteaguas que lo hace dejar la escuela, pero Luis no pasó omiso, él realizó una pintura con refrescos de cola y naranja, eso llamó la atención a un profesor que lo presenta con el maestro Rangel Hidalgo y lo invita a estudiar con él, donde Luis se paraba destacaba y no porque fuera presumido, sino por su trabajo, por su tenacidad y su corazón”, comentó.

Se casó en 1991 con Angelica María Carrillo y tuvo tres hijos, Luis Ángel, José Luis y Miriam. En 1996 participó en el Concurso Nacional de Pintura “Ricardo Flores Magón” con su trabajo “Solidaridad” logrando el 1er. lugar; en el 2002 en un concurso nacional de lo que hoy es el INE con una pintura llamada “Diversidad” y vuelve a ganar el primer lugar. “No es casualidad, Luis no era para él, fue del arte, fue gestor cultural para grupos de baile, rondallas, escritores, pintores, para todos. Fue dibujante, pintor, diseñador, historiador”.

Luis Chávez también fue funcionario público, regidor y líder sindical, pero a la vez impulsor de proyectos como “Armería 20/15” para recuperar espacios públicos, apoyó a emprendedores y fue creador de la página “Armería de mis Amores”.

Rafael Ochoa pidió a título personal a la alcaldesa Diana Zepeda -presente en el evento- se pudiera instituir el 29 de junio como el Día Municipal de la Cultura en honor al eterno trabajo impulsor del arte de José Luis Chávez, “el compositor, pintor alumno del señor Rangel, artesano, promotor de los emprendedores no buscaba un beneficio, no te cobraba o pedía porcentaje porque lo hacía con el gusto de ver a los emprendedores y a los artistas de Armería salir adelante”.

En el evento estuvo el cronista también armeritense, Noé Guerra Pimentel, quien señaló que si se pudiera recordar a Luis Chávez con una sola palabra, sería generosidad. Leyó un texto del homenajeado dedicado a Miriam, su única hija mujer, un poema que cimbró el auditorio: “Que por qué te quiero”.

Print Friendly, PDF & Email
Botón volver arriba