Cultura

Con “Leyendas de Tecomán” representará colectivo de teatro al estado en el Festival Cervantino 2022

Este martes (9) se llevó a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, de la Ciudad de México, el anuncio de la programación del 50 Festival Cervantino, donde por parte de las autoridades, tanto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como de la Secretaría de Cultura del Gobierno federal, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich, encabezó la presentación del proyecto “Leyendas de Tecomán”, como parte de la programación oficial de dicho festival, que tendrá lugar del 12 al 30 de octubre.

 “Leyendas de Tecomán” es un proyecto de producción teatral encabezado por Héctor Castañeda Arceo del “Colectivo de Teatro Tecomán” de la Casa de la Cultura del municipio. El grupo se postuló en la convocatoria respectiva para participar como la propuesta artística representativa del estado de Colima.

Al respecto, Héctor Castañeda señaló que “resultó afortunada y permitió que las actrices y los actores del municipio de Tecomán formaran parte oficial de esta programación”.

La obra que representará a Colima en el mes de octubre en el Festival Cervantino en Guanajuato, está diseñada para espacios abiertos, dirigida por Héctor Castañeda y en ésta se pone de manifiesto el trabajo de rescate de la tradición oral, ya que durante 50 minutos se recorre la historia del municipio, a partir de las leyendas del lugar.

“El rescate estuvo a cargo de los miembros del colectivo de teatro con las labores de investigación respectivas y lograron consolidar un repertorio que expone las leyendas más emblemáticas como: El Gentil y La Laguna de Alcuzahue e incluso el rescate gastronómico con la importancia del taco para nosotros como sociedad”.

Castañeda Arceo destacó que en esta celebración de la programación del festival estuvieron presentes las actrices y actores del colectivo, pagando por su propio bolsillo los gastos de traslado a la Ciudad de México. “Ellos vinieron con el objetivo de tener una representatividad que nos permita posicionar el trabajo artístico y escénico que se produce tanto en el estado de Colima como en el municipio de Tecomán”.

Botón volver arriba