Universitarias

Con talleres y conferencias celebra la FLEX su 37 aniversario

Este lunes (19), antes del sismo, se inauguraron las actividades virtuales y presenciales que preparó la Facultad de Lenguas Extranjeras (FLEX) de la Universidad de Colima para celebrar su 37 aniversario.

Se trata de conferencias, la presentación de un libro, de talleres y paneles en los que participarán investigadores nacionales e internacionales, con el fin de generar espacios que favorezcan el intercambio de conocimientos y experiencias sobre la enseñanza de las lenguas, que contribuyan a su vez al diálogo, la reflexión e innovación de la práctica docente.

Al inaugurar este “Ciclo Internacional de Conferencias y Talleres”, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño destacó “la fortaleza y determinación de quienes han trabajado para consolidar este plantel como un referente a nivel internacional”.

Agregó que “la calidad educativa, plantilla docente, reconocimiento de organismos acreditadores y evaluadores, hacen de la FLEX uno de los planteles más importantes de la UdeC. Su contribución es determinante en el programa transversal de internacionalización, que se fortalece en gran medida por sus aportes, junto con otras dependencias universitarias; los felicito porque los resultados de su trabajo son evidentes”.

Por su parte Carmen Elisa Quiles Medina, directora, destacó que este plantel se ha distinguido por su compromiso en la formación de profesionales de la más alta calidad en el dominio de lenguas, “capaces de responder a las necesidades sociales a nivel internacional y de contribuir con ello al cumplimiento de la misión institucional”.

Posteriormente, Mario Herrera, experto en la enseñanza del inglés por más de 30 años y autor de varios libros que se utilizan desde preescolar hasta secundaria, dictó la conferencia magistral: “How life skills and cultural contexts consolidate English learning!” (“¡Cómo las habilidades para la vida y los contextos culturales consolidan el aprendizaje del inglés!”).

En su charla, habló de cómo desarrollar habilidades lingüísticas en estudiantes de lengua inglesa mediante actividades que aborden su realidad personal y cultural específica. Esto permite a las y los alumnos, dijo, “usar el inglés para personalizar, adaptar, acomodar e interculturalizar sus intervenciones a través de un aprendizaje permanente con perspectiva más global”.

En ese sentido, compartió, el maestro de enseñanza de la lengua debe tomar en cuenta 3 factores claves: qué quiere decir el alumno, por qué lo dice y cómo lo dice: “Debe tomar en cuenta el entorno de cada uno, su cultura y contexto de forma casi personalizada, ya que el estudiante debe saber comunicarse correctamente en otro idioma y no sólo saber cómo pedir el menú en un restaurante”.

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